Fotos: Chicureo Hoy
El delegado presidencial de la provincia de Chacabuco, Giordano Delpin, conversó con Chicureo Hoy sobre los desafíos para las comunas de Colina, Lampa y Tiltil, además de su opinión respecto a las administraciones y también su decisión de ser candidato a la alcaldía de Lampa.
¿Qué significó llegar a la delegación presidencial?
Un honor, porque el delegado presidencial es una autoridad que representa al presidente. La normativa habla de que es el representante natural y directo del presidente de la República en el territorio, por lo tanto, es un honor. Y también lo dije en la primera vez que asumí que era un trabajo al premio, a la constancia, a todo el recorrido que habíamos hecho durante muchos años, considerando incluso que este cargo se había planteado para desaparecer.
¿Fue candidato a alcalde por Lampa en las últimas elecciones municipales, sin vivir en la comuna?
Sí, creo que fue la principal razón por la que quizás no gané la elección en Lampa, sin perjuicio de que siempre estuvo el compromiso de poder estar lo más cerca. Yo he sido funcionario público durante 15 años de mi vida y como buen servidor público creo que uno tiene que estar lo más cercano al servicio público en el que se desempeña.
Había un prejuicio con eso, porque uno no elige donde nacer, pero sí donde servir y por lo tanto el trabajo (de seis años en la comuna) creo que no primó ante la hora de ser vecino o no de la comuna. Trabaje seis años hasta ese entonces, hoy día podríamos decir ocho, pero ahora sí vivo en Lampa.
Administraciones municipales de la provincia de Chacabuco
¿Cuál es su opinión de estos dos años, poco más, que lleva Jonathan Opazo? ¿Qué habría hecho diferente?
Yo creo que más gestiones en cuanto al conocimiento del municipalismo, porque es como un arte conocer el servicio público, también mayor gestión en el ámbito público-privado, principalmente eso. Y poder manejar la municipalidad con un conocimiento particular que tiene que ver con el desarrollo, el hecho de conocer la municipalidad, el poder desarmar una municipalidad de su estructura orgánica y volver a armarla. Eso nos daría una gestión distinta, no sé si mejor o peor, pero si distinta. Con más experiencia sin duda.
¿Cómo evalúa la gestión de la alcaldesa de Colina?
Me parece que la gestión en Colina es una buena gestión, yo he sido testigo de muchas iniciativas que están siempre a la vanguardia. Me ha tocado conocer el trabajo que están haciendo con las asesorías jurídicas para las mujeres, me tocó estar en la inauguración del Centro Comunitario de Seguridad, me parece que está muy a la vanguardia Colina, siempre lo he destacado, sobre todo en esto tengo que ser un aporte para los alcaldes no importando su color político ni su pensamiento.
¿Y en Tiltil? ¿Lo ve bien al alcalde Luis Valenzuela?
En el caso de Tiltil, el alcalde es mi compañero. Lo veo bien, cómodo y contento. Él es nacido y criado acá en la provincia de Chacabuco, es de Tiltil y, por lo tanto, creo que el también desarrolla este trabajo muy feliz de poder aportar a su comunidad que lo vio nacer y crecer, con las dificultades propias de alguien que viene del mundo popular y que tiene que estudiar afuera. Entonces, creo que él encarna mucho el sentimiento de lo que nosotros mismos predicamos desde el ámbito ideológico.
Seguridad
¿Qué se puede hacer en tema de seguridad desde su puesto, considerando lo sucedido en el centro de cámaras de seguridad de Colina y el llamado que hizo la alcaldesa?
Me lo tomo bastante bien, porque más allá del video de Isabel Valenzuela, nosotros tenemos permanentemente reuniones con los alcaldes y la alcaldesa. Al menos tres veces en al mes, nosotros nos reunimos en distintas instancias.
Creo que estas instancias permiten el debate, y creo que, en Colina, con la alcaldesa siempre ha habido un debate respetuoso y, volviendo a la pregunta inicial, no me hago aludido sobre el video, porque estamos permanentemente hablando, hay una muy buena coordinación en ese sentido.
