Agustín Romero Leiva comenzó su camino en el mundo político hace apenas un par de años, tras el estallido social. En su primera candidatura consiguió un puesto como diputado por el distrito 8, compuesto por las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Maipú, Cerrillos, Quilicura, Estación Central y Pudahuel.
A poco de cumplir dos años en el cargo, el parlamentario republicano conversó con Chicureo Hoy sobre la contingencia del país y de las comunas de su zona.
¿Es su primera intervención política?
Sí, es mi primera intervención política, yo soy abogado y me dedicaba al ejercicio de la profesión, trabajé como director jurídico de la municipalidad de Santiago, y antes fui abogado corporativo en empresas relacionadas con salud, por muchos años. Pero después del 18 de octubre me vino esta necesidad, a mi juicio, de intervenir en política, y el que me motivó a hacerlo fue José Antonio Kast, a tomar este riesgo y atreverme a dejar mi vida fuera de la política e involucrarme.
¿Cómo ves hoy al Partido Republicano? ¿Ha cambiado?
Desde adentro, yo creo que el Partido Republicano vino a volver a reposicionar a la derecha en Chile. Yo creo que durante mucho tiempo la derecha se fue corriendo hacia el centro, hay partidos de la antigua derecha que su sueño era hacer alianzas con la Democracia Cristiana, avanzar hacia el centro, y yo creo que se fue dejando de lado el decir “soy de derecha” sin complejos. Ese es el lugar que vino a tomar el Partido Republicano y por eso a mucha gente le ha hecho sentido.
Esperamos en la próxima elección municipal tener autoridades en el gobierno comunal, así yo creo que el Partido Republicano tiene que ir desarrollándose. Somos muy jóvenes, no se les olvide que se creó hace 4-5 años atrás, y en estos años hemos tenido un crecimiento increíble, precisamente, e insisto, hablamos con muchas personas que por mucho tiempo se tuvieron que quedar calladas y no decir lo que pensaban respecto a la seguridad, al aborto, a las Fuerzas Armadas, incluso, siendo bien claros, al rol histórico del gobierno militar en Chile y no tenemos ningún complejo en defender esa obra, y no tenemos prejuicio en reconocer que queremos un Chile que mire hacia el futuro.
¿Crees que se da en algunos estratos sociales el recordar esa base más de derecha?
Fíjate que no, yo pensaba que efectivamente era así, pero yo estoy mucho en poblaciones, porque me preocupa y me sensibiliza la situación de los más pobres de Chile, porque siento que hay recursos en este país para poder avanzar y mejorar las condiciones de vida de los más pobres.
Cuando yo converso con las personas, la gente, al principio igual eran de derecha, pero los trataban de “fachos pobres”, de tontos, de que les gusta que los pisotee el patrón, y hoy la gente levanta la voz y dice “yo quiero seguridad, quiero un gobierno que me defienda a mí”.
Entienden perfectamente que las reformas tributarias las pagan los pobres, cuando se dice que las reformas tributarias son para los ricos, ellos saben perfectamente que si yo le pongo más impuesto a una empresa me lo van a trasladar de una u otra manera a precio.
Ellos saben que en Chile se despilfarra la plata y eso es lo que no quieren. Te prometo que la gente ha ido cambiando su opinión, y no porque se sientan pinochetistas o porque les guste la economía social de mercado, es porque sienten que cuando han estado mejor es cuando han tenido libertad, cuando se ha dado trabajo y ha habido crecimiento en nuestro país.
¿Eso lo ve reflejado en la comuna? En la última elección el partido estaba casi naciendo…
Nosotros sí llegamos con candidatos a concejales. De hecho, te voy a contar una infidencia: yo tenía ganas de ser candidato a alcalde por Colina. Pero en ese minuto el partido no tenía la capacidad para poder llevar un candidato a alcalde.
Llevamos candidatos a concejales que tuvieron votaciones bastante decentes para ser un partido nuevo. Hoy sí contamos con una concejal republicana, Soledad Vial se inscribió en el Partido Republicano, y es una tremenda concejal. Me ha tocado salir con ella y es incansable en su recorrido, así que estamos súper orgullosos de la representación que tenemos acá y esperamos en la próxima elección municipal tener mayor representación en esta comuna.
