Foto: archivo Chicureo Hoy
Previo a la sequía, que afecta a Colina hace más de 10 o 12 años, el río de la comuna mantenía en su cauce 1800 litros de agua por segundo (l/s). Con esta anomalía climatológica el agua que recorría la rivera disminuyó dramáticamente, sobre todo en los últimos años, teniendo solo 250 l/s.
Solo con esa cantidad de agua bastaría para abastecer a los cerca de 150 mil habitantes de Colina. Sin embargo, varios sectores de la comuna no pueden disfrutar de este bien básico y deben buscar otras formas, como camiones aljibe, para cubrir sus necesidades.
Pero ¿por qué no hay agua? En conversación con Chicureo Hoy, el geólogo de la Universidad de Chile, especialista en hidrogeología y también miembro de Investiga Colina, Sergio Iriarte, explicó que existen dos factores que causan la falta de este suministro: una natural y otra antrópica (producida por los humanos).
“La natural tiene que ver con la sequía que ha estado bastante prolongada”, explica Iriarte, agregando que “los promedios del río eran de 1800 l/s, una cantidad importante de agua que, regularmente, circulaba por el río y por eso llegaba hasta bien abajo. Esto ha disminuido hasta niveles de 250 l/s”.
Por otro lado, está la parte relacionada con el ser humano, la cual se relaciona con el sector denominado Las Compuertas. “Ahí se desvía el cauce del río hacia canales que son de la Asociación de Canalistas del Río Colina, esa compuerta la habilitan y sacan absolutamente toda el agua”, manifiesta el geólogo.
“Nosotros los hemos chequeado en distintas oportunidades y no queda nada, de los 200 litros (aproximados) que vienen circulando por el río uno puede ver que llega ahí, a la compuerta, y eso se convierte en cero, ni siquiera en 10 ni en 20, en 0”, señala.
Pero no solo se ve afectado el cauce del río mismo, sino que también el acuífero que abastece a la comuna de agua. Esto provoca un efecto en cadena, donde si se va secando el Río Colina, el acuífero también, por lo que para extraer el agua potable se deben cavar pozos cada vez más profundos.
“Sí sacamos la fuente de recursos de todo el río Colina nos estamos quedando sin agua en todos lados. Están habiendo estas interrupciones del suministro, justamente, porque muchos de los pozos se han quedado secos”, afirmó Iriarte, añadiendo que esta situación “se da porque no hay control” en la extracción de agua.
¿Quiénes tienen el derecho del agua del Río Colina?
“Nosotros hemos tratado de averiguar por la vía legal cuántos derechos tiene la Asociación de Canalistas y los derechos que están otorgados son del orden de 25 (l/s), que uno los puede ver en el Catastro Nacional de Derechos de Agua. Entonces, ¿por qué sacan 200?”, cuestiona el geólogo.
Además de esta asociación, es el Ejército de Chile quien tiene la mayoría de los derechos de agua del Río Colina. “El Ejército los arrienda, los cedió por una buena cantidad de dinero a una agrícola (Agroindustrial Chacabuco Quality Grapes) Entonces, cuando la Agroindustrial no lo ocupa se lo subarrienda a la minera, a Anglo American”, afirmó Iriarte.
Para el geólogo ahí nace una pregunta fundamental, ¿por qué si no hay suficiente agua no se restringen las extracciones? “La legislación no contribuye a que se puedan proteger esos abastecimientos a la población y están super atados de manos, no hay un organismo del Estado que diga ‘esto no puede ser’”, dijo.
“Ahí yo creo que hay problemas estructurales que van más allá de solamente el hecho que tengamos sequía. Para mi esa es una conclusión que es de primer orden”, sentenció.
¿Puede empeorar la situación de sequía del río Colina?
El experto también recalca que, si bien esta es una situación que siempre se ha dado, donde el río se infiltraba naturalmente en el lecho, la diferencia es que ahora se pierde y ya no se va hacia el acuífero, por lo que éste no se recarga naturalmente.
“Todo lo que estamos sacando ahora del acuífero es lo que está almacenado y ya no se está llenando de nuevo ese almacenamiento de agua. Ahí es donde se produce un desbalance que es tremendamente perjudicial y va a ser perjudicial para todos”, explicó Iriarte a Chicureo Hoy.
Lo que sucede es que en las compuertas “interrumpen el flujo, lo canaliza y lo envía hacía un canal, lo separa del lecho natural. De ese canal se alimenta esta agroindustria y la Asociación de Canalistas que lleva agua para otros lados”, precisa.
¿Quién fiscaliza?
Asimismo, el geólogo asegura que el problema no es la extracción del agua, sino que no se respetaran los derechos que se tienen para la extracción. En el caso de la Asociación de Canalistas hay “solo 25 litros por segundo declarados por derecho y ellos están sacando más de 200 y cuando hay más agua sacan más todavía”.
“Entonces quién controla eso, quien establece cuánto es lo que ellos tienen por derecho por ley para extraer”, manifestó, agregando que es la “Dirección General de Agua la responsable de que haya este control de cuánta agua se extrae en el acuífero, ellos son los garantes de lo que se dice que se va a sacar sea exactamente eso y no sea más”.
Finalmente, señaló que como organización ya constataron “que la realidad es ésta y cuáles son las causas, ahora necesitamos saber legalmente qué es lo que está permitido y dónde está fallando el tema”. Por lo anterior, se ingresó una solicitud vía ley de Transparencia para tener la información completa respecto a los derechos del agua. CHH