¿Qué se puede hacer en favor de los vecinos que viven cerca de las tomas?
Lo primero, decir que en Chile el derecho a la vivienda no existe, por lo tanto, quien tenga plata para tener casa puede tener y quien no, simplemente no, lo mismo para la salud, para la educación, etcétera. Efectivamente hay un problema, porque tiene que ver también con un delito el hecho de tomarse un terreno. Sin embargo, hay varias cosas que ahí se mezcla como la migración, la toma de un terreno, la cantidad de terrenos que puede tener la provincia, donde hay mucha especulación inmobiliaria, me toca verlo a diario, donde hay terrenos que históricamente han estado abandonados, no cerrados.
Las dos tomas, la del paradero 40 en Colina y Lamparaíso en la comuna de Lampa, que son las más grandes, tienen varios conceptos como migración, el no derecho a la vivienda, la falta de oportunidades y otras cosas. Tuve una reunión con el director nacional de Migraciones y conversamos respecto a que es una minoría la que está cometiendo delitos, como hay chilenos que cometen delitos, hay extranjeros que cometen delitos.
Entonces, ningún país, nadie, quiere que existan delitos, por eso es importante que nosotros podamos trabajar en estos sectores, podamos ingresar con la posibilidad de que las personas regularicen su situación para que puedan optar el día de mañana a subsidios, a beneficios en el ámbito de la vivienda y que tengamos caracterizadas a las personas que viven en la toma que es lo que hoy día es medio difícil, el poder ingresar porque las personas no quieren, los menos no quieren.
Salud
¿Cómo ha avanzado la decisión del terreno que ocupará el hospital zona norte?
Está entre Lampa, Huechuraba y Colina. Hubo una comisión de distintos servicios que duró tres meses y fue la que puso el puntaje a estas comunas que postularon sus terrenos, de esa comisión quedaron tres: Lampa, Huechuraba y Colina, en ese orden, las que podrían ser las elegidas por la autoridad que va a definir, en este caso es el presidente de la República, cuál de esa terna va a ser el terreno óptimo, con una proyección a seis años más.
El hospital de la zona norte se va a construir en la zona norte y es muy importante decir que una de las cosas que ocurrieron es que se hablaba del hospital de una comuna o de otra y es el hospital de la zona norte, tampoco de la provincia de Chacabuco. Es el hospital de la zona norte que va a estar en el marco del Servicio de Salud Metropolitano Norte, por lo tanto, eso considera también a las comunas de Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Independencia, Recoleta, Colina, Lampa y Tiltil. El único detalle es que la provincia de Chacabuco es la única que no tiene un hospital y por eso el subsecretario de Redes Asistenciales de la época manifestó que había una especial atención en las comunas de la provincia de Chacabuco.
¿El Gobierno Central tiene en cuenta al hospital de la zona norte? ¿se tomará la decisión antes de que finalice la administración de Gabriel Boric?
Por supuesto que sí, no queda duda que sí, porque es un compromiso y es una infraestructura muy necesaria. Lo dijo la ministra y el subsecretario que es una infraestructura prioritaria para nuestro Gobierno, por lo tanto, tengo toda la confianza de que así va a ser.
Transportes
Sobre la futura llegada del sistema RED (Ex Transantiago) a Valle Grande en Lampa ¿Cómo lo ve? ¿Se puede proyectar a otros sectores?
Yo diría que sí, pero para que sea un sí definitivo tendría que también generarse la infraestructura suficiente para que eso ocurra. Por ejemplo, Valle Grande está a metros de Quilicura, por lo tanto hay una calle que permite el ingreso y dando las características viales para que esté presente el sistema RED, pero por ejemplo Batuco, Lampa centro, Colina centro, quizás no está preparada su infraestructura vial para recibirlo. Si se trabaja a largo plazo para mejorar esa situación vial, yo creo que por supuesto que sí.