¿Cómo ves el Concejo de hoy? Que es liderado nuevamente por la UDI, pero es muy diverso.
La pluralidad no es un tema que sea complejo en sí mismo. Yo creo que es bueno que se expresen todas las visiones, sin embargo, tengo que decir que los vecinos de Colina no se pueden confiar. O sea, dista mucho una comuna administrada por la derecha que una administrada por la izquierda, y esto lo vemos en nuestros vecinos y en el resto de las comunas de Chile.
En Lampa, por ejemplo, o la situación que vive Tiltil, si bien es cierto algunas cosas no por culpa de ellos.
Siento que, en general, este municipio ha tenido la suerte de tener alcaldes que han hecho buena gestión, y yo no voy a dejar de decirlo nunca: prefiero una comuna administrada por gente de derecha, que entiende el valor del crecimiento, la gestión y un buen trabajo.
Una comuna de izquierda, privilegian otras cosas, como ideología, u otro de tipo de cosas que no solucionan problemas reales.
¿Cómo has visto la gestión de Isabel Valenzuela? ¿Sientes que hay una continuidad con lo que venía haciendo Mario Olavarría?
Yo creo que el que le cambió la cara a Colina fue Mario Olavarría. Eso es indiscutible para cualquier persona, fue un tremendo alcalde, un lujo. Y los grandes cambios que se hicieron acá los hizo él.
Yo creo que es una ventaja, un valor a considerar en la alcaldesa actual es que haya mantenido la obra de Mario, y que la continúe y la potencie, pero yo creo que en esto hay que ser bien claro, en lo que uno conversa con los vecinos es que los grandes cambios se hicieron con Mario Olavarría.
¿Crees que ahora hay un estancamiento?
Si yo tuviera que hacer una sola crítica a la alcaldesa actual, es que no ha hecho una defensa férrea a la posibilidad de que el hospital para la zona norte esté en la Provincia de Chacabuco.
Teniendo un terreno comprado, siento que la defensa que se hizo fue más en la forma, para sacarse una fiscalización de la Contraloría, que una defensa que debería haber congregado a todos los vecinos de Colina que requieren un hospital en la Provincia de Chacabuco, o sea, veo mucha más fuerza en el alcalde de Lampa, que se la juega por tener un terreno disponible y que sea entregable con la construcción de un hospital, que nosotros teniendo un terreno acá no se haya hecho todo y más.
Yo no sé qué habría hecho Mario Olavarría en esto, pero al menos él se la jugó para que hubiera un terreno. Colina es gigantesco, cómo no va a haber otro lugar que podamos ofrecerle a Chile para construir un hospital. Entonces, yo siento que ahí (la alcaldesa) tiró la toalla, y esa parte yo le criticaría.
Considerando que queda parte del período de Gobierno del presidente Boric…
¿Crees que se va a tomar una decisión sobre el Hospital Zona Norte?
Yo creo que el presidente Boric va a tener que hacer un gesto a sus partidarios, porque tiene muy difícil las elecciones municipales, entonces tiene ahora un problema que es tremendo, si le da el beneficio de un hospital a Huechuraba, va a potenciar esos votos para su coalición, pero si no se lo da a Lampa, qué va a pasar con los votos del alcalde de Lampa, que es del Frente Amplio.
Lampa es una comuna que tiene muchísimos matices, y que tiene muchísimo más potencial, o sea, creo que Lampa con un programa de gestión distinto al que tiene le queda demasiado por crecer. Creo que en materia educacional hay un déficit importante en Lampa a pesar de que el alcalde ha tratado de una u otra manera de ir mejorando algunas cosas, pero siento que hay temas con la comunidad que los hace un poco más distantes, y no congrega mucha participación respecto a esos temas, por ejemplo, la educación. Y por lo demás tampoco veo de parte de él con buscar alianzas público-privadas para mejorar la condición de vida de sus vecinos.
Lampa, por otro lado, tiene un problema tremendo de migración, tiene una de las tomas más grandes del distrito, el famoso “Lamparaíso”, y tiene lugares cercanos incluso a la propia municipalidad donde hay tomas de terreno que son una vergüenza, hay casas construidas en tomas, pero con hormigón.
