ELECCIONES ENTREVISTAS

[EXCLUSIVO] Mario Olavarría y municipales 2024: «Tomé la decisión de ir como alcalde por la comuna de Lampa»

Olavarría alcalde

Fotos: Chicureo Hoy

El exedil de Colina conversó en exclusiva con Chicureo Hoy para hacer pública su nueva candidatura.

Mario Olavarría fue alcalde de Colina durante 20 años. Tras cinco periodos debió dejar la alcaldía, al llegar a la cantidad de tiempo máxima que un edil puede ejercer en una comuna. Posteriormente fue designado delegado presidencial provincial de Chacabuco, cargo que mantuvo hasta que comenzó el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Sin embargo, al poco tiempo comenzaron las especulaciones sobre su futuro político ¿Volvería a competir por ser alcalde de Colina? Los rumores hoy llegaron a su fin. En conversación exclusiva con Chicureo Hoy, Olavarría dio a conocer cuáles son sus próximos proyectos.

Terminó su periodo de reflexión, finalmente decidió su candidatura

Después de un proceso de reflexión, que era importante, de recibir buenos consejos, sobre todo de amigos y familia, tomé la decisión de ir como alcalde, que es lo que a mí me gusta, me apasiona, por la comuna de Lampa.

¿Por qué Lampa?

Primero porque creo que es un desafío nuevo importante, y los seres humanos nos movemos por desafío, tenemos que estar motivados para hacer las cosas. Pienso que una vuelta a Colina… no sé si las segundas partes son las mejores. Si uno ve la historia nunca han sido muy felices las segundas partes, por lo tanto, hay que saber para qué uno sirve y es bueno. Yo creo en mi caso personal soy un buen gestor, y la comuna de Lampa, que yo conocí mucho cuando fui delegado presidencial, es como Colina cuando yo había recién llegado. La comuna tiene un potencial enorme, tiene mucho por hacer, pero le falta gestión y eso es lo que yo puedo aportar.

La gente me ha recibido muy bien, yo he estado trabajando con ellos los últimos 10 meses en diferentes sectores, Lampa tiene más sectores que Colina, he conocido mucha gente y todos están con la esperanza de que llegue alguien que efectivamente levante la comuna.

Esta comuna está más cerca que Colina de Santiago, a los ejes principales de conectividad de la ciudad, no tiene plan regulador propio, lo que detiene el desarrollo. Es más rural que Colina y tiene un potencial muy fuerte en lo inmobiliario.

La gente se siente abandonada por el gobierno central, discriminada, y eso es lo que hay que cambiar y se puede cambiar. La comuna tiene un buen presupuesto, el que incluso se puede acrecentar con el plan regulador, y eso le va a significar un cambio de vida a la gente.

En Lampa ya hay candidatos: el alcalde Opazo iría a la reelección, la concejala Millaquén, el ex Core, Carlos Escobar ¿Cómo ve ese escenario?

Lo primero es ver cómo voy yo. He planteado a la gente de los partidos políticos del cual yo formé parte, la idea de ir como candidato único del sector, que me apoyen desde Amarillos hasta Republicanos. Yo soy independiente, pero iría en el cupo Chile Vamos, apoyado por los otros partidos, lo que es una fortaleza, que ojalá la tengan también en otros lugares del país, ya que lo que necesita la centroderecha, que hoy es oposición, es recuperar la mayor cantidad de municipios este año, porque todos sabemos que las elecciones municipales son muy predictoras sobre lo que va a pasar al año siguiente en las elecciones presidenciales.

¿Cómo ve al alcalde Opazo para un nuevo periodo?

El alcalde en ejercicio siempre es quien tiene la mayor probabilidad, él está ahí día a día en la comuna. Ha tenido problemas de gestión, es una persona que llegó al municipio, pero no tiene la experiencia, que es lo que le ha pasado a una gran cantidad de alcaldes que conocemos en todo el país, muy jóvenes, sin experiencia, y que no logran realizar una buena gestión.

También en el gobierno regional uno ve que Lampa no tiene ningún proyecto, tiene temas sectoriales que no tienen nada que ver con la municipalidad. Él (Opazo) es una persona de izquierda que está apoyada por el gobierno, lo van a ayudar durante este tiempo, pero creo (en el contacto con la gente que he tenido yo), que lo más probable es que no sea reelecto.

¿Cómo ve a Elisa Millaquén?

Ella es del Partido Socialista, fue la primera mayoría como concejala, y a mí me conviene mucho que vaya.

¿Por qué?

