EDITORIAL

[VIDEO] A 20 años del registro eterno del salto de Charly García

Te cuento los detalles desde el otro lado de la cámara

Foto: Captura video grabado por Daniel Raquela

Hoy se cumplen 20 años desde aquel viernes 3 de marzo de 2000. Yo formaba parte del equipo periodístico del Noticiero de Canal 7 Mendoza, y teníamos que conseguir algo de Charly García. Esa visita venía con mucho ruido, Charly ya se había mandado varias, con una polémica detención de la Policía por problemas en un bar. Mendoza siempre despertaba algo en Charly y había que estar atentos.

Antes de la pileta, Charly había salido durante esa mañana a comprar aerosoles, ya que a él le gustaba mucho pintar y pintarse. Llevábamos dos días buscando algo de él con el móvil de prensa, pero no teníamos nada.

Ese día (el día del salto), en el Hotel Aconcagua, donde alojaba Charly, también se encontraba el ministro de Trabajo del presidente Fernando De La Rúa (quién llegaría al día siguiente a la misma habitación de Charly), de visita por la fiesta de la Vendimia, entregando una conferencia de prensa donde estábamos todos los medios provinciales y nacionales convocados. Una vez que terminamos, toda la prensa quedó en el lobby del hotel. Sin embargo, mi compañero de equipo, el periodista Marcos Álvarez, tuvo la ocurrencia de salir a grabar los fans de Charly que estaban en el portón del hotel, aprovechando además de enviar el material de la conferencia para el noticiero.

Luego de grabar a los fans, camino hasta el móvil por otra cinta, vuelvo a la entrada del hotel a encontrarme con el radio taxi que se llevaría el material al canal. Es en ese momento, en el que cambio de cinta y vuelvo a cargar la cámara para tenerla con una nueva, cuando escucho los gritos de los fans. Levanto la mirada, veo que Charly se asoma por el techo del hotel y en coordinación intuitiva, cierro la tapa de la Betacam (cámara que pesaba más de 11 kilos) y disparo la grabación en el suelo con el fin de que los más de 2 segundos que tarda en enhebrar la cinta pasaran mientras la levantaba a mi hombro. Hago zoom, enfoco y Charly se tira. Esa imagen dura no más de dos segundos.

Lo vi a través de la cámara, pensé que había grabado el suicidio de Charly. En la puerta del hotel todos se agarraban la cabeza, porque habíamos visto que había caído atrás de algo, pero no sabíamos desde afuera que había sido a la pileta. Marcos Álvarez comenzó a relatar toda la grabación y encaró a Charly con preguntas que nadie entendía, porque nadie sabía que se había tirado desde el noveno piso. Ver volar a un tipo, de un edificio de más de 25 metros, no era (ni es hoy tampoco) algo normal.

Todos los periodistas se acercaron a la pileta. Muy poca gente sabía que Charly se había tirado. Muchos pensaban que solo se estaba bañando. La parte más profunda era de poco más de 2 metros. Al borde había un mozo del Hotel, y Charly le pidió una Coca, como si no pasara nada especial. “¿Dónde dejaste la capa de Superman?” le preguntó Marcos. Charly le contestó a lo Charly: “En tu cuarto”, casi como si fuera una letra de sus canciones. En ese momento periodistas y camarógrafos nos miraban con cara rara y nos decían «¿ustedes están locos? ¿por que preguntan eso?». Se va nadando hacia el otro lado. En eso, le seguían preguntando cosas, pero pocos todavía lograban entender qué estaba pasando, porque nadie había visto hasta ese momento el salto.

Para mí, su salto define lo que era Charly en esa época: una bestia, un genio, un loco, pero que demostró que lo podía hacer todo.

Unos días después del salto me conseguí su teléfono fijo y me animé a llamarlo. Me contestó él. «Vos sos Charly», le dije. Me dijo «sí, ¿cómo estamos?». Ahí le conté que yo había grabado el momento y me dijo… «Uy, loco, qué buena onda, lo tengo acá, lo veo siempre», respondió. «Venite a mi casa», y me pasó su dirección. A pesar de que en ese momento no fui, aún quiero concretar ese encuentro, y también documentarlo, algo en lo que ya estoy trabajando.

La historia de ese día, en Mendoza, en marzo del 2000, de Charly García volando desde el techo de un hotel, permanece indeleble en ese video de menos de 2 segundos. Si ese registro no hubiera existido, el salto sólo sería parte de un mito grabado en la memoria de algunos testigos. El hecho habría ocurrido, obviamente, pero es esa imagen, la única imagen de esa locura, es la que la revive la historia permanentemente.

Daniel Raquela / autor de la única imagen del salto de Charly y quien actualmente trabaja en la preproducción de un documental de esa experiencia.

Revisa el video grabado por Daniel Raquela con los relatos de Marcos Alvarez.