Foto: @javigomez_maestra_ajedrez
Con solo 21 años, la valdiviana Javiera Gómez logró por segunda vez clasificar a la Fide Women’s World Cup (la Copa Mundial de Ajedrez Femenino 2023), la cual se disputará en Azerbaiyán desde el 29 de julio al 22 de agosto.
«Esta vez iré con todo el power para ganar el primer match, sé que será difícil pero ya estoy entrenando mucho para hacer buenas partidas y hacer la mejor actuación posible», confirmó la joven a través de Instagram.
Con un puntaje de 2.256 ELO, considerado de nivel internacional, la ajedrecista es la única chilena confirmada para competir en el campeonato. En tanto, espera viajar a Europa el próximo 14 de julio, no sin antes disputar algunos torneos nacionales para preparar también su participación en tres abiertos de gran nivel en Suiza, Italia y Portugal, esto según señaló al Diario de Valdivia.
Por otro lado, Javiera contó a T13 que descubrió este deporte por casualidad, cuando esperaba que la fueran a buscar al colegio. En esa espera, terminó pasando el tiempo en un taller de ajedrez. «Desde el primer momento que lo vi, me encantó«, dijo.
Sin embargo, en sus inicios en el ajedrez fue subestimada por ser la única de su género y también por ser más pequeña. «Un problema que había es que siempre había muy pocas mujeres«, reconoció.
Pero más allá de rendirse ante la falta de fe, decidió seguir formándose, mejorando y tomándoselo más en serio. Tanto así que ya logró un hito que «hace 40 años que una mujer ajedrecista en Chile no obtenía, que era llegar hasta la final nacional«. CHH