La escalada es una de las actividades físicas más de moda entre los jóvenes, la cual tiene efectivos positivos tanto al cuerpo como a la mente. Resistencia, agilidad, fortaleza y concentración, son las cualidades que se necesitan para practicar este deporte, según informa BBC Mundo.
Pese a que el promedio de edad de quienes la practican es de 23 años, la escalada puede ser un deporte apto para la mayoría de las personas.
“La escalada es un deporte muy amplio y hay tantas maneras de practicarlo (…) Es positivo que se reconozca en el mundo, ya que es un deporte en el que trabajas todo el cuerpo, mejoras la tonificación de tus músculos y agudizas tu mente”, explicó a la BBC Rob Adie, director de competencia del Consejo Británico de Montañismo.
La escalada hace trabajar un gran número de grupos musculares, tanto en la parte superior del cuerpo, como en la inferior. Entre otros, se pueden ejercitar dedos, brazos, espalda, hombros, abdominales y piernas, junto con mejorar la flexibilidad y agilidad.
Asimismo, la escalada resulta beneficiosa para la mente, ya que para completar una ruta se requiere de paciencia, planificación y análisis, lo que desarrolla la capacidad de concentración, determinación y la habilidad para resolver problemas.
Hoy hay más de 35 millones de escaladores en el mundo y son 140 países los que tienen centros dedicados a esta actividad, según la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC por sus siglas en inglés), que logró que se incorporara este deporte al programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. CH H