ELECCIONES

Debate: candidatos a la alcaldía de Colina entregan sus propuestas para la comuna

Foto: Chicureo Hoy

Isabel Valenzuela, Nicolás Pavez y Luis Salinas participan del encuentro transmitido por las plataformas de Chicureo Hoy y Radio Cumbre.

Esta noche se está llevando a cabo el debate con los candidatos a la alcaldía de Colina, en el que la actual alcaldesa Isabel Valenzuela, el exconcejal Nicolás Pavez y el independiente con cupo por el Partido de la Gente Luis Salinas entregarán sus propuestas sobre los temas más importantes que afectan a la comuna.

El primer tema a tratar en esta jornada fue el por qué decidieron lanzar su candidatura a la alcaldía. Luis Salinas explicó que su principal motivación para ser candidato es la crisis de seguridad, tras desempeñarse como cabo segundo de Carabineros. “Mi intención es incrementar la seguridad en la comuna, mi propuesta va dirigida a la seguridad”, comentó.

Por su parte, Nicolás Pavez señaló que quiere ser alcalde porque “la comuna está estancada. Creo que tengo mucho para aportar aquí donde vivo, llegué a los cinco años y creo que podemos ser un aporte”.

En tanto, Isabel Valenzuela defendió su gestión, expresando que “sé cómo hemos avanzado y crecido, y sé que en estos cuatro años se han destrabado proyectos para la comuna”.

Plano regulador

Otro de los temas que se discutió en el debate por la alcaldía de Colina fue el plano regulador. Al respecto, Luis Salinas señaló que “en Colina no se ha hecho mucho al respecto”. En la misma línea, comentó que hay mucho trabajo pendiente, en especial sobre la construcción en altura.

En tanto, Nicolás Pavés fue tajante al sostener que “si yo soy alcalde vamos a congelar los permisos de edificación. En la comuna no cabe un auto más. La comuna está colapsada”.

En tanto, Isabel Valenzuela sostuvo que “actualmente estamos en un proceso de actualización del plano regulador comunal. Lo estamos trabajando de una forma participativa, para que todos tengan voz y voto”.

Transporte y conectividad

Respecto a este asunto, Nicolás Pavez comentó que “hoy tenemos un caos. Hay una mala planificación de la comuna. Hemos echado de menos en estos años algunas medidas de mitigación”. Del mismo modo, señaló que es incomprensible “por qué el sistema RED llegó a Lampa y no a Colina”.

En su alocución, Isabel Valenzuela detalló que se entregaron firmas de los vecinos obtenidas mediante una campaña para que RED llegara a la comuna y se realizaron las gestiones en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, sin embargo, no han obtenido respuesta.

Luis Salinas entregó una propuesta para crear flotas de buses de acercamiento desde las zonas rurales, sin embargo, Valenzuela le respondió que aquello no está dentro de las facultades de un alcalde.

Seguridad

En este tema, Isabel Valenzuela señaló que “hemos aumentado al doble el presupuesto de seguridad”. Asimismo, criticó el rol del Gobierno en esta materia, indicando que ante la falta de gestión “la municipalidad se hace cargo”, por lo que se está creando una central de cámaras.

Por su parte, Salinas comentó que “todos los colinanos sabemos que la seguridad es defectuosa”, y acusó que “parece que las cámaras (de vigilancia instaladas en la comuna) no las miran”. En tanto, también propuso contratar personal en retiro de Carabineros para formar un grupo especial para combatir la delincuencia. “Como cabo segundo sé cómo se hace la pega”, expresó.

A su vez, Nicolás Pavez sostuvo que “estamos todos de acuerdo en el diagnóstico (sobre la delincuencia), lo que no sabemos es por qué no se han implementado esas medidas que están en otras comunas”.

Tomas de terreno

En cuanto a este complejo tema, Luis Salinas expuso que “tenemos una toma gigantesca en el sector del cementerio, es algo totalmente deprimente”, añadiendo que en aquellos asentamientos “hay una anarquía tremenda”. Para combatirlas, señaló que su propuesta es “erradicarlas, pero de forma inteligente”, para lo que sugirió crear una villa municipal con viviendas con arriendos a precios módicos y soluciones según la realidad de cada una de las familias.

Por su parte, Nicolás Pavez sostuvo que “el gran responsable de las tomas es el Gobierno, pero también el municipio”. En ese sentido, indicó que a su parecer dichos sitios deben ser intervenidos policialmente, tal como ha sucedido en otras comunas de la Región Metropolitana.

En tanto, Isabel Valenzuela detalló que “desde que asumí en 2021 no ha habido más tomas” en Colina, y que “el mayor problema para erradicarlas es que los dueños no han solicitado los desalojos”.

CHH