Foto: Chicureo Hoy
El pasado 3 de octubre, la Contraloría General de la República presentó el informe final respecto a las indagatorias en torno a la Corporación Municipal de Deportes de Colina, en el cual señalan que existen “eventuales conflictos de intereses e infracciones al deber de abstención” en la relación existente entre la alcaldesa Isabel Valenzuela, la Corporación y el club de fútbol de la comuna.
En conversación exclusiva con Chicureo Hoy, la alcaldesa asegura que «hay una mala interpretación» de la información entregada por la Contraloría y que «está todo hecho y correspondiente a cómo se tiene que hacer. No estamos afuera de ninguna norma«.
¿Cuándo tomó la decisión de dar un paso al costado?
Yo en enero renuncio a Deportes Colina, enero 2020. Renuncio a Deportes Colina y por ende renuncio a la acción tipo B. En el reportaje sale que yo soy accionista mayoritaria del club, no. En la constitución de la sociedad anónima queda establecido que 9.999 acciones son del Club Atlético Municipal de Colina, tipo A y era una tipo B que era mía y, en enero del 2020, yo la cedo.
Eso (ceder la acción) tú lo puedes hacer frente a dos personas, a lo mejor, efectivamente nuestro error fue que fueran dos personas de la corporación, pero era para agilizar el proceso. La ley dice que tú lo puedes hacer frente a dos testigos, no necesariamente ante notario.
¿De qué son los gastos de más de 314 millones de pesos a los que hace referencia la Contraloría?
Los 314 millones de pesos son de los gastos que se generaron para que el equipo funcionara, pero lo que dice la Contraloría es que la corporación no puede entregar a la sociedad anónima plata de la subvención, pero esas no fueron platas de la subvención. La Corporación Municipal de Deportes de Colina recibió una subvención que fueron gastadas en actividades de la corporación y las ganancias de la corporación fueron gastadas o generaron estos gastos del club. Esos 314 millones de pesos no son parte de la subvención municipal que es lo que dice la Contraloría.
En la reposición que hicimos dejamos claro que esos 314 millones de pesos son parte de las ganancias de la corporación. Siempre nos preocupamos de que lo que nosotros recibíamos por parte de la municipalidad se gastara en lo que nosotros habíamos proyectado en presupuesto y eso siempre.
¿De dónde vienen esos 314 millones de pesos?
La Corporación de Deportes presenta un presupuesto a la municipalidad y, para el año 2021, eran 1.900 y tantos millones, que tienen que estar destinados a lo que la corporación dijo que tienen que estar destinados. Eso es un ingreso de la corporación.
Un segundo ingreso es todos los servicio que presta a la comunidad que son pagados, talleres, spa, arriendo de canchas, etc., ahí la corporación tiene un ingreso que no es parte de la subvención y son los que la corporación invierte en el club, por ser dueña del club.
Revisa la entrevista completa aquí:
CHH