Vicente Márquez Rosas es un niño de 9 años residente de la comuna de Colina, que ha sorprendido en el mundo del ajedrez con sus impresionantes triunfos y por su estilo de juego, único para alguien de su edad. Su impresionante talento y habilidad lo han convertido en una promesa del ajedrez, destacándose por sus victorias, pero también por la madurez con las que enfrenta cada partida.
Vicente es el actual campeón de la categoría sub-10 absoluto y es bicampeón de la categoría al obtener el 1° lugar en el torneo nacional los años 2023 y 2024.
Además, es el actual vicecampeón sudamericano de la categoría sub-10 absoluto, al finalizar en 2° lugar en el torneo sudamericano realizado en Florianópolis, Brasil en el año 2023. En esa competencia Vicente cumplió la norma definitiva para el título candidato a Maestro, el que será validado por la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) según su reglamento.
Producto de los importantes logros de Vicente, representará al país, según la disponibilidad de recursos económicos para participar, en el Campeonato Panamericano de la Juventud en Orlando, Estados Unidos, además en el Sudamericano de la Juventud en Uruguay y en el Mundial de la Juventud de Brasil, todos a realizarse este año 2024.
Chicureo Hoy conversó nuevamente en exclusiva con el pequeño campeón de Santa Elena, quien afirmó que está muy feliz y emocionado por ser el nuevo bicampeón nacional de ajedrez, además de ansioso por los próximos torneos en los que participará.
Vicente se refirió a los últimos torneos donde ha competido. “En el nacional me sentí bien, salí invicto, no perdí ninguna partida. Algunas partidas estuvieron más luchadas que otras, pero yo igual estudie, y parece que estudié más que ellos, por lo que gané”, indicó.
Sobre su participación en torneos internacionales, este campeón de ajedrez afirma que trata de aprovecharlos al máximo. “Además me siento feliz de representar a mi país en los torneos internacionales con otros países que son de mucho nivel”, dijo Vicente.
En febrero de 2023 consultamos a Vicente sobre su jugada favorita en ajedrez, señalando que era el “Ataque Doble”. En esta oportunidad mantuvo su respuesta, aunque también agregó la jugada “Sacrificio”.
Al ser consultado sobre qué le parece competir con personas mayores que él, Vicente comentó que le gusta porque “trato de sacar todo mi nivel afuera en el ajedrez, trato de sacar todo lo que puedo y ganar mucha experiencia”.
Un consejo de Vicente para los niños y jóvenes que están comenzando en este desafiante deporte es que “no se rindan, sigan adelante, estudien y entrenen porque así podrán llegar lejos”. Como deportista, una parte fundamental de la ‘fórmula’ es el talento, pero este debe complementarse con una preparación tanto personal como guiada. CHH