María Francisca Rivas y su compañera María Pilar Mardones quedaron en sexto lugar del voleibol playa en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
La chilena, en sus declaraciones, se descargó diciendo que “nos sacamos la cresta por esto, dejamos nuestra familia, la pega, la vida profesional, todo. Nos sacamos la cresta por el deporte en Chile, en el que es demasiado difícil sobresalir y no mucha gente lo entiende. Estoy emocionada porque dimos lo mejor”, dijo con lágrimas en los ojos.
Ya en Chile, en una entrevista en Radio Universo, conversó sobre sus declaraciones en Lima, agregando que “fui la voz, muchos piensan lo mismo. Chile no está acostumbrado a perder, o nos exigen más de lo que somos. Chile está en pañales en todo lo que es el deporte de alto rendimiento. Es importante aterrizar. Ahora tenemos cuatro años para prepararnos para Chile 2023”.
En tanto, la deportista hizo un llamado solidario a los futbolistas nacionales de que donen el 1% de sus sueldos a los deportistas. Esto fue luego de que la chilena intercambiara situaciones con un jugador de Guatemala, país donde por el hecho de clasificar a los Panamericanos se les paga un sueldo de 650 dólares.
Rivas, señaló que “si Guatemala lo hace, por qué nosotros que tal vez seamos un país mucho más desarrollado que Guatemala, no tengamos esas mismas políticas”.
“Si lo escucharon ojalá no hagan oídos sordos, pero sí se hace, se hace mucho”, afirmó, añadiendo entre risas que “si creen que el 1% es mucho, un 0,5, entramos a negociar”. CHH