¿Cómo haz visto la gestión del alcalde de Tiltil? Hace poco hubo un quiebre en educación
El problema que tiene el alcalde es que efectivamente acá hay un tema estructural, heredaron problemas de otras administraciones, lo que es una situación compleja, pero la medida que tomó él fue demasiado extrema, que finalmente lo que hace es dañar a quienes no tienen la culpa. Y podría comprenderse desde el punto de vista de la desesperación, pero un alcalde no se puede desesperar. Yo creo que lo que se espera de un jefe comunal es que lidere y trate de sacar adelante los problemas.
Lo que yo he visto, o que me han dicho, es que estos alcaldes más frenteamplistas tienen una preocupación mucho más fuerte por generar actos culturales, mucha manifestación y tema artístico por sobre la gestión de los problemas de los chilenos y sus vecinos. Y lo que sí he visto en estas comunas es que quienes han ayudado al desarrollo son las empresas importantes como BHP, Angloamerican, que se pone con mucha plata. Y esa relación me llama la atención de que no se aproveche más: Angloamerican, por ejemplo, tiene un proyecto gigantesco que viene con la expansión de Los Bronces, que va a entregarle agua a estas tres comunas, entonces a mí me gustaría saber qué están haciendo los alcaldes de Lampa y de Tiltil y cómo van a aprovechar esto para generar desarrollo económico, cómo vamos a beneficiar a las comunidades.
Son alcaldes nuevos, jóvenes ¿Sientes que va por ahí el problema?
Eso es en parte, pero los equipos se mantienen, no creo que cuando acá llegó la alcaldesa haya sacado todo el equipo anterior, bueno, en Lampa se hizo y al alcalde le costó harto formar equipo.
¿Hay algún proyecto que estén llevando a cabo desde la bancada republicana?
En este minuto en lo que estamos más enfocados, a mí juicio, dada la condición de que no somos diputados oficialistas, y donde voy a sacar la voz lo más que puedo es en el hospital en la zona norte, en la Provincia de Chacabuco. Y lo otro que es súper importante es el subsidio para el Transantiago, porque yo soy diputado por la zona norte rural, pero también tenemos otro diputado que ve la otra zona, de Talagante, Melipilla, San José de Maipo, que es el diputado Irarrázaval, y él está liderando una cruzada fuerte respecto del transporte público, especialmente de la zona rural.
Ahora Red llegó a Lampa…
Eso es un avance bien notable y aquí también hay que destacar las cosas buenas. El ministro de Transportes escuchó a sus vecinos y definitivamente puso a disposición los contratos e hizo las modificaciones para que el Sistema Red llegue a Valle Grande. Pero eso es en lo que hay que seguir avanzando.
Yo tengo un proyecto personal que es agrandar los taxis colectivos. Me gustaría que los taxis ampliaran su capacidad y en lugar de cinco pasajeros llegáramos a nueve, de manera tal que todos los transportes informales, piratas, que hoy utilizan patente de turismo para trasladar gente se formalicen, que tengan seguro, paguen la patente que corresponda, hagan la revisión técnica, porque hoy cada pasajero que arriesga su vida diariamente no tiene ninguna cobertura, por eso es tan peligroso este transporte pirata, pero es la única solución que tienen nuestros vecinos para poder trasladarse.
¿Hoy ellos no pueden solicitar permiso de taxi colectivo?
Hoy no, por ley el taxi colectivo es regulado, es una patente especial y tienes un recorrido.
¿Se requiere una modificación de la ley?
Exactamente, porque el decreto que regula el sistema de transporte público establece como máxima capacidad cuatro pasajeros más el conductor. Yo presenté ese proyecto de ley y me lo declararon inadmisible porque eso es facultad del presidente de la República. Obviamente esto quizás le va a quitar clientela a los transportes de recorrido, pero tenemos que pensar en la gente, y esto también es un incentivo, porque es parte de la competencia que el usuario puede elegir libremente el servicio.
La alcaldesa Valenzuela lanzó una campaña de firmas para ingresar a Colina en el Sistema Red ¿Cómo ve esa iniciativa?
