Por Isidora Sagüés, periodista Chicureo Hoy
A las 21:30 está fijado el partido que dará inicio al torneo que conmemora los 100 años de la Copa América, el torneo internacional más antiguo del balompié. El encargado de la apertura será el anfitrión, Estados Unidos, que se medirá ante Colombia en el Levi’s Stadium, California.
La selección de ese país está en deuda a nivel futbolístico. En el último mundial (Brasil 2014), fue eliminado en octavos de final ante Bélgica. Este también sería su destino en la Copa de Oro por Jamaica. Los norteamericanos comparten el Grupo A con Colombia, Paraguay y Costa Rica. En esta línea, el director técnico de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann, ha manifestado que su grupo es el más difícil del certamen, pero a pesar de esto aspira a meterse entre los cuatro mejores del torneo.
En este choque, la selección colombiana tiene ventaja y se asoma como el favorito. En dos partidos oficiales, los cafeteros han derrotado a Estados Unidos. Por su parte, José Néstor Pékerman cumple cuatro años al mando del equipo, y en este torneo buscarán una mejor actuación ya que en la Copa América pasada fueron eliminados en cuartos de final por Argentina.
PULISIC V/S RODRÍGUEZ
Con tan sólo 17 años, Christian Pulisic es la gran apuesta y busca ser la revelación de Estados Unidos. El volante que milita en el Borussia Dortmund jugará su segundo partido oficial con la camiseta norteamericana.
La figura de los cafeteros James Rodríguez (Real Madrid), jugará su tercera gran competición de selecciones, y tendrá la responsabilidad de saldar la deuda pendiente que dejaron en la Copa América 2015.
Este partido será histórico en el ámbito tecnológico. Por primera vez se utilizará el llamado Ojo de Halcón en la Copa América. El sistema, conocido como Hawk-Eye, cuenta con siete cámaras en cada arco y también con un programa que sigue el movimiento de la pelota dentro del área, permitiendo una mayor precisión en los goles considerados “fantasmas”. CH H