Rusia no podrá participar por dos años de las grandes competiciones internacionales, incluidas dos ediciones de los Juegos Olímpicos (Tokio 2021 y Pekín 2022), según anunció este jueves el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
Asimismo, el tribunal determinó que tampoco dicho país podrá ser sede de ningún evento deportivo por la misma cantidad de tiempo.
La sanción, sin embargo, no tomó en cuenta los reclamos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que defendía una suspensión de cuatro años, aunque igualmente los tres jueces del tribunal impusieron las sanciones más severas desde que surgieron las acusaciones de dopaje respaldado por el Estado y los encubrimientos salieron a la luz después de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.
El caso se centró en las acusaciones que aseguraban que autoridades rusas alteraron una base de datos de un laboratorio de pruebas de Moscú antes de entregarla a los investigadores de la AMA el año pasado. Se cree que la base de datos original contenía evidencia para sancionar constantes violaciones por dopaje.
Por otra parte, el TAS condenó a la Rusada, la Agencia Antidopaje Rusa, a pagar 1,27 millones de dólares (cerca de un millón de euros) a la AMA para reembolsar los peritajes realizados desde enero de 2019 sobre la manipulación de las muestras del laboratorio de Moscú. CHH