Tras tres años alejado de la arena política local, Gonzalo Torres (RN) reveló a Chicureo Hoy que será nuevamente candidato a concejal en Colina.
“Dejé la vara alta”, dice. “Son muchos los vecinos que me recuerdan con cariño. Cuando me ven en la calle, me piden que vuelva a postular al cargo”.
El cargo lo conoce, lo desempeñó durante tres períodos consecutivos: 2008, 2012 y 2016. No sólo eso: tanto en 2012 como en 2016 salió electo con la primera mayoría.
Envalentonado por la popularidad cosechada durante más de una década, en 2021 decidió competir por el máximo sillón comunal: la alcaldía. Sin embargo, se topó con un obstáculo: Chile Vamos (coalición de derecha integrada por RN, la UDI y Evópoli) no quiso hacer primarias y optó por elegir a una sola abanderada: Isabel Valenzuela (UDI). Con todo, Torres no estaba dispuesto a sacrificar su anhelo, así que presentó su renuncia a Renovación Nacional (RN). Aclara, eso sí, que no peleó con ningún correligionario del partido. “Salí por la puerta ancha”, dice. De esta manera, se lanzó a la batalla alcaldicia como independiente. “Pese a ir como independiente, conté con el apoyo de la gran mayoría de Renovación Nacional”, recalca.
Si bien no logró la meta, Torres se siente agradecido por los cerca de 8 mil 300 vecinos que confiaron en él. El factor decisivo, explica, fue Chicureo. “Obtuve una importante votación en Colina Centro y alrededores, pero en Chicureo el resultado no fue el esperado, ya que la mayoría de los vecinos se inclinó por la candidata oficial de Chile Vamos”.
“Mi compromiso está acá”
Tres años han pasado. Tres años en los que, según afirma, no ha perdido el tiempo. Se ha dedicado a estudiar inglés y a trabajar como asesor parlamentario en el Congreso. “Hace poco terminé un Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos”, añade, “lo que me permitió actualizar y profundizar mis conocimientos”.
Aprovechó, además, de hacer las paces con RN. Tras reincorporarse a la tienda, asegura que le ofrecieron postular a alcalde en otras comunas. Torres se negó. ¿La razón? “Mi compromiso está acá, donde vivo”, dice. “Colina es la comuna donde vivo hace más de 22 años. Acá formé mi familia, nacieron mis hijos. Es acá donde tengo un real compromiso con mis vecinos”.
La pelea no será fácil: más de 70 candidatos a concejales se disputarán un total de 8 cupos. Pero él tiene confianza. “Mi candidatura a concejal representa trayectoria, real experiencia en temas municipales”, declara.
En ese sentido, aprovecha de recordar que trabajó en los dos gobiernos del expresidente Sebastián Piñera: “Fui asesor de la Subsecretaría de Investigaciones, desde donde me tocó trabajar en importantes temas de seguridad y modernización de la PDI. También, fui Jefe de Gabinete de la Dirección Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, institución muy importante para los usuarios, que en nuestra gestión tuvo una considerable modernización”.
Prioridades
Con la mirada puesta en las elecciones municipales del próximo 27 de octubre, Torres asegura que, en caso de ganar, sus prioridades en el Concejo serán tres: seguridad, medioambiente y reducir la congestión vehicular en Colina.
Y cierra: “Si mis vecinos me apoyan y me eligen nuevamente como su concejal, apoyaré los buenos proyectos para la comuna y ejerceré el rol fiscalizador que mandata la ley, tan importante para garantizar la transparencia de la gestión municipal de turno. También, trabajaré permanentemente en terreno, no solo en época de campañas, con el sello social que siempre me ha caracterizado”.