En 2019 Tomás Arroyo comenzaba su largo camino para ingresar a una de las universidades más prestigiosas y reconocidas del mundo: Harvard. Pese a que en ese entonces estaba en primero medio, en el colegio Dunalastair de Chicureo, ya tenía la mente puesta en su objetivo.
Casi tres mil estudiantes chilenos se matricularon en universidades e institutos de Estados Unidos en el periodo 2021-2022, según las últimas cifras entregadas por la Oficina de Asuntos Educacionales y Culturales del Departamento de Estado del país mencionado.
Esta cifra significa un aumento del 23,5% en el último año, lo que mantiene al alza el interés de los chilenos por estudiar un pregrado en el país norteamericano. Este año, uno de los jóvenes que tendrá la oportunidad de comenzar sus estudios en Harvard con una beca del 78% es del sector de Chicureo, en Colina.
“Soy el único chileno, según los registros, que va a ir desde Chile a estudiar, porque hay uno más que está en Estados Unidos”, relata Tomás a Chicureo Hoy, señalando que siente cierta responsabilidad al saber que será sólo él quien viajará directamente a Harvard.
Tomás recorrió un largo camino de cuatro años, donde realizó diferentes actividades extracurriculares, como ser parte de la 5ª Compañía de Bomberos de Chicureo, además de mantener excelentes notas, todo para tener los mejores antecedentes que presentar en su postulación a la universidad.
“En Estados Unidos más que las notas del colegio o los puntajes te van a pedir ver cómo eres tú como persona y para saber quién eres tú necesitas hacer diferentes extracurriculares que te interesen”, reflexiona el estudiante.
Esta carga de actividades fue algo difícil de balancear para el joven, pero el enfocarse en cosas de su agrado hizo que no fuera un peso extra. “En el colegio tomé diferentes posiciones de liderazgo, organizaba campañas de ayuda social a poblaciones acá en Colina. Diferentes cosas que a mí me gustaban y me servían para postular a Estados Unidos”.
“El tema de Bomberos, yo siento que me ayudó harto, porque es algo diferente que uno no encuentra comúnmente en un aplicante a Estados Unidos. Yo ingresé el año pasado como postulante a la bomba, porque quería tener la experiencia y los conocimientos, para posteriormente convertirme en bombero y ahora sigo”, cuenta Tomás a Chicureo Hoy.
Más allá de haber conseguido la beca, gracias a todo lo anterior, el joven reconoce que adquirió conocimiento para la vida en general. “Experimentar con las cosas que yo hice en mi educación media y estar en todos esos extracurriculares, me ayudó a crecer ene como persona, yo ahora me siento mucho más cómodo”.
“En sí, el estilo de vida que uno tiene que tener para ser un aplicante a Estados Unidos te va a ayudar independientemente si te vas o no. No quedarse solo con lo del colegio es algo super útil para la vida”, afirma.
¿Cómo seguirá la vida en Harvard?
Tomás quiere estudiar Ingeniería Aeroespacial y desarrollar su lado humanista a lo largo de su estancia en Harvard, algo que es permitido con las universidades de Estados Unidos. “No es mal visto en Estados Unidos cambiarse de carrera o combinar carreras. Pueden ser cosas muy opuestas, pero las puedes estudiar a la vez”.
“Hasta ahora en mi vida me he dedicado al servicio social. Yo creo que voy a intentar combinar lo que yo aprenda en Harvard como mi carrera para el servicio social. Voy a estar bien orientado al área del servicio público”, manifestó a Chicureo Hoy.
¿Cómo funciona la postulación?
Estudiar en Estados Unidos es mucho más costoso que en Chile. El valor anual que maneja Harvard es de 89 mil dólares (71.431.400 pesos chilenos aprox.) que cubre la educación, alojamiento, comida y el servicio médico, a eso se suma el valor de las postulaciones a cada una de las universidades que es cerca de 60 dólares (48.108 pesos chilenos aprox.).
Pero para abaratar costos existen dos tipos de beca, por lo menos en Harvard: de necesidad y por mérito. La primera es la que consiguió Tomás y que cubre un 78% del total, quedando un pago de 17.800 dólares anual (14.286.280 pesos chilenos aprox.).
En cuanto al proceso, existe la campaña Competitive College Club de EducationUSA.org, en la cual “postulas a fines de tercero medio, le mandas tus notas y tus extracurriculares. Ahí ellos aceptan a un grupo de 30 personas, a las cuales van a guiar uno a uno con un tutor el proceso de postulación”. Ahí también puedes encontrar beneficios para pagar las postulaciones.
Con tu tutor asignado, comienza el proceso de postulación donde debes crearte un perfil en Commonapp.org, donde también verás las becas para las universidades. “Llenas con todos tus datos, tus notas del colegio, extracurriculares y los premios que hayas ganado junto a tus puntajes de las pruebas de inglés que es el TOEFL o el IELTS y tu puntaje del SAT”.
Además, deberás adjuntar cartas de recomendación de profesores y ensayos, lo que son el punto clave para ser seleccionado. Tomás cuenta que es esencial plantear lo que quieres hacer después o dentro de la universidad y por qué les conviene aceptarte.
Finalmente, el joven de Chicureo llama a los estudiantes a ser “persistentes en el proceso, puede ser duro, pero háganlo, porque quien sabe si tú podrás quedar en Harvard o no. Independientemente, si es difícil el proceso, la recompensa que puedes tener es muy grande”. CHH