Mauricio Morán era un vecino más de Colina. De profesión ingeniero industrial, su trabajo lo llevó a conocer distintas problemáticas sociales, en gran parte las relacionadas a los campamentos.
En 2021 decidió embarcarse en la aventura de ser candidato independiente a alcalde y, aunque no logró conseguir los votos suficientes, siguió adelante. Fue compañero de lista de Carlos Escobar (DC) para el cargo de consejero regional, lo que ahora, tras la renuncia del exalcalde de Lampa, lo sitúa como el nuevo CORE de la Provincia de Chacabuco.
¿Nacido y criado en Colina?
Así tal cual, asegura Mauricio Morán a Chicureo Hoy, soy nacido y criado en esta bella comuna de Colina.
¿De vecino a candidato a alcalde ¿Qué te motivó a llegar a eso?
La necesidad que he conocido toda la vida. La necesidad que descubrí cuando recorrí mucho el terreno acá en esta comuna y la cantidad de personas que me decían “Mauricio, atrévete, nosotros te vamos a apoyar”, y la verdad es que pensando, y lo hablé con mi esposa y mis hijos, porque esto es un tema familiar también, decidí ser candidato a alcalde. Me fue bastante bien, fui cien por ciento independiente, debo decir que gratamente, para mi sorpresa, las firmas que tenía que reunir fueron reunidas en muy corto tiempo.
¿Y el resultado traducido en votos?
Increíble. Quedé cuarto, tenemos que pensar que estaba compitiendo con un exalcalde que ya llevaba 20 años en la comuna de Colina, que después pasó a apoyar a Isabel Valenzuela, que también (es) bastante fuerte y estaba también Gonzalo Torres, que es una persona fuerte en política; Andrés Vásquez, y ahí entre, y no era fácil. Yo creo que Mauricio Morán fue un fenómeno en la política. Yo creo que si hubiese tenido más publicidad, más recursos… yo gasté súper poca plata, esto fue solamente corazón, fue mucho trabajo en terreno.
¿La gente prefiere corazón, a veces?
Sí, yo creo que sí. Yo creo que la comuna jamás se debe ver como una inversión, no sé: yo invierto 100 millones de pesos y cuando soy alcalde la recupero, eso está sumamente mal enfocado y lo llevo a lo que está pasando hoy en día en la política, sea izquierda o derecha.
¿La gente se acuerda de usted en la calle, lo saluda, le dice “dale de nuevo”?
Mucho. Si antes yo tenía una votación marcada, yo creo que hoy en día creció el doble. La gente me saluda mucho en la calle, me abrazan muchas personas.
Este fenómeno ¿Se debe al desprestigio de los partidos grandes?
Yo creo que en ese entonces, y hasta el día de hoy, los partidos políticos, izquierda y derecha, se dedican solamente a pelear y la gente se aburrió de ellos, porque lo único que vemos es la crítica de un bando al otro, y no se ven soluciones en terreno. Entonces la gente espera ese discurso de “trabajemos juntos, vamos a mejorar sus necesidades, vamos a generar cambios”, que son frases muy marcadas cuando están en elecciones. Están aburridos de que la política aparezca solamente en elecciones. Yo no he desaparecido en ningún momento y eso la gente lo ha valorado muchísimo.
En Lampa sucedió que uno de sus vecinos fue elegido alcalde ¿Cómo crees que le ha ido a Jonathan Opazo?
Creo que le ha ido muy mal, y eso le va a pasar la cuenta, y es por ello que la gente de Lampa, creo yo, va a cambiar de alcalde. Esa conexión que pudo haber realizado en su minuto, en la campaña, se perdió ya una vez asumido, pero no lo conozco más allá.
Entonces ¿Por qué dices tan seguro que le ha ido mal?
Porque he tenido muchas conversaciones con la gente en terreno en Lampa. Solamente me atrevo a decir aquello por lo que ellos me han dicho, puede que me esté equivocando. Uno tiene que seguir trabajando con la gente, seguir recibiendo a las personas que realmente estuvieron conversando de las necesidades. Ninguna autoridad política, concejal, alcalde, CORE, diputado, y de ahí hacia arriba por sí mismo sabe todas las necesidades, eso se retroalimenta desde el terreno, desde la gente.
¿Por qué crees que el fenómeno de la cercanía no se dio en Lampa?
