Felices y llenos de emoción regresaron los jóvenes de la delegación de alumnos de Colina, grupo que representó a Chile en el torneo de fútbol Campeonato Super Cup NI 2018, el que se jugó en Irlanda del Norte.
El equipo viajó al país europeo el pasado 19 de julio financiado por la Corporación de Deportes Colina y apoyados por la gestión de la Fundación Ganamos Todos. Este estuvo conformado por los mejores alumnos de varios colegios de la comuna. La selección se hizo tras un torneo que se desarrolló entre octubre y noviembre de 2017, razón por la que los niños poco se conocían antes de partir.
Una experiencia inolvidable
Para Diego Fernández (14), esta “fue una experiencia inolvidable, muy buena, porque ir a Europa a jugar fútbol es como un sueño, además con gente de Colina a la que también le gusta mucho el fútbol”, detalló a Chicureo Hoy.
Cabe destacar que el conglomerado quedó tercer lugar en la copa Bowl Cup, lo que para Diego significó un gran desplante, afirmando que “yo no me esperaba llegar tan alto y parece que mi equipo tampoco, porque Colina ha ido seis veces a la copa y nunca había llegado a semifinales ni había ganado un partido en fase de grupos”.
En este sentido, destacó que además de ser una experiencia deportiva, el viaje fue también una experiencia de amistad. Diego explicó que no conocía a muchos del equipo, pero que “en el viaje agarré mucha confianza con todos y me hice unos 3 o 4 amigos bien cercanos”, señaló.
Valentín Ulgini (15), se mostró muy agradecido y emocionado con la experiencia: “Ir a Europa te abre el mundo, ahí se mueve todo y la gente nunca está enojada, nos trataron muy bien. La gente en Irlanda era súper amable, nos veían en la calle y nos saludaban, nos conversaban”, relató a Chicureo Hoy.
En tanto, hizo hincapié en la importancia de ir y jugar con equipos de otros países: “medirse de igual a igual con equipos europeos yo creo que es lo más lindo que voy a vivir. Ya pararse en una cancha de otro país creo que para todos los niños de mi edad es un sueño cumplido”.
Por su parte, Sebastián Hasbún (14) también reconoció la increíble experiencia. En esta línea, explicó a Chicureo Hoy que la unión entre todos les permitió ir conformándose como equipo de fútbol. “Fuimos muy unidos y desde que partimos entrenando nos empezamos a hacer amigos, entonces tuvimos la confianza y fuimos haciéndonos equipo formándonos de a poco”.
En cuanto a los resultados, se mostró un poco más crítico, comentando que “yo pensé que nos iba a ir mejor, porque teníamos equipo y no jugamos como quisimos al final”. Sin embargo, reconoció que el viaje “significó mucho, porque jugué el deporte que más me gusta con equipos que son profesionales de los juveniles, fue una muy bonita experiencia”.
Palabras del entrenador
Mario Lepe fue el entrenador y acompañante del equipo en el país europeo. En conversación con Chicureo Hoy, el ex jugador y DT de Universidad Católica afirmó que “cada año hemos ido haciendo mejor nuestra actuación allá. Si bien en un principio los chicos iban solamente a participar, ahora ya se puede decir que se puede competir un poco, pero igual estamos muy lejos de lo que ellos hacen”.
En este punto, destacó que “sin duda estamos mejorando, pero aún falta mucho. Lamentablemente solo entrenamos un par de meses y estos chicos en general no compiten mucho juntos. Es difícil que eso cambie pero creo igualmente que hemos llegado a un nivel en el que nos podemos defender: Hoy se ve un equipo que juega, que trata, que intenta, un equipo ordenado y disciplinado dentro de la cancha”.
Con respecto a su trabajo como técnico del grupo, comentó que “estoy muy orgulloso de participar y de que confíen en mí y en mi mano futbolísitca, y en guiar a los chicos por un buen camino, cosa que el día de mañana esto les sirva en su vida”. CHH