DEPORTES

Pilates: Un ejercicio para toda edad y momento

El único impedimento para practicarlo es el tiempo, porque todo lo que conlleva es positivo.

Por Javiera Cisternas, periodista Chicureo Hoy.

Así como hay personas que les gusta el deporte extremo, traspirar y llegar cansados de vuelta a sus casas, hay otros que prefieren tener otro tipo de conexión con su cuerpo y son de ejercicios más pausados, aunque no por eso, menos eficientes.

Pilates, es una disciplina que cualquiera puede realizar bajo diferentes conceptos, como cumplir con la búsqueda de tonificar la musculatura, mejorar la postura corporal, aumentar resistencia, ampliar la flexibilidad e incluso una respuesta a una situación terapéutica sanando una lesión o rehabilitación.

Por esta misma razón Valeria Rojas, instructora de Pilates certificada en MEDS de niveles básico, medio, intermedio y superior en el área de Mat Reformer y unidad muro, nos cuenta un poco sobre esta disciplina en la que ella se especializa hace tres años y practica desde hace muchos más.

“Lo más importante a considerar es que cualquier persona puede realizar pilates, incluso mujeres embarazadas y adultos mayores, este no es un ejercicio para el cual se necesite una preparación previa”, cuenta Valeria y explica el cómo funciona en su primera etapa, “existe un proceso inicial, donde se realiza una evaluación de varios aspectos del alumno como la flexibilidad, fuerza, respiración, alineación postural y resistencia.  En base a todo esto, se crea una rutina adecuada para cada persona”.

Desde el momento que se comienza una rutina de ejercicios, la persona puede ir observando los cambios físicos. Como decía Joseph Pilates, -creador de esta rutina de ejercicios-“en 10 sesiones sentirás la diferencia, en 20 verás la diferencia y en 30 tendrás un cuerpo nuevo”. Por su parte Rojas, cuenta: “En mi experiencia los resultados se ven rápido y son duraderos en el tiempo, si la persona  es constante. Generalmente yo aconsejo que lo óptimo es que se practique de 2 a 3 veces a la semana, durante una hora por cada sesión”.

Pero no solo de aspecto corporal hablamos cuando se trata de este ejercicio, uno de los grandes beneficios que tiene practicar Pilates, es que trabaja “cuerpo y mente” en conjunto. Esto se debe a que es un sistema de ejercicios que une el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. “Los ejercicios se caracterizan por ser movimientos suaves, tratando al cuerpo como un todo aumentando la conciencia corporal, relaciona mente y cuerpo coordinando diversos grupos musculares”, explica la especialista en la disciplina.

Debido a lo anterior, este tipo de ejercicios se caracterizan por ser movimientos suaves que tratan al cuerpo como un todo, aumentando su conciencia corporal “relacionando mente y cuerpo coordinando diversos grupos musculares”, aclara Valeria.

Pilates, puede resultar muy beneficioso para quienes lo practican, ya que la concientización  sobre la correcta postura y la  buena ejecución de los movimientos hace que la persona se controle siempre, no solamente en clases, así evita dolencias y molestias musculares. Por esta razón, es un ejercicio ideal a practicar no solo durante estas épocas de calor, sino en cualquier momento de la vida.

¿Qué pasa con el control mental y físico que entrega esta disciplina?

“Un sistema de ejercicios que une el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
Los ejercicios del método Pilates se caracterizan por ser movimientos suaves, tratando al cuerpo como un todo aumentando la conciencia corporal, relaciona mente y cuerpo coordinando diversos grupos musculares.
Puede resultar muy beneficioso para quienes lo practican ya que la concientizacion  sobre la correcta postura y la ejecución correcta de los movimientos hace que la persona se controle siempre, no solamente en clase, evitando dolencias y molestias musculares”.

¿Cuántas veces a la semana y cuánto rato, es ideal practicarlo para ver reales resultados?

“Según decia Joseph Pilates, “en 10 sesiones sentirás la diferencia, en 20 sesiones verás la diferencia y en 30 sesiones tendrás un cuerpo nuevo”.
En mi experiencia los resultados se ven rápido y son duraderos en el tiempo si se es constante. Generalmente yo aconsejo que lo
óptimo sería que se practique de 2 a 3 veces a la semana durante una hora por cada sesión”.

¿Cómo debe prepararse una persona que nunca ha realizado este ejercicio?

“Todos las personas pueden practicarlo, hombres, mujeres, niños,  adultos mayores, mujeres embarazadas, etc
Existe un proceso inicial donde se realiza una evaluación de varios aspectos del alumno como la flexibilidad, fuerza, respiración, alineación postural y resistencia. Luego se crea una rutina adecuada para cada persona”.