Por Ornela Quintana, nutricionista (ornelaquintana@gmail.com)
Los últimos días hemos sabido de una plaga de hongo que está afectando a predios completos de producción de papa en la Región Metropolitana. Su nombre es “Tizón tardío” que corresponde a una enfermedad que afecta al cultivo de la papa, puede producir la pérdida total del alimento y es causado por el hongo Phytophthora infestans. Afecta a hojas, tallos y tubérculos y se dispersa rápidamente pudiendo abarcar grandes superficies cuando las condiciones climáticas son favorables, como ocurrió este año como el temporal de abril. Las temperaturas elevadas que siguieron a las lluvias y el importante incremento de la humedad favoreció el desarrollo y propagación del hongo, haciéndose resistente a los fungicidas y pesticidas aplicados, produciendo pérdidas millonarias por la baja producción. Lo anterior redundará en un aumento en el precio de la papa los próximos días.
Es por ello que quisiera dar a conocer los beneficios de este tubérculo tan consumido en nuestro país, de modo que a pesar de esta situación permanezca dentro de una dieta habitual y saludable.
En Chile existen 11 variedades comerciales creadas por el Ministerio de agricultura y más de 200 variedades nativas registradas oficialmente, muchas de ellas con alto contenido de antioxidantes y otros nutrientes beneficiosos para la salud. La papa es el segundo cultivo en importancia como alimento para la población y hay muchas propiedades de este milenario alimento que no son muy conocidas por el consumidor.
Una papa mediana (145-170 g) horneada con cáscara aporta 8% del requerimiento diario de fibra dietética, 63% de vitamina C del consumo diario recomendado y el 38% de las necesidades diarias de potasio. El tubérculo contiene además vitamina B6, B3 y hierro.
La papa debe ir dentro de una dieta saludable, idealmente consumida una vez a la semana para distribuir los demás cereales como arroz y legumbres en los siguientes días. Es importante entonces su consumo y a continuación veremos qué preparaciones hacen lucir sus propiedades y su rico sabor.
Guiso de papas y berenjena (para cuatro personas)
Ingredientes: 4 cucharadas de aceite, 2 cebollas medianas cortadas en pluma, 1 berenjena mediana cortada en cubos, 4 papas medianas cortada en cubos, 400 gramos de champiñones picados gruesos, 1 cucharada de harina, 1 ají verde picado fino, 1 cucharada de jengibre fresco rallado, 2 cucharadas de pasta de curry verde o rojo, 1 cucharada de salsa de tomates, 3 tazas de caldo de verduras, cilantro picado para espolvorear, ensaladas de hojas verdes a elección para acompañar.
Preparación: En un sartén grande o una olla, calentar el aceite a fuego medio. Agregar las cebollas, berenjenas, papas, champiñones y cocinar de 4 a 5 minutos. Espolvorear la harina, así, jengibre, curry y salsa de tomate y cocinar por un minuto. Añadir el caldo. Revolver cuidadosamente y hervir el guiso 5 minutos. Tapar, reducir el calor y cocinar 20-15 minutos o hasta que las papas estén blandas. Si se seca agregar más caldo. Si aún el guiso tiene mucho caldo, destapar el sartén o la olla y dejar hervir 5-6 minutos. Servir caliente, espolvorear con cilantro y acompañar con ensaladas a elección.
Pastel de papas con carne y verduras (para cuatro a seis personas)
Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de oliva, 300 gramos de posta molida (o pavo o pollo sin piel), media cebolla picada fina, sal y pimienta, orégano seco, 2 cucharadas de salsa de tomate, un cuarto de taza de arvejas, un cuatro de taza porotos verdes picados, un cuarto de taza de zanahoria picada en cubos, un cuarto de taza de choclo picado, una cucharada de pimentón rojo, 4 tazas de puré de papas casero, mantequilla, queso parmesano rallado.
Preparación: En un sartén, calentar a fuego medio. Agregar la carne y cocinar por 6 a 8 minutos. Agregar la cebolla y cocinar 4 a 5 minutos. Sazonar con sal, pimienta y una pizca de orégano. Agregar la salsa de tomate y mezclar. Añadir las verduras y cocinar 2 a 3 minutos. Retirar del calor y corregir sazón agregando más sal y pimienta si fuera necesario. Verter la mezcla en una fuente de horno. Cubrir con el puré. Distribuir trocitos de mantequilla y espolvorear con el queso parmesano. Cocinar en el horno a temperatura media 10 a 15 minutos hasta dorar. CH H