Foto: Salima Mukansanga @Fifacom.
Luego de 92 años y 21 ediciones, finalmente las mujeres estarán presentes en el terreno de juego de una Copa del Mundo. Por primera vez, desde que se celebró el Mundial de Uruguay en 1930, habrá árbitras en el campeonato.
Serán seis las encargadas de hacer historia (tres principales y tres asistentes) y lo harán en Qatar, un país donde a las mujeres se les reconocen menos derechos que al hombre.
Se trata de la francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga, la japonesa Yoshimi Yamashita, la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt.
Stéphanie Frappart: En 2014, se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido profesional masculino al dirigir en la segunda división francesa. El 2019 saltó a la Ligue 1. Ese mismo año, y tras dirigir los grandes torneos femeninos, incluidas finales de Mundiales, fue designada para arbitrar la final de la Supercopa de Europa que disputaron el Liverpool y el Chelsea. Poco después, en 2020, fue la primera mujer en arbitrar un partido de Champions League (Juventus-Dinamo Kiev)
Yoshimi Yamashita: Desde 2018 , cuando arbitró el Mundial femenino sub-17, ha protagonizado un ascenso que la llevó a ser la primera mujer en dirigir un partido un partido de la Copa de Asia masculina y otro de la Champions League asiática masculina, ambos en 2019.
Salima Mukansanga: comenzó a arbitrar en 2012, momento en que empezó una trayectoria que creció con su participación en las Copas África sub-17 y sub-20. Diez años después, a principios de 2022, llegó la que hasta ahora es su actuación más importante, al estar presente varios encuentros de la Copa África masculina.
Neuza Back: profesional desde 2014, es una habitual en citas como la Copa Libertadores y los Mundiales femeninos, y formó equipo arbitral con su compatriota Edina Alves y la argentina Mariana de Almeida en el Mundial de clubes de 2021.
Karen Díaz Medina: en 2009 decidió convertirse en profesional. Siete años después, debutó en la Liga mexicana arbitrando un partido entre Pachuca y León. Desde entonces, es una habitual en partidos de los campeonatos masculinos Apertura y Clausura en su país.
Kathryn Nesbitt: su vida se divide entre su trabajo como química, que desarrolla entre semana, y su labor como juez de línea, que desarrolla los fines de semana en la MLS estadounidense. El punto de inflexión de su carrera estuvo en la final de la MLS Cup entre Seattle Sounders y Columbus Crew, celebrada en 2020 y en la que formó parte del equipo arbitral. Desde entonces, ha actuado como juez de línea en varios partidos clasificatorios para el Mundial masculino.
El Mundial de Qatar 2022 comienza mañana al mediodía con la ceremonia inaugural y el partido entre la selección anfitriona y Ecuador. CHH