Fotos: Chicureo Hoy
A dos años de iniciar su administración municipal, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, en conversación con Chicureo Hoy, hizo un balance sobre los avances que ha concretado para la comuna y las proyecciones que tiene para los vecinos.
¿Cómo fue llegar a la alcaldía?
Me costó el cambio de switch de pasar de directora a alcaldesa, me costó el tema de trabajar con mis pares desde un escalón un poquito más arriba, también ir adecuándome a temas que yo no manejaba nada. Eso fue una de las cosas que yo creo que me costó un poquito más, pero bien, ya pasé esa barrera.
Durante el tiempo entre que yo salí electa y después asumí, el exalcalde Olavarría fue muy empático en invitarme a algunas reuniones que podían tener trascendencia en decisiones de la comuna. También en algunas decisiones que yo tenía que tomar, llamé a Mario para que me contara la historia, fui teniendo un acompañamiento por parte de él el primer tiempo, pero creo que uno también tiene que ir aprendiendo, uno tiene que ir navegando sola, echando a perder, creciendo, avanzando, teniendo mis propias ideas y objetivos, teniendo mi propio liderazgo en la municipalidad, con mi forma de hacer las cosas en Colina.
¿Cómo fue ese primer Concejo Municipal donde había concejales nuevos y del periodo anterior?
Sin olvidar las ideologías de cada uno, creo que hemos sido bastantes compañeros, teniendo claro cuál es la función del concejal y cuál es la función de la alcaldesa. Nos hemos ido apoyando, yo he tenido la disposición y las ganas de ir entregando toda la información que los concejales están solicitando, pero creo que en algunos casos se les pasa la mano.
Yo no tengo nada que ocultar y la municipalidad tampoco, por eso creo que la facilidad se ha entregado con ganas de transparentar todos los procesos y programas que estamos realizando en la comuna. Tenemos buena relación. Pero cuando se sientan en la mesa del Concejo, se prende la cámara (transmisión en vivo del concejo por redes sociales) hay concejales que cambian de actitud, se apaga la cámara del en vivo y te piden disculpas.
¿Cuáles han sido los logros hasta ahora?
Mi primer gran proyecto y gran logro, que ha sido querido y cuidado, es Espacio Mujer y la Defensoría de la Mujer, donde Colina es la primera comuna en Chile que tiene la Defensoría de la Mujer en todos los ámbitos legales, y para mí creo que ese es mi primer gran proyecto. También se suman los Centros Comunitarios de Seguridad que, el 21 de agosto, inauguraremos el de avenida Del Valle y a fin de mes el de Esmeralda, todo con el objetivo de ir descentralizando las gestiones de seguridad en cada uno de los sectores.
En temas de vialidad ¿Cómo se seguirá avanzando?
Quiero partir de lo macro a lo micro. Como municipalidad vamos a trabajar en un máster plan vial de la comuna, desde Chacabuco hasta Las Canteras, queremos trabajar en las calles principales, en las calles troncales, agrandando esas vías. Vamos a presentar un proyecto para poder financiar este ensanche de calles y poder tener alternativas de salidas, estamos trabajando en esa opción, por ejemplo, Avenida Del Valle y el ensanche de Avenida Chicureo.
Estamos revisando el tema de mejoras para Alba 1, Alba 2 y Alba 3, donde también estamos viendo algunas cosas con inmobiliarias para hacer salidas en distintos sectores para ir descongestionando las calles principales, Guay Guay, Sergio Correa, Avenida Del Valle del tramo que va desde la rotonda hacia Las Brisas, pero también en los sectores de Avenida Concepción, Aconcagua, Lo Seco y la carretera General San Martín.
El transporte público en la comuna
En las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana hoy día el transporte es el segundo tema que plantean los vecinos después de la seguridad. Las empresas de transportes fueron las más afectadas en la época de la pandemia y les ha costado muchísimo retomar los recorridos o volver a tener la flota de autobuses que tenían y eso ha afectado mucho a la frecuencia y a los recorridos, también tenemos más autos en las calles. Con eso se han generado estos furgones ilegales que hay en distintos sectores para poder trasladar a los vecinos.
