DEPORTES

FNE acusa al CDF por “abuso de su posición monopólica” y pide multa en su contra

Solicitó una sanción de 24 millones de dólares ante el Tribunal de la Libre Competencia.

El día de hoy la Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó que acusó ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) al Canal del Fútbol (CDF) “por abusar de su posición monopólica en el mercado de la transmisión en vivo y en directo de los encuentros deportivos del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional”, explica el organismo.

Argumenta que esto ocurre mediante la imposición de una serie de prácticas comerciales a los cableoperadores. En la investigación llevada a cabo por la FNE desde el 2018 se detectó que “desde la creación del CDF Premium en el año 2006, el CDF ha implementado en forma paulatina y ejecutado de forma permanente un modelo de negocios lesivo para la competencia”.

Esto, debido a que “las políticas comerciales implementadas por CDF han restringido la competencia entre los operadores de televisión de pago que participan en el mercado de la distribución minorista de las señales CDF Premium y CDF HD”, asegura la FNE.

Es por esto que el organismo pidió al Tribunal que imponga una multa de 32 mil UTA (Unidad Tributaria Anual), es decir, cerca de 24 millones de dólares, y le ordene poner término a las prácticas comerciales que restringen o entorpecen la libre competencia. Además, alegó que estas señales deben estar consideradas en la parrilla de programación debido a que son requeridas por un gran número de suscriptores y ofrecen contenido exclusivo con baja o nula sustituibilidad. CHH