“Lo ideal para un runner es considerar una alimentación sana, pero no sólo en los períodos de carreras, sino que de manera rutinaria, ya que el organismo no responde de manera rápida para la formación de musculatura la pérdida de grasa. Tampoco es inmediata la respuesta ante el estrés oxidativo provocado por el deporte”, explica la especialista.
Algunos nutrientes que debe considerar el runner para tener un cuerpo adecuado a su actividad son:
-Líquidos y potasio: quienes practican el running deben hidratarse de manera consciente tengan o no entrenamiento. Esta hidratación debe hacerse además en forma sistemática, no esperando a tener ser, por lo que se recomienda llevar siempre una botella de agua como costumbre.
Una buena manera de medir la pérdida de líquidos por sudoración de una persona es pesarse antes y después de entrenar. Para recuperar potasio un jugo de pomelo es ideal, el cual puede prepararse con dos pomelos, agua y endulzante.
-Antioxidantes: los deportistas requieren el aumento del consumo de antioxidantes, ya que el cuerpo se desgasta ante el esfuerzo físico y debemos contrarrestar los daños provocados por éste, aumenta el consumo de oxígeno.
A través del consumo de tres porciones de frutas al día tendremos parte de los antioxidantes diarios requeridos. Lo ideal en la lista de ingesta son: granadas, maqui, arándanos, berries en general y frutos cítricos.
-Glutamina: ssirve para mejorar el rendimiento muscular y evitar su pérdida, y mejorar la recuperación después de entrenar. Algunos batidos comerciales cuentan con este nutriente. La mejor manera de tomarla es en ayunas y no mezclarla con otros alimentos para mejorar su absorción. Se recomienda consumirla antes y después de de la actividad física.
-Carnitina: potencia el uso de grasa como combustible (energía), ya que transporta los ácidos grasos al interior de las células. Mejora el rendimiento físico de los runners y deportistas en general, reduciendo la grasa corporal y aumentando la musculatura. Otro beneficio es que incrementa la melatonina en el cerebro, ayudando a la recuperación y descanso del deportista.
-Taurina: en deportistas como los runners, se debe aumentar la dosis de este nutriente debido al esfuerzo físico. Una de las funciones importantes de la taurina es ser neurotrasmisor, por lo que se utiliza como activador mental. Además, opera en el mecanismo de excitación-contracción del músculo esquelético, por lo que mejora el rendimiento de los deportistas. También Interviene la osmoregulación de las células (regulador de la sal y del equilibrio del agua en el organismo). Actúa como antioxidante y, al igual que la glutamina, es un importante agente anticatabólico, favoreciendo formación y crecimiento de masa muscular cuando se complementa con un entrenamiento de alta densidad.