Porque es de izquierda, y ya va el alcalde y Carlos Escobar, que es centroizquierda, entonces mientras más candidatos vayan para mí es mejor. De lo que yo me tengo que preocupar es que de mi sector, yo sea el candidato único.

Carlos Escobar también fue alcalde de Lampa y va de nuevo como candidato

Hace muchos años, es recordado por la gente, yo tengo una buena relación con él. Fue un CORE que, junto con mi hermano Agustín, se portaron muy bien con Colina, siempre estaban preocupados, quiero desearle suerte, pero no tanta.

También asoma Camilo Escobar hijo de la exalcaldesa

Él ya fue candidato, con su mamá que era la alcaldesa. Por lo tanto, si con su mamá de alcaldesa salió cuarto creo que no tiene ninguna posibilidad. No he tenido conversaciones con él, fue concejal en Colina así que lo conozco, pero lo ideal es que se sume a nuestro desafío para recuperar la comuna de Lampa.

¿Cuáles son los temas más urgentes para Lampa?

Hay temas de gestión administrativa, pero lo fundamental, lo que más complica a la gente en este momento es la conectividad, lo que no es un trabajo de un día para otro, ellos tienen entradas a la comuna donde se demoran horas por los tacos, en eso hay que hacer algo urgente. A diferencia de Colina, (en Lampa) no hay colectivos, entonces hay que meterse muy fuerte en el tema de la locomoción. También en la educación pública, que es un tema que me gusta mucho: en Lampa se dejaron de construir colegios. Al contrario, se han cerrado y por lo tanto, hay un déficit de matricula muy importante y que asciende a 400 niños que no tienen la posibilidad de educarse en la comuna en la que viven. Ya es una comuna alejada y tienen que irse a Santiago o a Colina.

Colina tiene buses, (una iniciativa que implementé yo), pero a nadie se le garantiza que eso va a ser así. Van buses de Colina a buscar estudiantes a Lampa y lo agradecen mucho.

La gestión en salud. Hay buen equipamiento, consultorios, Cesfam, pero no hay un SAR (Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad) como en Colina, que evita muchos viajes al hospital San José, y además no hay ambulancias.

No hay tampoco una atención adecuada a localidades que tienen muchas personas, como en Batuco, que se siente absolutamente discriminado con respecto de Lampa, entonces hay que ver cómo la municipalidad puede estar ahí presente. Y seguridad por supuesto, que es un tema recurrente en todo Chile.

El tema de las tomas también es grave, tienen una de las más grandes del país

Lamparaíso, y también una en Batuco que es importante. Ahí hay que trabajar, no me meto en la gestión actual, no sé cómo se está trabajando con Serviu, si ha sido declarada ya campamento para poder trabajar una solución. La delincuencia que sale de allá…, es una zona donde no entra ni la policía, Lamparaíso está tomada por bandas delictuales colombianas y por lo tanto hay mucho temor.

Qué opina con respecto a la posible construcción del Hospital Zona Norte

Lo lógico hoy sería Lampa. Tiene los terrenos, en Valle Grande. Descarto Colina porque dejó sin efecto el contrato, por lo tanto, no hay terreno en este momento. Yo creo que el tema del hospital de la zona norte se ha manoseado tanto que ahora mismo El Mercurio lo trajo de nuevo asegurando que va a ser en Huechuraba. Yo creo que algo pasa, no creo que el periodista esté desinformado, aquí hay una acción del ministerio muy mala, que es desinformar o crear expectativas que no son y más publicando estas noticias como seguras cuando al final no son.

El hospital de la zona norte es una necesidad, lo sabe el gobierno y el ministerio de Salud, por lo tanto, tienen que hacerlo. Yo he pensado que este gobierno es incapaz de muchas cosas, y por supuesto también de dar una solución de salud a la zona norte.

Va a tener que venir un gobierno eficiente, donde prime la gestión por sobre la ideología, y ahí vamos a tener una solución real, la cual debería ser Lampa. El terreno es similar al de Colina en distancia, está bien ubicado, no tiene el problema de tener industrias al lado, va a estar cerca de la estación del tren que va a pasar por esa zona, es todo positivo. El hospital de la zona norte tiene que quedar en la zona norte, fuera del anillo de Américo Vespucio, que es lo que siempre nos dijo el ministerio. Yo le pido al alcalde Opazo que haga las gestiones, que lo apoyen los demás alcaldes también, en estas cosas, si me toca ser alcalde, hay que trabajar en conjunto, por la provincia y tienen que verla unida, porque si la provincia está unida es una fuerza más grande.

