Foto: @munitiltil
El pasado 10 de enero, el presidente Gabriel Boric anunció que el trazado del tren que unirá a Santiago con Valparaíso incluirá a las comunas de Tiltil y Lampa, utilizando la antigua línea que existe y que ahora funciona solamente para trenes de carga.
En ese sentido Chicureo Hoy conversó con el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela.
¿Cómo se siente a 15 días del anuncio del presidente Gabriel Boric respecto al trazado del tren Santiago-Valparaíso que traerá de vuelta este medio de transporte a Tiltil?
Creo que es muy bueno para las comunas que han sido olvidadas en el tema del transporte público. Es muy bueno, porque recupera un ápice de justicia territorial, una justicia de dar conectividad y conexión en un transporte digno para las comunidades y personas. Es un derecho básico de dignidad que se ha ido postergando a las diferentes localidades que tienen un sentido y que dan soporte al crecimiento de la ciudad.
En el caso nuestro, Tiltil tiene que soportar la carga medioambiental de la deposición final de la basura y muchos otros pasivos ambientales que son justamente un gran problema para la ciudad. Tiltil, por mucho tiempo, ha tenido que soportar los costos del desarrollo, del progreso.
Todo lo que tiene que ver con los residuos domiciliarios e industriales o el tratamiento de estos, terminan parando en nuestra comuna. No olvidar también que en nuestro territorio, y en Colina también, están estos dos mega relaves: el de Ovejería y el de Las Tórtolas, donde se producen una gran cantidad de cobre, pero las deposiciones finales con los relaves y pasivos ambientales terminan en nuestros territorios.
Lo que nosotros esperamos que, con el anuncio de ferrocarril, nuestra comuna genere un mayor dinamismo, generando oportunidades de empleabilidad, oportunidades para que los sectores más jóvenes no emigren de nuestra comuna, sino que decidan quedarse en nuestro territorio, mejorar las ofertas de empleabilidad, para los trabajadores profesionales que puedan llegar a la comuna, como los médicos y profesores. Pero por, sobre todo, el mayor beneficio, es reducir el tiempo en el traslado de Santiago y nuestra comuna.
¿Cree que es una retribución del Gobierno a las comunas castigadas?
No sé si es una decisión exclusiva por parte del Gobierno entorno a esto, lo que sí, la decisión del trazado por nuestra comuna y no generar un nuevo trazado, también viene por decisiones técnicas, en el sentido de que es más barato, ya hay una preexistencia de la línea.
Una línea que está operativa.
Una línea que está operativa para carga. Entonces, hay que entregar en algunos tramos la factibilidad del traslado de pasajeros. Hay algunas críticas que se han hecho, de que este proyecto ya estaba considerando el tramo de la extensión que va de Limache hasta Quillota, y el nuevo proyecto, que justo hace dos semanas, quizás antes de este anuncio o muy por ahí, se hizo sobre el Tren Santiago-Batuco con la posibilidad de una extensión a Tiltil, al final es tan poco lo nuevo, pero eso es justamente lo positivo, que hay un ahorro de tiempo, el transporte en tren es muy necesario, el tren significa desarrollo y progreso.
Pero también es importante ver los costos económicos, que hoy día para el Estado significa que es mucho más caro tanto en tiempo como en recursos un nuevo trazado por otro sector. Esto genera también la posibilidad de desempolvar proyectos antiguos como genera rutas nuevas que acorten las distancias.
Yo lo veo positivo, es una decisión técnica entorno a poder generar y potenciar estas comunas pequeñas en que antes existía el tren. Creo que sí por parte del Gobierno hay doble mérito en el sentido de decir «oye acá es importante que exista el tren por estas localidades», pero también no hay que dejar de lado la mirada técnica que también era un plus a favor nuestro en relación a otras comunas como Curacaví, por mencionar algunas.
¿Cómo ha sido la reacción de los vecinos?
Una cosa que me sorprendió bastante, y es muy positivo, es la cuota de realidad que los mismos vecinos colocaban en la conversación. El mismo día que se notifica la noticia y la comunidad se entera de este trazado, los vecinos me empezaron a parar en la calle «alcalde qué buenas noticias», «pucha, ojalá se pueda concretar». Yo les decía en más de una ocasión que esto no es rápido, no es de un día para otro, no es de que mañana va a resultar y va a funcionar, pero me decían «no, pero lo importante es que se va a hacer, sabemos que esto es lento».
Esa es la ventaja también, porque nuestra comuna tiene un pasado y una historia ferroviaria, por más de 120 años, nuestra comuna contó con tren. Yo alcancé a viajar en tren antes que lo sacaran, subirme en Estación Tiltil y bajarme en Estación Central, alcancé a tomar el tren con mi familia para ir a Valparaíso por el día. Entonces hay un pasado ferroviario reciente, por lo tanto, los vecinos saben que es lento, pero están contentos de que hayan decisiones concretas. Con el Gobierno del presidente Gabriel Boric, se hace dentro del plan Trenes para Chile, hoy día se comienza a trabajar en este nuevo trazado y no hay una promesa al aire de campaña, sino que es un anuncio de comenzar a trabajar. Con eso los vecinos están super contentos y saben que va a ser lento.
¿Cuándo se comenzaría a trabajar? ¿Hay algún plazo?
Los equipos técnicos ya comenzaron a trabajar en relación a los diseños, están los equipos trabajando a toda marcha, porque justamente hay diferentes otros planes entremedios, como el Melitren, la adquisición de trenes para otras líneas del país. Hay que considerar que este es un plan dentro de un programa nacional de Trenes para Chile, entiendo que este año tienen que comenzar los trabajos de diseño y licitación para que coincidan con los plazos estimados para el Gobierno que al 2030 la línea debe estar funcionando para el transporte de pasajeros.
Hay que considerar el tiempo de los diseños, los estudios, que ya solamente esa tramitación ya que independiente que sea un plan de Gobierno tiene que cumplir con todas las obligaciones establecidas por la ley.
En nuestra comuna sabemos muy bien que estos proyectos demandan mucho tiempo, estudio, consultas ciudadanas, entre otras cosas y eso demora entre uno o dos años, además después de la obra que es construir la línea, las estaciones, factibilizar, electrificar la línea misma para que los trenes con sus tecnologías puedan avanzar sin ningún inconveniente. CHH