A pocos días de las elecciones municipales y regionales, el candidato a alcalde por Lampa, Mario Olavarría, conversó en exclusiva con Chicureo Hoy, en una instancia presencial donde pudo entregar sus propuestas y puntos de vista sobre distintos temas que afectan a los vecinos de la comuna.
Tras ser alcalde por más de 20 años en Colina, decidió lanzar su candidatura por Lampa, localidad que también es parte de la Provincia de Chacabuco, con el propósito de impulsar su desarrollo.
Mario Olavarría sobre Lampa: “Tiene el potencial que tuvo Colina hace 20 años”
Consultado sobre por qué cruzó la autopista para ser candidato a alcalde en Lampa, Olavarría comentó que: “Siendo delegado provincial me tocó conocer mucho más, con labores en terreno, particularmente me dediqué a Lampa y Tiltil. Me encantó esta comuna porque es muy parecida a Colina en territorio, en geografía, en habitantes y en sus tradiciones. Tiene el potencial que tuvo Colina hace 20 años”. “En Lampa está todo por hacer y, como dicen los mismos vecinos, está abandonada”, sentenció.
Construcción del Hospital de la Zona Norte
Respecto a la construcción del Hospital de la Zona Norte, que originalmente se construiría en Colina, Olavarría señaló que “tengo la conciencia absolutamente tranquila. Hicimos todo lo que podíamos hacer”.
En esa línea, explicó que lo que ocurrió fue que el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, ante la sobrecarga del hospital San José, creó el proyecto del nuevo recinto de salud, pero para abaratar los costos de su construcción el terreno debía ser proporcionado por el municipio. Ante la situación, la municipalidad ofreció tres terrenos y las autoridades de salud eligieron el ubicado al costado de la autopista Radial Nororiente, cerca de la empresa Aza.
Según resaltó el candidato, fue el expresidente quien realizó el anuncio de que el hospital se edificaría en Colina, no obstante, “lamentablemente había una empresa vecina a la que le hacía mucho ruido que el hospital se construyera ahí”.
“Al final del gobierno de Piñera surgieron voces dudando del proyecto, porque hubo una oposición muy grande de gente que no quería que estuviera ahí”, añadió.
Finalmente, Olavarría arremetió contra el noticiero del canal Mega, quien volvió a emitir un reportaje sobre el hospital de la Zona Norte, en el cual, a su juicio, se le responsabiliza por su cancelación. “Cuando se hacen las cosas con maldad, con alevosía, faltando a las normas de probidad que genera la libertad de expresión, lo que corresponde es interponer acciones legales. Yo hablé con el medio, hice una declaración y no la tomaron en cuenta para el reportaje”, acusó.
Invitación a debatir propuestas
Previo a cerrar la entrevista con el periodista Daniel Raquela, Olavarría lanzó un desafío a sus contrincantes: “Le digo a los que están con las mejores posibilidades: debatir es lo más sano, así los vecinos pueden escuchar propuestas, porque no se han hecho otras cosas, porque puede haber una razón, y nos permite, a quienes conocemos el cargo o no, poder discutir ideas en un tono democrático y republicano. Podemos hacer un buen debate”.
Mensaje final
Para concluir, Mario Olavarría agradeció a los vecinos de Lampa, con quienes lleva más de un año reuniéndose. “Son reuniones pequeñas, con tres o cinco personas, pero voy feliz porque así me pueden conocer”, comentó, añadiendo que las personas le han planteado una sensación de abandono a nivel comunal.
“Yo fui 20 años alcalde en Colina, pregunten cómo era allá. (Si me eligen alcalde) van a tener a una persona cercana”, expresó.