Estamos haciendo dos cosas puntualmente. Estamos trabajando con las empresas de transportes para ir retomando algunos servicios, pero también trabajando con los vecinos para generar con ellos la frecuencia de dónde y a qué hora es donde más necesitan el transporte público.
Hay un gran número de buses y colectivos que no cumplen ninguna normativa, por eso vamos a tener un sello, vamos a hacer un piloto como Colina en conjunto con la Seremi de Transportes. Ese sello ya lo tenemos, lo hicimos junto a Casa Moneda, para que no esté la posibilidad de que copien el logo.
¿Cuál es el desafío en temas de seguridad?
De aquí a fines del próximo año nosotros deberíamos estar por lo menos con seis Centros de Seguridad Comunitarios y un tiempo de respuesta mucho más corto, teniendo comités de seguridad constituidos y todo un trabajo comunitario mucho más potente.
Vamos a seguir trabajando con convenios público-privados para que podamos también desde muy bajo costo y subvencionado por parte de la municipalidad ir trabajando el tema de las cámaras, los accesos, lectores de patentes y el trabajo con los comités de seguridad que se vayan formando en la comuna.
Colina entró en el Plan Calles Sin Violencia ¿hay un cambio? ¿se siente la diferencia?
Teníamos más expectativas. Entramos en dos proyectos grandes que tenía el Gobierno, el Plan Antiencerronas y el Plan Calles Sin Violencia, no es mérito estar en el Plan Calles Sin Violencia, porque las comunas que están dentro de este plan son las comunas que tienen la mayor cantidad de homicidios, no la mayor cantidad de delitos.
Operativamente no he visto cambios, hay sectores o días que tengo menos Carabineros, porque están haciendo operativos en distintos sectores de la Región Metropolitana, tenemos operativos, pero siempre hemos tenido operativos. Hay un trabajo coordinado con Carabineros que se ha realizado mayormente, a lo mejor hemos tenido mayor fiscalización por parte del Ministerio de Transportes, pero también lo teníamos. Entonces, el mayor cambio puede ser en la priorización de Colina en la postulación de proyecto de recuperación de áreas verdes principalmente, porque estos proyectos de 500 millones de pesos hoy día son de recuperación de áreas verdes que no pueden ser utilizados en cámaras.
¿Cómo ve el tema de seguridad para los alcaldes considerando el caso del edil de Zapallar?
Es una preocupación que existe, pero es la misma preocupación de todos los vecinos que en algún minuto han sido afectados por un asalto en cada una de sus casas. Nosotros estamos expuestos y no nos vamos a dejar de exponer por lo que le pasó a Gustavo, creo que es con muchas más ganas y con más fuerzas que uno tiene que seguir trabajando contra la delincuencia. No nos podemos esconder de los delincuentes o de estas mafias o bandas organizadas producto de este amedrentamiento.
Otro tema que se ha empezado a concretar es la demolición de los mausoleos narco ¿hay en Colina?
Tenemos en Colina y en algún minuto vamos a demoler yo creo que un par. Tenemos identificados algunos mausoleos narco, pero principalmente se demuelen porque están ocupando áreas verdes que a lo mejor pueden estar en la recuperación de esas áreas. En eso nos apoya el Gobierno, en la entrega de 15 millones de pesos para recuperar esas áreas. No es que se quiera demoler ese mausoleo narco, es solamente porque se está ocupando un área que no es de ellos, sino que, de todos los vecinos, por eso es la demolición. Nosotros tenemos que ir recuperando las áreas y que no sean ocupadas para la venta de droga o para tomar alcohol.
En ese sentido, ¿qué opina de Rodolfo Carter y la manera en la que difunde lo relacionado con las demoliciones?
