Por Isidora Sagüés, periodista Chicureo Hoy
Restan tres días para el pitazo oficial de la Copa América Centenario, en la cual Chile tendrá que defender su título de campeón. El 4 de julio del 2015 es una fecha que quedará para siempre en la memoria los chilenos, sobre todo para quienes vibran y se apasionan con el fútbol. Chile se convertía por primera vez en campeón de América, nada más ni nada menos que frente a la selección que tiene al mejor jugador del mundo: la albiceleste de Lionel Messi.
En la primera fase, Chile se encuentra en el grupo D, donde tendrá que enfrentarse a Argentina, Bolivia y Panamá. El debut de La Roja comienza con el clásico transandino el próximo lunes en el Levi’s Stadium ubicado en Santa Clara en California, Estados Unidos.
Según las estadísticas, las cifras para Chile son poco alentadoras. Por Copa América, Chile se ha enfrentado a Argentina en 25 oportunidades, de las cuales la escuadra nacional ha sido derrotada en 18 ocasiones y obtenido 7 empates. Los triunfos reinan por su ausencia. Eso sí, la última vez que ambas selecciones se enfrentaron, Chile se coronó campeón tras la definición de penales en los pies del tocopillano Alexis Sánchez, quien dejó los nervios de lado y pateó con el corazón uno de los goles más vociferados por el país en toda su historia.
Pero, ¿podremos romper el maleficio de las estadísticas? Sin duda, este grupo de jugadores se ha destacado por la garra y su lucha por conseguir lo que se propone. Uno de los referentes más importantes, Alexis Sánchez publicó en redes sociales un video acompañado de este texto haciendo hincapié en que nada es imposible: “Sin desafíos la vida es una rutina, es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno. Algunas veces las cosas no se dan y tienes el rechazo de toda una sociedad pero hay que levantar cabeza y salir adelante. No es correr detrás de una pelota. Es un sueño que sigo manteniendo desde pequeño. Vamos por más Chile”.
Por su parte, los transandinos tienen bajas importantes. A los desgarros de Lavezzi y Pastore, ahora se suma el volante de la Lazio, Lucas Biglia, una de las piezas fundamentales para el funcionamiento del equipo que dirige Gerardo Martino. Además, aún está en duda Lionel Messi, quien sufrió un duro golpe en el amistoso frente a Honduras.
Chile va por más, y quizás este grupo de jóvenes que disputará la Copa América Centenario persistirá en la historia, ya sea ganándole a Argentina o incluso siendo campeones otra vez. CH H