Tuvimos una mesa hace poquito acá en la provincia y también considero que la tarifa integrada, la llegada del tren que va a pasar por Valle Grande, Estación Colina, Batuco y Tiltil, va a permitir también la posibilidad de considerarlo como un alternativa y solución, porque yo creo que ese es el gran problema también es el tema de la tarifa, porque hay que pagar dos veces.
¿Ha habido algún avance respecto al tren?
El otro día presentaron los trenes tanto para la provincia de Melipilla como de la provincia de Chacabuco. Hace mucho tiempo se empezó. Ahora, la línea del tren, para ser más preciso, que es lo fundamental para que podamos tener un tren, ya existe y funciona, está activa. Eso es un importante hito de poder decir que hay un avance ahí, se tienen que construir las estaciones y generarse los recursos, pero sí he visto avances y hay compromisos incluso de las fechas.
Nuestro Gobierno también tiene una política relacionada con los trenes, creo que el progreso a las ciudades llega también de las posibilidades, Chile tiene características geográficas que permiten la facilidad de trenes y aquí digo algo, que no es un anuncio ni nada, pero que fue una conversación entre la alcaldesa de Colina, el delegado presidencial y el presidente de EFE, donde se considera la posibilidad de una línea en lo que respecta a Los Andes y metro Los Libertadores. El presidente de EFE le dijo a la alcaldesa que lo revisáramos, yo no tengo la facultad de anunciar esto, solo digo que fue una conversación.
Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado
¿Cómo cree que ha manejado la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado el Gobierno? ¿A nivel local va a haber algo?
No me parece que esté haciendo mal el poder relevar una instancia que debiese avergonzarnos como país, porque se mató a gente por pensar distinto y eso en ningún caso lo puede validar nadie. Hubiese sido importante que gobernara quien gobernara estuviéramos hoy día manifestando esta situación de manera tal que nunca más en Chile vuelva a ocurrir.
Hay actividades organizadas en todo el territorio nacional, también en la provincia de Chacabuco, particularmente, este fin de semana que recién pasó hubo una actividad, una obra de teatro que se realizó en Tiltil con el Ministerio de las Culturas y el municipio, hay algunas acciones que se van a realizar en Lampa, también entiendo que hay una obra de teatro programada.
Elecciones municipales
¿Cómo ve a Mario Olavarría como candidato por Lampa?
Mal, porque no es de Lampa y le digo por experiencia propia que eso cuesta caro, cuesta caro no ser del territorio en este caso. Así que en el caso de Lampa no le vería ninguna posibilidad.
¿Y a Opazo cómo lo ve de candidato?
Bueno, es el alcalde en ejercicio, por supuesto que un alcalde que haga una buena gestión siempre va a tener la primera opción de ser reelegido, así que él tiene todo su derecho y está en pie de poder hacerlo.
¿Se ve como candidato ahora con más experiencia?
Por supuesto que la experiencia municipalista la voy a seguir teniendo, trabajé 12 años en una municipalidad. Sin embargo, tengo un compromiso con el presidente Gabriel Boric que dura hasta el 11 de marzo del 2026 o hasta que él estime conveniente, por lo tanto, yo quedo fuera de juego para ser candidato a la municipalidad el 2024 e incluso para las parlamentarias del 2025.
El que quiera ser candidato a alcalde tiene que renunciar el 20 o 22 de octubre de este año, un año antes de la elección, quien se quiera cambiar de partido tiene que renunciar, por lo tanto, sería una falta de respeto que yo, por ejemplo, me proponga como candidato a alguna alcaldía si tengo un compromiso que dura hasta el 11 de marzo del 2026.
Pero ¿le gustaría?
Algún día por supuesto, pero hoy día tengo un compromiso con el presidente de representar al Gobierno en la provincia que, además lo hago con mucha alegría, creo que es una muy bonita pega y desafío. Siempre voy a ser una alternativa, pero como ya lo he mencionado no depende de mí, depende de un compromiso y mientras ese compromiso no se deshaga yo sigo siendo delegado presidencial de la provincia. Mi compromiso con el presidente es más grande que algún deseo personal que pueda tener yo. Después del 11 de marzo del 2026 claro que voy a ser una alternativa. CHH