Esa una iniciativa positiva, me habría encantado que esa misma iniciativa la hubiese hecho con el hospital, que hubiese ido con la misma cantidad de firmas al ministerio de Salud a exigir el hospital acá en Colina, pero en fin, siento que es positiva, creo que la movilización de los vecinos, de la comuna en torno a una causa como esta es una buena causa, la ventaja que tiene (Red) no es solamente la frecuencia, sino también la tarifa integrada. Hoy es evidente que esto permite incorporarse a una serie de beneficios y la tarifa integrada va a significar un aumento en los ingresos, porque va a ahorrarse una locomoción, por lo tanto esto yo lo celebro y donde haya que firmar, voy a firmar.
Aquí hay una cuestión que es re importante, a veces escucho que el transporte tiene que ser público, eso nunca ha estado impedido el Estado bajo el rol subsidiario de lugares donde el particular no quiere estar. Y aquí es donde la alcaldesa lo está haciendo bien, en el sentido de visibilizar que en nuestra comuna de Colina hay una necesidad imperiosa de contar con una buena red de transporte público.
¿Sientes que hay una crisis de seguridad?
Yo creo que las autoridades públicas, todas, desde el gobierno nacional hasta los comunales tienen que ponerse en sintonía en seguridad. Y eso significa empujar todos los recursos posibles hacia la prevención y evitar la comisión de delitos, eso es fundamental.
Cuando el alcalde Carter comenzó a demoler las casas de los narcotraficantes, usando una norma que está en la ley de urbanismo y construcción relativa a la declaración de inhabitabilidad de los domicilios por construcciones que no cuentan con permiso de la dirección de obras, mucha gente saltó a reclamar, y la verdad lo que estaba haciendo es algo básico, que es demostrar que el Estado tiene poder en materia de seguridad, y que la gente no puede hacer lo que quiera, y particularmente esta gente no es dueña de la calle, ni de Chile ni de nuestros barrios.
Y la segunda etapa fue la destrucción de los narcomausoleos, que también fue demostrarles que su cultura no va a ser aceptada en este país.
Acá en la comuna tenemos al delegado presidencial ¿Cómo cree que ha sido su gestión?
Yo he notado en el delegado su impulso y su genuino interés en que estos temas se visibilicen, y que se logre coordinar de alguna manera o logre comunicar a los distintos actores entre ellos, y ofrezca sus oficios para que se colabore. Esto no es un tema solamente de las funciones del delegado presidencial, sino que se requiere de una voluntad del Gobierno en avanzar.
Acá pasa algo bien curioso: este Gobierno tiene una posibilidad única, y que es que en materia de seguridad no tiene oposición. Pero lo que vemos en el Congreso nacional es que los parlamentarios de su coalición política le votan en contra los proyectos, como el estado de excepción, de la infraestructura crítica, vetan el proyecto de ley de usurpaciones, y aquí sí que tenemos usurpaciones, como lo que está pasando el Lamparaíso, o en la toma al lado de la cárcel.
Entonces cuando decimos que es importante la ley de usurpaciones, es precisamente para que no se instalen al lado de un sitio eriazo o de un sitio de un vecino de Colina, y se instale un campamento, y una persona empiece a lotearlo y venderlo, y finalmente usted no se dio ni cuenta y tiene una toma.
Con la ley de usurpaciones que había, tú tenías un proceso de años, con la actual en cualquier momento puedes pedir que te restituyan la propiedad ¿Qué hace el Gobierno? La veta, porque ellos consideran que existen usurpaciones pacíficas ¿Dónde se ha visto que tomarse una propiedad no sea violento? El hecho es violento en sí mismo.
¿Qué se hace hoy con esas tomas, como Lamparaíso? Que ya está instalada y viven más de dos mil personas
Primero, eso es un tema nacional, esto supera al alcalde de Lampa, sea el que sea. Lo segundo, es que tienes que evitar que se formen esos bloques. Cuando no existe una política nacional para erradicar de inmediato las tomas se produce lo de Lamparaíso. Se requiere de un trabajo en el cual primero tiene que entrar la policía, no puede ser que digan “no, es que aquí no entran los Carabineros”, eso es una cuestión inaceptable.
Al final eso pasa en Chile, te das cuenta que ser informal, estar al margen de la ley es mucho más rentable que ser formal. Eso es al final una deformación de la sociedad, que es la que tenemos que parar en seco.
