En el debate realizado durante la noche del miércoles con los candidatos por la alcaldía de Colina, uno de los temas que se discutió fervientemente fue la protección animal y las tradiciones.
En el encuentro producido por Chicureo Hoy los candidatos tuvieron la oportunidad de exponer sobre este punto, a pocos días de las elecciones municipales y regionales que se realizarán el próximo 26 y 27 de octubre.
La primera en tener la palabra fue Isabel Valenzuela (UDI), quien señaló que “son dos cosas que debemos separar. Colina es una comuna de tradiciones, tenemos el Cuasimodo más grande de Chile, trabajamos con las asociaciones de rodeo y rayuela, para seguir potenciando el campo y las tradiciones”.
Respecto a la protección animal, la candidata detalló que el municipio, a través de la Unidad de Protección Ambiental, cuenta con dos camiones veterinarios para acercar los servicios veterinarios a los vecinos y sus animales.
Específicamente sobre el rodeo, sostuvo que la federación tiene “un reglamento estricto para proteger a los animales que participan en este deporte”, añadiendo que trabajan en conjunto con médicos veterinarios para garantizar su salud.
Por su parte, Luis Salinas (PDG) manifestó no oponerse a las tradiciones, pero indicó respecto al rodeo que se debe “atender el dolor animal”, por lo que propuso avanzar con mesas de trabajo compuestas por distintos actores que permitan “evolucionar la tradición, compensando lo que culturalmente ofrece, porque el rodeo es un atractivo turístico para Colina”.
El último turno fue para Nicolás Pavez (FA), quien fue tajante al señalar que “en esto no hay que ser media tintas, creo que el maltrato no se puede compensar. A mí no me gusta el rodeo; no lo puedo prohibir porque no es facultad de un alcalde, pero sí asumo el compromiso de que no habrá recursos del municipio para el rodeo”.
Del mismo modo, se dirigió a Salinas, a quien le comentó que “no le interesa el atractivo turístico” que pueda generar el polémico deporte para la comuna. A ello, el candidato del PDG respondió que, de ser electo, consultaría con la ciudadanía su opinión sobre el rodeo y, en caso de que los vecinos deseen potenciarlo, “se podría ir avanzando a bestias que no necesariamente sean animales: tenemos robótica, a otros tipos de animales que no sean de carne y hueso que se puedan utilizar”. Asimismo, agregó que se podrían realizar otras actividades, como carreras de caballos.
Sin embargo, Pavez indicó que “un rodeo robótico me parece muy lejano al mundo de hoy”. CHH