EDITORIAL

Concejal Flores: «No todos los vecinos estarán contentos con esta propuesta final, pero es lo máximo que se pudo obtener»

Foto: Chicureo Hoy

Adelantó el posible resultado de la votación en el concejo municipal sobre la Modificación del Plan Regulador Comunal de Colina, que busca definir la altura máxima de edificación en zonas de desarrollo condicionado.

Durante el presente año, diversas inmobiliarias presentaron diversos anteproyectos, que contemplaban la construcción de edificios de diversas alturas (incluyendo algunos de 30 pisos).

Ante ello, se pudo constatar que en las resoluciones de implementación de estas zonas no se incluyó un límite de alturas en la construcción de edificios. Es por ello que el municipio contrató a una empresa urbanista.

En la primera reunión que se realiza, la empresa presenta la imagen objetivo. Dentro de sus planteamientos nos encontramos con propuestas que llegan hasta 10 pisos de altura (2 – 3; 4 – 5; 6 – 7 y 8-10). Es por ello, que este concejal, al igual que otros y otras planteamos que la discusión de alturas quede solamente en 2, 4, 6 y 8 pisos).

Posteriormente se inician las consultas a vecinos y vecinas de las zonas afectadas (AC-1 Santa Elena; AC2 Santa Filomena; AC3 Chicureo Piedra Roja; AC4 y AC 5 (La Reserva – Chamisero).

Durante todo el periodo de consultas a vecinos y vecinas, presentaciones al concejo, reuniones con dirigentes y asambleas en zonas AC, me llevaron a la convicción de que debía trabajar por rebajar al máximo las alturas de edificios.

Durante todo el periodo conversé con mis colegas concejales para que nos reuniéramos y elaboráramos una propuesta común al respecto. Es así que se realizó una reunión con la presencia de la mayoría de los y las concejalas. Siempre expuse que la altura máxima fuera dos pisos y en algunas zonas podría ser cuatro.

Posteriormente, se nos hace una nueva presentación por parte de la empresa urbanista en donde se nos muestra que la altura máxima sería seis en laderas y lugares de centralidad (zonas de equipamiento).

Nuevamente expreso, al igual que otros colegas, que sigue siendo demasiada altura y que se necesitaba una nueva discusión.

Por ello, este viernes 24 se realizó una nueva comisión sobre el tema de las alturas. Se nos vuelve a preguntar sobre nuestras propuestas. Vuelvo a exponer que debe ser como máximo dos en Santa Elena y Santa Filomena y en otras áreas podría ser como máximo cuatro. Otros y otras compañeras concejalas exponen lo mismo o parecido.

Producto de esta situación la empresa urbanista, en representación del municipio, hace una nueva propuesta en donde muchos de los lugares que eran de seis pisos bajan a cuatro. Otras áreas bajan de cuatro a dos y se mantienen solamente en las áreas de centralidad los seis pisos.

Después de discutir el tema, solicitamos que los seis pisos se rebajen a cinco, aceptándose esta propuesta.

Entendiendo que:

1.- Si en el concejo del 7 de diciembre se rechazaba la propuesta del municipio quedaba todo en fojas cero y las inmobiliarias podrían de nuevo presentar proyectos que llegaran hasta 30 pisos.

2.- El proyecto final dejaba con una altura máxima de dos pisos a los sectores consolidados de viviendas y todos los valles.

3.- Que en las laderas el máximo de altura es de cuatro pisos.

4.- Que la altura máxima para los sectores de centralidad (donde se desarrolla y seguirá desarrollándose el equipamiento) es de cinco pisos.

5.- Que la propuesta inicial, era de hasta una altura de 12 pisos (que, si se aplica artículo que contempla la armonización de la construcción, que es de un 25%, la altura podía llegar hasta 15 pisos)

6.-Que la propuesta final es de un máximo de cinco pisos en lugares específicos, es que doy mi aprobación a esta propuesta final.

Finalmente quiero expresar que me siento parte de la elaboración final, que siento que el aporte de esta concejalía fue fundamental para este logro. Con esta propuesta, fruto de la discusión, del debate y del intercambio de ideas, finalmente se apunta a cuidar a los vecinos y vecinas que viven en esta parte de la comuna de Colina.

Tengo claro que no todos ni todas las vecinas estarán contentos o felices con esta propuesta final, pero es lo máximo que se pudo obtener.

El rechazo de una mayoría en el concejo significaría que las inmobiliarias estarían en disposición de seguir con sus proyectos de alturas. Un ejemplo de lo logrado es que existe una zona en donde ya existe un edificio de ocho pisos, pero esta propuesta dice que la altura máxima de ese lugar es de dos pisos. Por lo que esa inmobiliaria ya no podrá seguir construyendo pisos de más altura.

Víctor Flores Paillacheo ( Concejal PC)
Concejal Flores

Concejal Victor Flores (PC)

CHH