Entonces ¿Qué tenemos que hacer? Lo primero es recuperar el orden público, saber que hay una institucionalidad que puede entrar en cualquier minuto y sacar a los delincuentes como sea, meterlos presos, buscar la manera de que los que se puedan ir sacarlos del país, y lo otro, si el terreno no está habitable o no es posible hay que relocalizarlos dentro de Chile, y la gente que se pueda regularizar.
Pero hoy tenemos un servicio de migración que no es capaz de responderle a las personas en menos de uno o dos años, entonces algo pasa, porque si hay personas que se quieren regularizar hay que darles también esa posibilidad.
Lo que pasa es que el Estado está haciendo agua por varios lados y estos temas nadie los enfrenta, y como quedan lejos de La Moneda: es en Colina, Lampa, Cerrillos, no se ven.
¿El Partido Republicano tiene un candidato para las próximas elecciones municipales?
Nosotros vamos a llevar candidatos a concejal en todas las comunas de acá, en Lampa, Colina y Tiltil. Lo que estamos viendo, y que hay muy buenas cartas para postular a las alcaldías en las tres comunas, pero hay una definición que hay que tomar como partido.
A mí me gustaría que Mario Olavarría tuviera un rol protagónico en estas elecciones.
¿Ha tenido acercamiento con él?
Sí, yo me junto con Mario, le tengo mucha admiración.
¿Cómo toma la renuncia a la UDI? ¿Puede haber un acercamiento de Olavarría con Republicanos?
Yo me he juntado con él para discutir distintos temas que me parecen relevantes en las comunas, pero yo no soy quién para comprometer apoyos a nadie.
Lo que sí creo es que Mario Olavarría es una persona que es uno de los buenos alcaldes que ha tenido esta comuna, y creo que en cualquier comuna donde pueda estar haría un trabajo destacable.
Yo creo que la decisión todavía no está tomada en el partido, y en lo personal, me gustaría llevar competencia en todas las comunas del distrito, en todas las alcaldías.
¿Y el versus entre Olavarría y Valenzuela que se puede dar, cómo lo ve como vecino?
Lamento que no exista la posibilidad de que hubieran competido en una primaria o participado dentro de algún tipo de encuesta dentro de la comuna y haber preguntado a quién prefieren, que sean las cúpulas de los partidos los que ponen candidatos cuando a veces tienen más desarrollo.
Yo creo que en Colina, a los vecinos, podrían haberles preguntado. No se hizo y creo que no es bueno eso, tal vez en una primaria los vecinos habrían optado por otra cosa y se habría privilegiado la voluntad de la comunidad.
Todavía puede haber una primaria ¿Lo ve muy lejano?
Yo tengo entendido que la UDI cerró la puerta a esa posibilidad.
¿Por qué cree que la gente en Colina se decide por la derecha?
Yo creo que la gente vio una buena administración, y el triunfo de Isabel Valenzuela en la elección pasada, a pesar de que el ciclo político apuntaba muchísimo más fuerte a que saliera un alcalde de izquierda, como pasó en muchas comunas emblemáticas, finalmente lo que dice es que había una buena gestión y los vecinos valoraban eso, y apoyaban a la candidata que les garantizaba que se mantuviera eso.
Y hay que reconocer que Isabel Valenzuela ha hecho una buena gestión en el sentido de mantener las cosas buenas y también ha conservado aquellos aspectos de gestión que han hecho grande a Colina.
¿Y cómo verías a un alcalde como Olavarría en Lampa?
Una persona del perfil de Olavarría en una comuna como Lampa, que tiene tanto por crecer, yo creo que la haría volar. Cuando llegó Mario acá probablemente se encontraba en la misma situación de una comuna como Lampa, y hoy vemos que tiene centro dental, una farmacia que funciona espectacular, los colegios tienen infraestructura de lujo.
Yo creo que se puede avanzar en ese sentido, por eso digo que un liderazgo como él tal vez podría aprovecharse mejor en cambiarle la vida a los chilenos en otra comuna que no sea Colina, aunque la inclinación política podría ser disputar en todos lados los espacios.
Pero siento también, y responsablemente, tenemos que poner a la gente buena donde Chile y los vecinos la necesitan. CHH