EDITORIAL

Don Patricio y su legado

Nos sigue haciendo un llamado a la tolerancia, a la participación ciudadana, al compromiso por las causas sociales y políticas de nuestro Chile profundo.

Por Andrés Vásquez (DC), concejal de Colina. 

En primer lugar, agradecer a todos quienes participaron y se sintieron convocados a participar en la Santa Misa en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Colina que realizamos ayer jueves a las 20.00 hrs., en la cual oramos por nuestro ex Presidente don Patricio Aylwin Azócar, quien ha pasado a reunirse con el Señor desde este día martes.

Don Patricio nos deja un legado de servicio público, de amor a Chile, y por sobre todo de respeto. Nos sigue haciendo un llamado a la tolerancia, a la participación ciudadana, al compromiso por las causas sociales y políticas de nuestro Chile profundo.

El Presidente Aylwin, nos enseñó que esta Patria la construimos todos, sin importar las diferencias de opinión ideológica, política o religiosa. Las diferencias, nos decía Don Patricio, deben enriquecer a Chile y no dividirlo. No abandonará nunca nuestra memoria el discurso en el Estadio Nacional, invitándonos a todos y todas y,  en palabras de Don Patricio, “civiles y militares”, a unir a Chile, por que Chile es uno solo.

Personalmente, tuve la suerte de conocerlo y conversar en varias oportunidades con él en los encuentros y conversatorios que organizó la Democracia Cristiana Universitaria de la Universidad de Chile, donde nos transmitía sus experiencias y nos instaba a seguir trabajando por nuestras comunidades y barrios, y por sobre todo, a transmitir el Humanismo Cristiano como eje valórico y social. No olvidaré jamás sus citas al Padre Alberto Hurtado, hombre en el que convivía la fe y la realidad social de Chile.

Las ideas de don Patricio están plasmadas en sus escritos: Crecimiento con equidad, La Transición Chilena, Ética y Política, El Reencuentro de los Demócratas, entre muchos otros escritos, papers, y columnas. Nosotros y las futuras generaciones, tendremos la obligación ética de recurrir a ellas, sobre todo en estos días grises en que la función pública y política están tan cuestionadas.

Vecinos y vecinas, oremos por este gran hombre, hermano, esposo, abuelo, ex senador, ex Presidente y gran democratacristiano don Patricio Aylwin Azócar. Oremos por su descanso eterno. CH H

×