DEPORTES

Esquiar: qué hacer para reducir el riesgo de lesiones

Porque no sólo bastan las ganas de practicar este deporte, sino que también el autocuidado, abordamos acá algunos simples consejos para tener una mejor experiencia en la nieve

Llegaron las vacaciones de invierno y, con ellas, una gran cantidad de panoramas para disfrutar con amigos o junto a la familia. Y es que el frío dejó de ser un impedimento para pasarlo bien y una de las actividades que ha tomado mayor fuerza con el paso de los años y ampliado su alcance, son los deportes de nieve.

Entre ellos, esquiar suma más adeptos. Sin embargo, no sólo las ganas de practicarlo son suficientes, también es importante tomar ciertos cuidados, ya que las lesiones son un factor muy relevante, sobre todo, si se tiene poca experiencia.

El Dr. Gabriel Barón, traumatólogo de Clínica Tabancura, comenta que «las lesiones originadas por la práctica del esquí se producen, generalmente, por accidentes relacionados a la pérdida del control durante los movimientos, o a traumatismos asociados a caídas o colisiones». De esta manera, asegura que es fundamental elegir la pista apropiada a la experiencia en la práctica de este deporte, así como también valorar las condiciones ambientales, la calidad de la nieve y el agotamiento físico, causas que pueden asociarse a una mayor incidencia de accidentes.

«Si tras una caída existe sospecha de fractura o torcedura, lo recomendable es ubicar inmediatamente a las patrullas de la nieve, para que éstas puedan ayudar con el traslado hacia algún centro de atención y se reciba la ayuda pertinente», afirma el especialista de Tabancura.

Principales lesiones

Según el Dor. Barón, las rodillas son las articulaciones que con mayor frecuencia resultan dañadas, siendo las rupturas totales o parciales de los ligamentos cruzados o colaterales, las que vemos más a menudo en nuestra práctica. «rupturas meniscales, lesiones del cartílago articular o fracturas ocurren también en los deportistas. Asimismo, las caídas también provocan lesiones en los hombros, codos, y muñecas, pudiendo desencadenar luxaciones del hombro o codo, fracturas de muñeca u otros traumatismos de la extremidad superior», detalla el traumatólogo.

Consejos para principiantes

La buena noticia, es que a modo de autocuidado, se pueden tomar algunas precauciones. El traumatólogo, nos entrega una breve guía:

-El equipo debe estar en buenas condiciones

-Las fijaciones tienen que ser ajustadas por un experto

-Revisar el estado de las pistas y del clima antes de subir a un centro de esquí o de practicar el deporte

-Estar seguro. Si no lo está, darse el tiempo para tomar confianza

-No practicar el deporte con cansancio, ya que aumenta las posibilidades de tener una reacción lenta ante una mala maniobra