¿Siente que esa unión de alcaldes de Chacabuco se ha diluido?

Cada uno está por su lado, y son gestiones de muy pocos proyectos, si vamos al gobierno regional, cero proyectos. Eso no puede ser, quiere decir que algo malo hay, si no tienen proyectos para sus propias comunas, menos van a tener un proyecto provincial. Yo a eso apelo. A que la Provincia de Chacabuco actúe más como provincia y que haga fuerza para sacar adelante proyectos como este. El hospital de la zona norte es una demanda ética, no sólo necesaria, para que los vecinos no sigan esperando.

Tal vez el error en el gobierno del presidente Piñera fue la modalidad. Por ejemplo, a nosotros el ministerio de Salud nos dijo que la construcción del hospital era financiada por el gobierno, por el ministerio de Obras Públicas, pero que el terreno tenía que ser provisto por la comuna y eso está mal hecho.

Yo me conseguí un terreno, pero después me terminaron alegando «que tengo negocios», «que no sé qué cosa», terminé cuestionado. Hoy no, en el proyecto nuevo el ministerio pone también el terreno. No sé a quién se le ocurrió esa idea (respecto a que el municipio pusiera el terreno), que no visualizó las consecuencias, yo actué de buena fe, busqué tres terrenos y el que se compró, efectivamente yo conocía a la persona, pero fue por indicación del ministerio de Salud, no fui yo. Hay que aprender que un proyecto del gobierno es con los municipios, para los vecinos, pero la plata y todo tiene que ser del gobierno central.

Opiniones contrarias

Cuando a Carlos Escobar le preguntamos por usted dijo: “Yo creo que Mario hizo una gran gestión como alcalde, pero decirle también que Lampa no tiene Chicureo, tiene a Batuco, entonces ¿Quién te genera los recursos?”

Yo creo que Carlos ahí está en una profunda equivocación, porque de presupuesto Lampa tiene 53 mil millones, datos de este año, con 128 mil habitantes. Colina tiene 66 mil millones y 176 mil habitantes ¿Dónde están los recursos? Es lo mismo, de hecho, por habitantes, tiene más recursos Lampa y con eso se pueden hacer muchas cosas.

Elisa Millaquén dijo: “No lo conozco, pero conozco la gestión, para ser sincera, él tiene mayor bagaje político, es lo que llaman una bestia política (…) tiene posibilidades”.

Se lo agradezco en realidad, es lo que me dice la gente allá. Cualquier reunión, por pequeña que sea, de cinco o diez personas, siempre hay alguien que vivió, conoce o tiene un pariente en Colina. Vienen al banco, al registro civil a Colina porque en Lampa no funciona. Entonces me dicen “usted lo hizo bien”. Como dice Millaquén, la gente mira con mucha esperanza a una persona que tiene experiencia en gestión.

Giordano Delpin, delegado presidencial provincial, al ser consultado sobre cómo ve a Mario Olavarría como candidato por Lampa, contestó: “Mal, porque no es de Lampa y le digo por experiencia propia que eso cuesta caro, cuesta caro no ser del territorio en este caso. Así que en el caso de Lampa no le vería ninguna posibilidad”.

No me preocupan mucho las declaraciones del delegado, no es una autoridad que yo encuentre que lo haya hecho bien, que tenga experiencia. Es una persona que pusieron ahí, que trabajaba en una municipalidad y lo peor, lo que la gente sí se acuerda en Lampa es que gran parte de las tomas fueron producto de él. Eso sí que es malo. Yo creo que eso le jugó en contra y no haber vivido o no, allá. En su campaña, que no le fue tan mal, lo que le jugó en contra fue que gran parte de la gente que él llevó a Lampa (y están los datos), buses que él llevó con gente a las tomas, los quería tener después como votantes. Las tomas tienen nombres, entre otros, Giordano Delpin.

¿Algún mensaje para los vecinos?

Sí, decirles que hace un buen tiempo estoy caminando y visitando las calles de diferentes localidades de Lampa y que, para lograr el éxito en este desafío, el éxito que va a ser de todos, necesito su apoyo. Que me inviten, que me llamen, yo estoy disponible todos los días para estar presente en todas las actividades que ellos me señalen. Quiero conocerlos primero, antes de hacer la campaña, y por eso tengo reuniones de pequeños grupos, porque quiero conocerlos, quiénes son, cómo son, en ese sentido me ha ido muy bien. Así que nos veremos en terreno, en la campaña y espero que me apoyen para que levantemos Lampa. CHH