ENTREVISTAS

Alcalde Mario Olavarría se inclina por Ley corta para corregir límite a la reelección

De no proceder una modificación, no descarta postular a otro cargo.

Foto: Chicureo Hoy

Como “incongruente e inaudito”, calificó el alcalde de Colina, Mario Olavarría, el apartado que afecta a 96 alcaldes, en el marco de la reforma constitucional que aplica límite a la reelección. Esto porque para el caso de los jefes comunales -que por su acumulación de períodos queda inhabilitado para repostular- el proceso ya estaba en curso de cara a las municipales de abril próximo.

“Entonces es incongruente, es inaudito, otros dicen que es vergonzoso que los parlamentarios estén jugando con gallos que ya estábamos en la carrera. Independiente de los temas de límites de la elección no se puede estar cambiando las reglas del juego a alguien que ya empezó a correr la carrera”, manifestó el jefe comunal.

El alcalde de Colina, en conversación con Chicureo Hoy, agrega que “tampoco se toma en cuenta que hoy día, los alcaldes que estamos involucrados en esta inhabilidad, estamos dedicados con todos nuestros esfuerzos a trabajar en la pandemia, y no preocupados de los parlamentarios que debieran estar en otros temas y están legislando esto como gran cosa. Entonces hay que parar un poco la chacota. Esto habla de cómo está el Congreso chileno, es vergonzoso la forma en que están actuando”.

Olavarría plantea que en una nueva encuesta de opinión de las instituciones, los alcaldes “marcamos después de los hospitales públicos, vamos en la línea siguiente; y los parlamentarios se están cayendo en la línea negativa. También hay algo de eso”.

Sin embargo, el alcalde de la UDI apuesta por una corrección de la normativa en las próximas horas. En esta línea, apunta a que debiera despacharse una nueva ley, o una ley corta, porque “los partidos políticos se dieron cuenta que les afecta a todos. Son 96 alcaldes y más concejales, de todos los partidos y no puedes fabricar candidatos competentes en siete meses, ocho meses”.

Al ser consultado por una eventual carrera como parlamentario u otro cargo político, el jefe comunal dice que “probablemente” lo haga. Añade que se ha dedicado al servicio público “y por ahí han estado mis inquietudes, o dedicarme a mi profesión, con ganas y tiempo. Mientras no falte la salud hay que ganarse la vida”.

Pero el jefe comunal reconoce que no ha pensado su futuro en profundidad porque “es tan aberrante lo que hicieron, que lo van a tener que arreglar”. Insiste en que “los diputados se estaban dando un gustito contra los senadores y no se dieron cuenta que estaban liquidándose a sí mismos, porque los alcaldes que podemos ser candidatos al parlamento, vamos a tener más opciones que diputados que tienen pocos votos”, desafía el actual alcalde de Colina. CHH