El Gobernador de la provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, ante el aviso de haber estado en reunión de secretarios regionales ministeriales, con un contacto estrecho de Covid-19, asumió el protocolo de iniciar una cuarentena preventiva, el martes 9 de junio recién pasado.
Al día siguiente la autoridad provincial se abstuvo de acudir a su oficina y se aplicó el examen PCR para comprobar su cuadro médico. Anoche obtuvo el resultado, y éste fue de positivo al coronavirus.
Maldonado, en entrevista con Chicureo Hoy, aseguró que no tiene síntomas plausibles, sino que solo lo aqueja un dolor de espalda que alude al exceso de trabajo. Pese a esto, adoptó medidas tales como aumentar la ingesta de líquido, optar por una alimentación saludable y combatir el dolor muscular con paracetamol.
A esto sumó el cuidado por los suyos. “Cuidar a las personas que tengo cerca y cuidarme a mí lo mejor posible”, dijo la autoridad. “Me he sentido bien, no he tenido ninguna situación de complejidad, ni molestia”, dijo la autoridad. Agregó que “un seremi se ha sentido mal, con tercianas, otro perdió el gusto”, comentó respecto de sus colegas que estuvieron en el mismo encuentro de seremis.
Si bien desde el miércoles 10 de junio no asiste a su oficina, las medidas son claras, cualquier funcionario con síntomas deberá aplicarse el examen para descartar Covid-19. “Yo la última semana fui muy poco a la oficina por la coordinación de la entrega de cajas de alimentos, estuve en el Ejército, y cuando estuve en la oficina mantuve todas las restricciones de distancia”, señaló Maldonado. Agregó, que incluso su secretaria ya regresó a la oficina, tras una cuarentena preventiva, habiendo sido contacto estrecho de dos personas con Covid-19 anteriormente.
El gobernador dio cuenta que en la oficina se cumplen los protocolos, se tienen los espacios sanitizados, pero la preocupación está de igual manera. “Si alguno presenta síntomas se va a hacer el PCR, pero de manera funcional estamos haciendo la evaluación y no hay registro de que haya síntomas en el equipo”, contó jefe provincial. Añadió, que van “a seguir los procedimientos regulares relacionados a eso”.
Respecto de las medidas decretadas por el Gobierno ante la pandemia, el gobernador fue enfático, “aquí hay dos temas muy importantes, uno es el autocuidado (…) el segundo es el absoluto desinterés por la protección social, llámese cuidarnos unos a otros. Aquí tenemos que ser bien claros, las personas tienen que partir cuidándose a ellas mismas y cuidar a los otros”.
Manifestó, que Carabineros y el Ejército están haciendo controles, pero “no pueden estar en todos lados”. Añadió, “hemos aumentado los controles, los permisos van a ser mucho más restringidos, la gente no va a tener excusas para salir de sus casas, se van a generar los juicios y demandas civiles. Nosotros podemos poner las reglas, pero son las personas las que tienen que cumplirlas”, declaró el gobernador.
“Yo les pido a los vecinos que cumplan la cuarentena preventiva, que se queden en sus casas y si van a salir sea lo mínimo posible”, finalizó Maldonado. CHH