Yo creo que hubo desconexión, y también la formación de un buen equipo. O sea, el equipo de trabajo debe ser profesional y debe conocer mucho el terreno, acá hay mucho trabajo territorial y después eso se transforma en gestión, y después eso hay que transformarlo en proyectos para que se pueda concretar cada cosa, que no es fácil. Uno tampoco debe mentirle a la gente y decirle “yo voy a cambiar toda la comuna” cuando no es así.
¿Cómo ves a Luis Valenzuela, alcalde de Tiltil?
He conversado en dos ocasiones con Luis Valenzuela, bastante buena comunicación, pero jamás hemos hecho algo en conjunto. Ahora, lo que pasa en Tiltil con la educación es algo que viene hace bastantes años, no es fácil, porque hay mucho recurso que hay que generar para poder poner al día esa deuda, es un tema complejo que se le vino encima. Yo he andado mucho en Tiltil, pero no he sentido tanto rechazo. Yo lo hablo desde el terreno.
En Colina ¿Qué te parece la diversidad del concejo?
Yo (el cambio) lo encuentro positivo, porque se levantan ideas de distintos sectores y eso genera un plus. Y también a la alcaldesa actual, porque tiene retroalimentación de distintos lados.
Creo que se pueden hacer muchas cosas más desde el concejo, pero no me cabe duda que están trabajando firmemente. Yo solamente lo ubico superficialmente, nunca he participado de un concejo municipal, tampoco es que me reúna con ellos, con el que me he juntado varias veces es Juan Alcarruz, él me ha invitado a conversar de política, de lo que está pasando en Colina, podría decir que es el único concejal con el que me he reunido bastante y que ha tenido el interés de que yo le trasmita lo que he visto en terreno.
¿Y el cambio de Olavarría a Valenzuela? ¿Te gustaba Mario Olavarría? ¿Sentiste el cambio?
A Mario Olavarría no lo conocí personalmente, sólo en fotos y algunos videos de entrevista. No se pueden desmerecer las cosas que ha hecho por Colina, al margen si a uno lo representa o no, siempre hay que valorar las cosas buenas que hacen crecer a la comuna. El cambio para mí es la misma continuidad, es lo mismo. La gente de Colina, el sector norte, siempre hemos tenido la idea de que se privilegia a un sector por sobre el otro. Quizás antes se notaba más porque era voto voluntario. Ahora es obligatorio y tenemos un gran porcentaje que no sabemos cómo va a votar.
Creo que hay mucho que trabajar. El alcalde anterior ha trabajado, la alcaldesa también sigue trabajando, pero creo que estamos muy al debe. No basta solamente con ver la compra de vehículos y que se estén paseando durante el día fiscalizando, falta un poco más allá, trabajar desde la misma gente en terreno. Yo te puedo hablar de la villa Cordillera, donde vivo, no hace mucho asesinaron a un vecino, en la calle Santa María (hubo) una encerrona, lamentablemente las encerronas se están dando mucho en la comuna. Hay mucho asalto descontrolado, también el tema de las veredas, que el comercio se está tomando los espacios públicos. Yo sé que hay una necesidad de por medio.
La seguridad es un tema de Carabineros y el municipio contribuye ¿Qué mejorarías?
La seguridad es un tema de Estado, completamente. El Gobierno también está hablando todos los días del tema de seguridad y le compete cien por ciento a Carabineros y la PDI, y los municipios tienen que ser parte de (aquello), pero también el municipio tiene una función importante, tener reuniones con los vecinos, que creo que las están teniendo, pero creo que falta más allá, la instalación de cámaras, de lomos de toros como corresponden. Y lo otro, el tema de los portones, muchos pasajes están colocando portones, lo que viene hace muchos meses. En la población Comaico tuvieron que colocar cadenas a los pasajes. Si tú vas a dar una vuelta, ya no están los pasajes abiertos, hay cadenas y no porque el vecino quiera impedir el ingreso de quienes viven ahí, sino por un tema de seguridad. La gente tiene temor, nuestros hijos no pueden salir a la calle a jugar, no pueden ir a la cancha.
Me atrevería a decir que la pandemia nos encerró y ahora pasamos a la delincuencia, que nos mantiene encerrados. No hubo un espacio para salir. Hoy uno va a una plaza y ve personas consumiendo drogas, asaltando, y no es invento mío, es lo que estamos viviendo.
¿Hay zonas en Colina donde no entra la policía?
Yo creo que hay zonas donde entra la policía, pero no de una forma normal, sino que de forma organizada. Con cinco, ocho carros, porque son zonas rojas.
¿De qué manera se podría abordar desde lo local las tomas y campamentos?
