Foto: Chicureo Hoy
Vicente Márquez, es un niño que vive en la comuna de Colina, en el sector de Santa Elena, que solo tiene 8 años y ya se convirtió en Campeón Nacional Sub 10 de ajedrez, tras una competencia realizada en Temuco.
A su corta edad, Vicente ya ha participado en múltiples competencias y tras ganar y convertirse en campeón representará a Chile en los panamericanos que se realizarán en Chicago, Estados Unidos, este 2023.
Vicente en conversación con Chicureo Hoy, nos comenta que a los 4 años tuvo su primera incursión en esta disciplina, cuando sus padres le regalaron el primer tablero de ajedrez. «Mire a mi papá mover las piezas, después le pedí que me enseñara y desde ahí no lo dejé más», comenta Vicente.
Sobre su entrenamiento, nos señala que practica los 365 días del año, 1 o 2 horas al día, además, señala que «analizo partidas mías, de mi profesor Leonardo Duarte y de los campeones mundiales y practico ejercicios de apertura, de medio juego y finales».
Al ser consultado sobre cuánto le gusta jugar ajedrez, Vicente inmediatamente señala que «para mí es más que un juego, para mí es un desafío personal, para mí es mi vida». Vicente con tan solo 8 años ya demuestra madurez en la disciplina tras competir en muchas ocasiones con personas mayores que él, «me gusta competir contra personas mayores que yo, porque a mi me encantan los desafíos y normalmente juego contra personas grandes, por ejemplo he ido a la plaza de armas y me ha tocado jugar solo contra grandes y adolescentes».
Cuando salí campeón, «sentí muchas emociones, porque me esforcé mucho y mis papás me han dicho que no hay premio más grande que la satisfacción personal, y además le agradezco mucho a mi profesor», comenta Vicente.
Tras ser consultado sobre representar a Chile en los panamericanos, señala que «me siento emocionado, pero lo tomo con calma y con harta responsabilidad porque sé que en los torneos internacionales los rivales tienen un alto nivel».
Vicente tiene una jugada favorita que le ha servido en muchos juegos y torneos en el país, «tengo muchos movimientos favoritos en el ajedrez pero si tuviera que elegir una sería el ataque doble».
La mamá de Vicente, Jocelyn Rosas, señala a Chicureo Hoy que «el año pasado, a los 7 años fue al primer tornero nacional y ahí le tomo el gustito a eso y no quiso parar de entrenar y de ir a torneos y ahí empezó el tema de llevarlo a competir», que finalmente «requiere harta logística y acomodar harto los horarios de trabajo».
«Él siempre ha dicho que ama el ajedrez, que es su pasión y que lo disfruta (…) creo que lo que le ayuda bastante es que siente el apoyo de nosotros, independiente de ganar o perder, los papás van a estar ahí», señala Jocelyn.
La madre de Vicente, Jocelyn Rosas, valora las habilidades que desarrolla el jugar ajedrez y señala que «sería ideal que más colegios de la comuna, municipales, particulares, tuvieran como extraescolar una rama de ajedrez y no solo con el ánimo de que se generen competencias interescolares, sino que el ajedrez va mucho más allá, es una forma de vida, de que el niño aprenda a desarrollar distintos tipos de habilidades, se puede aplicar a todas las áreas, este deporte es transversal». CHH