Creo que es valiente, hoy día tenemos que ir ganando el espacio a los narcos. Es que hay varias cosas que conlleva esto, las municipalidad podemos demoler si una casa no tiene permiso de edificación para las ampliaciones ni recepción final, las ampliaciones que se realizan en estas casas generan un tema insalubre. Se están usando un alcantarillado o medidor eléctrico que está preparado para seis personas y no para 25, no está cumpliendo con las normativas de la ley de construcción y urbanismo, pero además son nichos para generar ejércitos de narcos que van a ir a contaminar un sector.
A lo mejor en la forma no estoy tan de acuerdo, no estoy de acuerdo de que sea tan mediático, porque hoy día lo que nosotros tenemos que ir haciendo es ganar esos espacios. Acá en Colina están identificados los lugares, tiene que haber una investigación y estamos realizando las fiscalizaciones correspondientes para ir clausurando lugares que, por temas de salubridad no permite que vivan 25 o 30 personas en un lugar donde el medidor y el alcantarillado está preparado para seis.
El otro día hubo un allanamiento a una discoteca cerca del paradero 40, en una gran toma que hay, vive muchísima gente.
Hay 1.100 casas aproximadamente, donde el 70% es extranjero ilegal. Tenemos desde una iglesia hasta un prostíbulo, tenemos una discoteca, botillería de venta de alcohol ilegal y todos los locales son del mismo dueño. Esta toma está dirigida por tres líderes, los cuales están identificados, dos son extranjeros. Tenemos que ir desarticulando y desarmando esa toma, pero para eso tiene que haber una articulación de forma perfecta con Migración, policías, Ministerio Público y desde quienes tienen las atribuciones para ingresar. En ese sentido, la municipalidades estamos afuera de las instituciones que pueden tomar acciones administrativas. Hemos realizado las acciones, pero quienes tienen que tomar las decisiones no las han tomado.
Otro tema de seguridad son las autopistas, muchas veces las vías de escape para los delincuentes. ¿Cómo están las conversaciones?
Efectivamente, los contratos de las concesionarias, por parte de Los Libertadores, de la ruta 5 y la Radial Nororiente, no cuenta con un punto de preocuparse de la seguridad del usuario. Hace 30 años atrás no teníamos esta preocupación, pero creo que siempre los contratos y las concesiones se pueden flexibilizar. El MOP tiene que hacerse cargo de la seguridad del usuario, no solo de la seguridad vial, de la que tampoco se están preocupando tanto.
Estamos haciendo un oficio por parte de la municipalidad donde estamos solicitando que la Radial tiene que hacer las mejoras correspondientes en cada uno de los sectores e ir viendo cuáles son las medidas de mitigación y cuáles son las medidas de seguridad que van a ir tomando. Cámaras en cada uno de los accesos de las autopistas, mejor iluminación y ver la posibilidad de un auto de seguridad que recorra la vía, lo que podría bajar las encerronas en cada uno de los sectores.
En temas de salud, ¿cómo termina todo con el Hospital Zona Norte?
Ya hay una resolución donde Colina no es la opción para construir el hospital de la zona norte, existe ya un oficio. Ya me informaron en forma oficial de que Colina no es la comuna elegida para la construcción del hospital. No hay una información de dónde va a ser, si es en Huechuraba o Lampa, que son las dos opciones que hoy día existe.
La tranquilidad con la que me quedo es que pusimos el tema en noticia y en que el Gobierno priorizara en tomar la decisión, pero mi mayor preocupación es que siento que el hospital de la zona norte nunca se va a construir. Esta es la sensación que me queda, porque el Ministerio de Salud no está priorizando el hospital de la zona norte, siento que ellos están viendo una opción con el convenio del J.J. Aguirre para ampliarlo, y que a través de derivaciones descongestionar el Hospital San José.