Para ser sincero, es un tema tan complejo. Yo en ese punto tengo mucha experiencia, llevo años trabajando el tema de los campamentos, que se llaman asentamientos precarios, en distintas comunas, y los conozco desde adentro. De repente uno pasa por afuera y se hace una idea, pero cuando uno está trabajando desde el interior es otra idea.
¿Cómo es desde adentro?
Fuerte, en el sentido de que hay mucha gente que quiere solamente trabajar, muchos niños, en un entorno con mucha basura, muchas cosas irregulares, como el agua, la luz. Mucha gente que paga esos servicios dice “pero ¿por qué ellos no pagan?”. Si nosotros o la sociedad no logra hacer algo para dar una solución a este tema en 10 o 20 años más eso va a ser imparable. La delincuencia también está creciendo desde adentro, no digo, e insisto en ello, que toda la gente de campamento es mala, no todos son delincuentes.
En los campamentos hay gente muy trabajadora y otra que sólo sale a delinquir ¿cómo se puede abordar todo aquello? Es casi imposible. No hay contingente de Carabineros, seguridad municipal no tiene las atribuciones ni las herramientas para ingresar a un sector donde puedan llevarse presa a una persona. Entonces si yo digo como candidato que voy a luchar contra la delincuencia, no están los recursos, no están las facilidades, entonces ¿qué hacemos? Los campamentos vinieron para quedarse, una persona que diga lo contrario es que no quiere ver la realidad. Un campamento no se demora nada en instalarse, el tema es cuánto tiempo van a estar ahí y dónde van a ir, y en ese proceso pueden pasar 10, 15 o hasta más de 20 años.
¿Cómo proyectas a Colina? ¿Crees que va a seguir empeorando?
Yo creo que Colina va a empeorar. Varias veces ha sido tema en reuniones familiares. Colina era una comuna humilde, muchos vecinos andaban a las 4 o 5 de la mañana, nos topábamos y nos saludábamos, eso era hace 20 o 30 años. Era una comuna humilde, pero respetuosa.
¿Las cárceles han influido en eso?
Sí, totalmente. Las cárceles, los campamentos, más la delincuencia que ha crecido en los alrededores. Entonces la persona que hoy se saca la cresta trabajando, que tiene que caminar de un punto a otro a tomar el bus va con miedo de que lo asalten, o ya han sido asaltados.
¿Crees que tienes algo que aportar en ese sentido?
Mucho. Y no es algo que se me ocurra a mí, es algo que yo he escuchado de la gente. Entonces puede ser la voz para retroalimentar un plan de trabajo que en el tiempo dé resultado. La gente está cansada de la pelea del político de izquierda con el de derecha. Nos pagan un sueldo por cuatro años para trabajar por la comuna.
¿Qué te llevó a participar en las elecciones como candidato a CORE?
Me invitó Carlos Escobar, me llamó, yo no lo conocía. Conversamos, es una persona muy agradable, con trayectoria, que sabe bastante. Yo acepté y en resumen salió elegido él, y se produjo un escenario que yo desconocía totalmente: que él renunció a CORE y va a ser candidato a alcalde por Lampa. Al producirse la renuncia, como queda un año para completar el periodo, asume el compañero de lista, por ley. Me llamaron y me dijeron “tú eres el próximo CORE y tienes que asumir por el periodo que queda”. La verdad es que fue de sorpresa. Mucho se especulaba que él iba a renunciar y que yo iba a asumir, pero nunca he sido tan ingenuo en ese sentido, yo espero que la persona me lo diga en directo y cuando se formalice, ahí puedo decir que realmente es así.
Después tuvimos reunión con Carlos Escobar, hasta el día de hoy nos reunimos, conversamos una ruta de trabajo. Ahora (estoy) esperando asumir como CORE, debería ser a fines de noviembre o mediados de diciembre.
¿Ahí se va a quedar?
Un año. Y también tengo pensado ser candidato a CORE, o sea, cumplir ese año y después presentarme nuevamente.
¿Qué opina del desempeño de los CORES?
Está el hermano de Mario Olavarría, que es Agustín Olavarría, y Carlos Escobar, los dos CORES de la Provincia de Chacabuco. A Agustín no lo ubico, creo que ya cumplió su periodo, y Carlos Escobar va a ser candidato a alcalde, así que, entre comillas, quedan dos cupos, que podrían ser perfectamente la continuidad de Mauricio Morán como CORE, y otra persona más. Pero hay un trabajo importante ahí, de darlo a conocer a la gente, qué significa el cargo del que estamos hablando.
