La selección chilena de rugby en silla de ruedas logró este viernes su primera victoria en el Panamericano de Paraguay, triunfo logrado ante los anfitriones por 60-44 en el último confrontamiento de la fase grupal del torneo.
Los nacionales enfrentarán este sábado otra vez a los dueños de casa, aunque ahora será por ladisputa del quinto lugar. Eso sí, para lograr debe ganar y luego vencer a Argentina.
En la fase grupal, el equipo chileno cayó ante Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina y se impuso a Paraguay, finalizando en el sexto lugar de la tabla.
RUGBY EN SILLA DE RUEDAS
En 1977, un grupo de personas con tetraplejia en la ciudad de Winnipeg, en Canadá, buscaba un deporte para practicar, ya que su movilidad reducida los ponía en desventaja en el Baloncesto en Silla de Ruedas. Así nació el Rugby en Silla de Ruedas —que primero se llamaba Murderball, pero la naturaleza violenta del nombre (murder, en inglés, quiere decir “asesinato”) suscitó el cambio.
El primer torneo internacional tuvo lugar en 1982, con equipos de Canadá y de EE.UU. Ocho años después fue presentado como deporte de exhibición en los Juegos Mundiales en Silla de Ruedas. En 1993 se reconoció como un deporte para personas con discapacidad física —además de haber sido creada la Federación Internacional de Rugby en Silla de Ruedas (IWRF, en inglés).
El ingreso a los Juegos Paralímpicos fue en 1996, como deporte de exhibición, pero solamente en los de Sídney, en 2000, se disputaron medallas.