La ministra de Salud actual dice que van a priorizar la atención primaria para que la atención secundaria no tenga mayores atenciones, pero en Colina no han invertido ni un peso más. El Ministerio de Salud está entregando los recursos en forma lenta, nunca más tuvimos un llamado por parte del MINSAL, no hemos tenido mayores reuniones. Los recursos que se entregaban en marzo se entregaron en junio y en eso la preocupación, la administración, la gestión por parte del ministerio no la hemos visto.
Pero ¿qué pasó con la posibilidad del hospital en Colina?
La Contraloría objetó la forma de compra del terreno, por ende, después que sale el dictamen de la Contraloría yo dejo de pagar el terreno, porque la Contraloría no me autoriza a pagar. Hicimos las consultas por el tema contractual, pero llegando esta resolución de que Colina no es opción para la construcción del hospital presentamos una demanda para disolver este contrato de la compra del terreno producto de que hay una clausura que es para la construcción del hospital, y hoy día no se va a construir. Estamos viendo judicialmente cómo poder resolver esta situación. Esto tiene que terminar de forma judicial, la única forma de terminar ese contrato es en forma judicial.
¿Qué otros proyectos vienen para la comuna?
Queremos trabajar para tener una farmacia comunal fija en el sector de Chicureo, como la que tenemos en el centro de Colina. Estamos viendo el lugar para que sea accesible para todos. Estamos trabajando en un mini edificio consistorial en el sector sur de la comuna, queremos ir mejorando nuestra oficina de Boulevard Los Ingleses, queremos ir mejorando los servicios y la accesibilidad de los servicios.
Vamos a construir nuestro Chicureo Mayor y estamos evaluando un apoyo económico para adultos mayores que están pagando las contribuciones y que no puedan acceder al subsidio del 50% del pago de las contribuciones que tiene el Servicio de Impuestos Internos.
También vamos a tener más ferias de emprendedores, estamos trabajando en una alianza público-privada muy potente con empresas que están en Colina, donde tenemos el primer encuentro empresarial el 17 de agosto, en el Fogón del Leñador, para mejorar los servicios para las empresas y los vecinos de nuestra comuna.
Ha pasado casi un año del tema de Colina Deportes y el club ¿cómo vivió ese proceso? ¿cómo lo ve hoy?
Lo encuentro injusto, no existe un traspaso de casi 2.000 millones de pesos al equipo de fútbol, sino que es la subvención por parte de la municipalidad a la Corporación de Deportes para poder realizar todas las actividades deportivas que tenemos en la comuna.
Hay trámites administrativos que se corrigieron, hay trámites que hoy día están en proceso de corrección, pero no es un tema de recursos que estén destinados a una sociedad anónima, sino que es un tema más administrativo que de recursos. Ahora, estamos esperando la resolución.
No perdamos el objetivo de por qué fue creado el club deportivo: para generar identidad y una instancia donde niños y, próximamente, un equipo femenino puedan participar en el fútbol. Pero también hoy día estamos realizando la venta del equipo a un privado.
El 27 de octubre del 2024 son las elecciones municipales ¿se va a postular para un nuevo periodo?
Sí, quiero ir como candidata a alcaldesa para el periodo 2024-2028. Voy a la reelección apoyada por mi partido y varios partidos de esta alianza del sector que represento, para continuar y seguir con los proyectos que nosotros estamos realizando como comuna con el equipo de funcionarios y directores municipales para ir mejorando cada uno de los servicios. Creo que en cuatro años podemos impulsar proyectos y en cuatro años más podemos finiquitar los que hoy día están en desarrollo.
¿Qué pasa con una posible postulación de Mario Olavarría?
Todas las personas pueden ser candidatos en cada una de las comunas que quiera, pero no está claro si va por Colina, lo he visto trabajar mucho por Lampa, donde vieron el crecimiento que tuvo Colina gracias a la mano de Mario Olavarría y eso también lo están esperando y han pedido mucho que sea el candidato por allá.
¿Siente que le hace falta más a Lampa que a Colina?
Solo puedo hablar por Colina, que hoy día tiene aires nuevos, necesidades nuevas y estamos cumpliendo con esas necesidades.
CHH