Ya que es un cargo votado por la gente ¿Siente que se tiene que acercar a las personas, para que sepan qué es y qué hace un CORE?
Yo lo quiero hacer así. Y creo que debe ser así, la comunidad debe saber cuáles son las funciones de un concejal, de un alcalde, de un CORE, de un diputado, de un senador.
¿Cuáles son las funciones del CORE?
Nosotros trabajamos fuertemente con el gobernador, que en este caso es Claudio Orrego. Levantar proyectos, fiscalizar el presupuesto, dar indicaciones de distintas materias en la Provincia de Chacabuco, seguridad, medio ambiente y muchos temas más, que son las comisiones en las que vamos a participar, pero igual se recoge mucho de la comuna, para después presentarla y gestionar los recursos, y que después eso se transforme en algo concreto en la provincia. Por ejemplo, cuando vemos un bus que dice “gobernación regional obtenido por el CORE”, hubo todo un trabajo de por medio. El parque de Claudio Arrau también es un proyecto a través de CORE, y hay muchos proyectos que el municipio trabaja transversalmente.
¿Sientes que las redes sociales van a tener un rol fundamental en las próximas elecciones? ¿Colina va a ser parte de las campañas en las redes sociales?
De todas maneras. Las distintas plataformas de redes sociales van a estar ahí a full, se diferencian una con otra dependiendo la plata que invierta el candidato. Pero las redes sociales han sido y van a ser fundamentales en las próximas elecciones.
Quiere ser alcalde de Colina, pero ¿Le gustaría lograr una período completo de CORE?
Sí. Es que quiero ser más fuerte, quiero tener más conocimiento. Estoy viendo también para entrar a estudiar, toda mi vida he estudiado y trabajado de noche, estoy evaluando también volver a la universidad, y todo tiene un objetivo, que es estar más preparado.
¿Cómo ve la posibilidad de que Mario Olavarría e Isabel Valenzuela sean rivales por la alcaldía de Colina? ¿Cómo lo ve como vecino?
Ambos son muy fuertes y con una trayectoria política de muchos años, pero está entretenido ese escenario porque Mario Olavarría llevó a su candidata, salió elegida, nos guste o no nos guste, eso hay que respetarlo, y ahora Mario vuelve posiblemente a ser candidato por Colina e Isabel Valenzuela también declara ser candidata, él como independiente y ella por la UDI, tengo entendido.
Si tú me preguntas a mí, y voy a responder con toda franqueza, como vecino de Colina, no me gustaría que saliera ninguno de los dos. Creo que es importante darle la oportunidad a otra persona, no sé quién se podría postular, que sea de Colina, que esté preparada, que reúna las condiciones.
Si se da esa rivalidad de Valenzuela versus Olavarría ¿Podría darle el pase a un tercero?
Sí, a mí me han ofrecido mucho, por decir así, ser candidato a alcalde. Y me he preguntado muchas veces que quizás en esta pasada debería haber sido candidato a alcalde, siendo que soy más fuerte. Pero decido asumir como CORE porque quiero prepararme más. Y si hay que esperar un rato, lo voy a hacer.
Si hay un candidato que a mí me convence, que puede ser el tercer candidato, yo lo voy a apoyar incondicionalmente. Y acá no tienen que ver favores políticos, porque no me interesa, con mi trabajo yo me gano mi sueldo. Pero si sale Olavarría o Valenzuela y yo en calidad de CORE yo voy a trabajar con ellos, no va a haber diferencia política, porque vamos a trabajar por la comuna.
Encuentro que la comunidad acá tiene mucho que decir, y eso lo va a manifestar en las elecciones, va a tener dos o tres candidatos, que la comunidad elija con voto obligatorio. Prácticamente 92 mil votos, entonces acá es donde Colina debe decir “perfecto, toda la rabia, o la desigualdad, o lo que yo creo, ahora llegó el minuto de decir esta es mi elección”. Yo, Mauricio Morán, no votaría ni por Isabel Valenzuela ni por Mario Olavarría. Pero es decisión de cada persona.
Cerrando este tema, yo estoy muy agradecido de la gente, del respeto en la calle, del cariño que me dan, de lo que hemos crecido. Si antes me apoyaban seis mil personas, yo me atrevería a decir que hoy es el doble, y eso me tiene contento, motivado, con fuerzas, y agradezco a Dios que me puso en este camino y de cierta manera me muestra alternativas que yo deba seguir, ya sea para capacitarme, trabajar y volver. CHH