Gaspar Riveros, ingeniero comercial y triatleta, viene de una familia de deportistas destacados y con amplia trayectoria. Tiene 33 años de edad, es residente del sector de Chicureo, en la comuna de Colina desde el año 2007 y, en los Juegos Panamericanos 2023, terminó sexto, realizando una destacada competencia en la disciplina familiar, el triatlón.
Gaspar conversó con Chicureo Hoy y afirmó que «esta disciplina la practica desde que tenía 5 o 6 años, por un legado familiar. Mi padre fue triatleta (…) yo tengo 2 hermanos mayores y ellos empezaron a hacer deporte con mi padre y después, poco a poco, esto fue siendo un deporte familiar».
Sobre su entrenamiento, nos comenta, «acumulo mas o menos 30 horas semanales, estoy entrenando bastante y ahora tuve que salir del país e irme a vivir a Suiza, pero cuando estoy en Chile, uso las instalaciones del Club Chicureo. Nado y hago preparación física ahí y la bicicleta la hago por acá por los cerros de Chicureo, donde además salgo a correr».
Desde la Corporación de Deportes de Colina, este año «me dieron un incentivo, un apoyo de $600.000 para comprarme el potenciómetro que quería, y espero, que con mi proceso de clasificación olímpica, el próximo año me puedan apoyar un poco más. No tengo ningún apoyo privado».
Juegos Panamericanos Santiago 2023
«Para mí fue una experiencia súper bonita, nosotros tenemos un calendario bastante movido durante todo el año, sobre todo ahora, que estoy en proceso de clasificación olímpica, que es el gran objetivo al final. Tenemos un calendario super lleno durante todo el año y, que haya esta carrera al final del año, nos alarga bastante el calendario, pero obviamente, es un evento que todos los chilenos estábamos esperando», afirma.
«Fue una de las experiencias mas bonitas en mi carrera deportiva, correr en casa, la gente, el público fue una experiencia que yo creo que nunca se me va a olvidar».
El apoyo del público fue algo increíble, según comenta Gaspar, «fue una cosa de otro nivel, pensé que en la carrera por ser día jueves, no iba a haber tanta gente, por día laboral, pero fue impresionante. El año pasado hice una copa del mundo en Viña y había mucha gente y yo dije: Guau, que impresionante, pero los juegos superaron eso con creces».
«La gente fue un factor fundamental para la motivación y el apoyo, en cada sector de la bici, en cada momento corriendo y cuando salí del agua, eran unos gritos y un apoyo, que ni por más que clasifique a los Juegos Olímpicos y corra en París, no creo que sea el mismo punto de comparación», señala Riveros.
Aún recordando el momento con mucha emoción, menciona a Chicureo Hoy, «es difícil describirlo, el chileno no te grita, casi que si no corres mas rápido, te van a pegar, es una euforia tan grande que, incluso un deportista de Bermudas, me decía: me encanta correr con ustedes porque siento que me gritan a mí. Nunca habían visto una cosa así».
Juegos Olímpicos París 2024
En su carrera deportiva Gaspar ha obtenido 9 podios continentales, ha ganado 1 copa continental y ha sido top ten en copas del mundo y 2 veces finalista en los juegos panamericanos, además de medallista en los Odesur, pero nunca ha clasificado a los Juegos Olímpicos.
«Esta vez tengo más chances de clasificar y quiero que esta sea la culminación de mi carrera deportiva».
En este instante, Gaspar menciona que se encuentra «en clasificación directa, pero esto no se cierra hasta mayo y tengo que defender esos puntos. Esto va a ser duro hasta la última carrera y hay que seguir luchando porque se pone más difícil, se pone más reñido y todos están en su máximos rendimientos».
«La clasificación olímpica sería para mí el logro deportivo más grande que haya tenido, porque la clasificación es dura, es complicada, es larga, son dos años y es claro que sería la culminación del éxito en mi carrera deportiva».
Riveros afirma que no sólo quiere clasificar, sino que: «también quiero intentar ser competitivo en los Juegos Olímpicos, y no ir a participar ni llegar en los últimos puestos. Sino ser competitivo y estar adelante, estar peleando un top 20. De ahí para adelante, ya es ser protagonista».
«Acá no hay una varita mágica que dice que esta es la clave del éxito, y creo que todo se debe al trabajo duro, ser constante y perseverante, pero más importante aun, es trabajar, trabajar, trabajar y entrenar, entrenar, entrenar y también sacrificar mucho, tanto en lo personal, cómo en lo colectivo (…) siempre, una persona que trabaja duro y es consciente de lo que está haciendo, a la larga la recompensa llega», afirma Gaspar Riveros. CHH