Foto: AFP
El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respaldó el anuncio del que este lunes fue parte la Federación de Fútbol de su país (USSF) en conjunto con las asociaciones de México y Canadá, donde presentan su candidatura para organizar la Copa del Mundo de 2026.
Así al menos lo indicó Sunil Gulati, timonel del organismo estadounidense, quien minimizó la posibilidad de que la política del mandatario pudiera obstaculizar la oferta.
“Tenemos todo el apoyo del Gobierno en este proyecto” expresó el directivo, agregando que “el Presidente de los Estados Unidos apoya plenamente… No nos preocupan en absoluto algunas de las inquietudes que algunas personas pueden plantear”.
Trump fue electo el año pasado luego de una campaña por la retórica contra México, prometiese construir un muro a lo largo de la frontera sur del país para mantener fuera a los inmigrantes ilegales.
“El presidente Trump ha expresado su pleno apoyo, y está particularmente complacido de que México esté participando en esta licitación con nosotros” puntualizó Gulati.
El timonel de la USSF dijo que tres cuartas partes de los partidos del torneo se celebrarán en Estados Unidos, mientras que Canadá y México recibirán 10 partidos cada uno, en la primera cita global en contar con la participación de 48 selecciones.
Cabe destacar que sólo existe el antecedente de una sede conjunta pero entre dos partes: Japón y Corea del Sur en 2002. Por su parte, México ha acogido los Mundiales de 1970 y 1986 y Estados Unidos en 1994.
Ahora, es la FIFA quien tiene la última palabra en mayo de 2020, cuando designará al anfitrión o a los anfitriones de la Copa Mundial de 2026.CH H.