El día de ayer se publicó el Protocolo General del Ministerio del Deporte para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional.
El documento se encontraba a la espera de ser publicado en el Diario Oficial, ya que en febrero de este año se aprobó el proyecto de modificación a la Ley del Deporte. “Toda organización deportiva deberá adoptar las medidas necesarias para prevenir y sancionar todo tipo de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato, que pudiere ocurrir entre sus trabajadores, dirigentes, entrenadores y deportistas, en conformidad a esta ley y demás cuerpos legales vigentes”, señala el documento.
Una de las impulsoras del proyecto, la diputada Erika Olivera (RN), señaló: “Siendo deportista, supe de denuncias de quienes que fueron abusadas y con impotencia vieron como nadie se comprometió. Por eso no queremos que esto suceda hoy, vemos que Chile va generando cambio todos los días, pero necesitamos más”.
Las organizaciones deportivas tendrán un plazo de seis meses para implementarlo, ya que desde el 21 de marzo comenzará a regir el protocolo. Aquellas instituciones que no lo hagan, no podrán optar a beneficios contemplados en la Ley del Deporte. CHH