Durante la madrugada del pasado domingo 10 de marzo, dos vecinos de Colina fueron baleados por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), en un confuso incidente que todavía no ha sido completamente esclarecido.
Según lo informado por la institución, los oficiales habrían estado en búsqueda de un automóvil con dos delincuentes, el cual habrían confundido con el vehículo de las víctimas, quienes creyendo estar sufriendo una encerrona, no se detuvieron, recibiendo cerca de 20 impactos balísticos.
Los disparos propinados por el personal de la PDI alcanzaron en tres oportunidades al conductor del automóvil de 46 años y en dos ocasiones a su acompañante, su padre de 68 años.
A raíz de lo anterior, Chicureo Hoy conversó con Mónica Palacios, hermana e hija de las víctimas de este hecho.
¿Cómo se enteró de lo sucedido?
A las 01:35 horas me llamó mi cuñada llorando, y sus palabras textuales fueron “ocurrió una tragedia: tu papá y Luis están baleados”. Imagínate, yo estaba durmiendo en mi casa, le pregunté ¿cómo?, ella me respondió “no sé, Luis me llamó que abriera el portón, que lo iban a asaltar y los balearon los PDI, no sé qué hacer, los niños vieron todo”.
Desperté a mis hijas y nos fuimos a Colina, las pasamos a dejar a la casa de mi hermano y nos fuimos al SAPU, ahí estaba mi cuñada esperando, sin entender nada todavía. Salieron de la urgencia, la atención fue muy rápida y el traslado también. Se los llevaron en dos ambulancias, sangraban mucho por las heridas de bala, y nosotros nos fuimos detrás de las ambulancias al hospital.
Cuando llegamos al hospital San José me autorizaron a entrar a acompañar a mi papá.
¿Dónde ocurrió esto exactamente?
Fue frente a la casa de mi hermano, él vive frente a una plaza. Cuando dicen que él se daba vueltas, lo hacía para entrar a su casa. Él la llamaba para que abriera el portón (a la pareja de Luis), y el portón no abrió. Ella no sabía qué hacer, le dije que se fuera en la ambulancia y que yo me encargaba de los niños. Ella estaba en shock.
Mi hermano iba a dejar a mi papá a su casa, él vive en Portezuelo y mi papá en Los Álamos. Él se iba a ir caminando por el potrero, pero mi hermano le dijo que no porque se pusieron unas casuchas de indigentes y es peligroso.
¿Qué le dijo la PDI a tu cuñada cuando llegó al lugar del incidente?
La retiraron del lugar. Ella se acercó a mi hermano, vio a mi papá sangrando mucho, pensaba que él estaba muy grave porque tenía mucha sangre, a él le dispararon en su rostro.
A ella la sacaron del lugar, en los videos se ve que ella se acerca a mi hermano y la sacan del lugar.
¿Le dieron alguna explicación en ese momento?
No, absolutamente nada, ninguna explicación.
¿Cómo siguió la situación?
Llegó la ambulancia, solicitada por vecinos, mi hermano siempre estuvo en el suelo, herido. A mi papá lo asistieron los vecinos, y de aquí en adelante viene todo lo raro, porque en la misma ambulancia se fueron mi papá, mi hermano y mi cuñada, nunca los acompañó un PDI. Nunca estuvieron esposados, jamás.
¿A tu hermano, que conducía el vehículo, lo bajaron del auto con violencia?
Si, a mi hermano y a mi papá, de hecho, tiene rasguños en las rodillas y en los brazos.
Me imagino que cuando en un conflicto así hay sospechosos o delincuentes los tienen que llevar en calidad de detenidos, y ellos (Luis y su padre) nunca estuvieron en esa calidad, pero nunca los esposaron ni los acompañaron al hospital.
Mi hermanó entró a pabellón como a las 03:30 horas, mi papá aún no ingresa a pabellón porque no sabemos qué va a pasar con la bala que tiene alojada en su rostro.
¿Cómo están ellos el día de hoy?
Mi hermano está estable, pero aún no puede recibir alimentos, ni siquiera agua, porque su estómago quedó en malas condiciones, y mi papá está a la espera de saber qué va a pasar con la bala en su rostro.
Los dos están estables, pero el estado de mi hermano es más complicado porque no sabemos cómo va a avanzar su estómago, porque le reconstruyeron un poco.
¿Están conscientes?
Sí, los dos.
¿Se acuerdan de lo sucedido?
Absolutamente de todo. Mi papá dice que es una pesadilla en todo momento, tiene todas las imágenes en su cabeza.
Al día de hoy ¿Se ha acercado alguno de los funcionarios de la PDI a hablar con ustedes?
En la urgencia había dos agentes de la PDI afuera de la sala donde estaba mi hermano. Yo los vi y con la rabia que sentía me acerqué y los increpé, les dije que no tenían nada que hacer ahí y que me iba a comunicar con el sargento a cargo, y ellos me dijeron “no señora, no les vamos a tomar declaraciones”, y se fueron.
Antes de ayer se acercó un detective de la Bicrim de Conchalí a mi papá, lo fue a visitar, le dijo que necesitaba hacerle unas preguntas, entiendo que él es de quienes estan haciendo el sumario interno, pero mi papá no quiere hablar con ellos, entonces le pidió que se retirara y él se fue, dijo que entendía y se retiró.
Mi papá me dice “hija, nunca me mostraron una placa, porque si me hubiesen mostrado una placa yo le digo a tu hermano que se pare”. La única vez que él vio la placa fue cuando lo bajaron del auto y estaba en el suelo le vio la placa colgando al detective que lo bajó.
El auto en que se transportaban los detectives ¿Era civil, no tenía logo de la PDI?
Era una camioneta normal, sin ningún logo de PDI, y el recorrido de ellos terminó porque se les cruzó un auto rojo.
¿Ese auto rojo era un civil, o era un detective?
Entiendo que es un PDI que no estaba en el procedimiento, pero ahí es todo muy confuso. Al parecer es un vecino del sector que salió a prestar apoyo, pero no tengo la claridad. Yo le dije a mi papá que había un auto rojo y él me dijo “sí, por eso nos paramos”. Mi hermano nunca perdió el control del vehículo, frenó por el auto rojo, pero no lo chocó ni nada, las imágenes están claras. Todos los disparos fueron por la parte de atrás del auto de mi hermano. El tipo del auto rojo bajó a mi hermano.
¿Los disparos fueron en el trayecto o una vez que se detienen?
En el trayecto pero, por ejemplo, la bala del muslo mi hermano no sabe si la recibió en el trayecto o si fue cuando se estaba bajando del auto, eso no lo recuerda.
¿Se ha acercado alguna autoridad local o de gobierno, a pedirles disculpas explícitas por este malentendido?
No, nadie. Y quiero aclarar algo, yo he declarado que ellos encendieron sirenas y luego baliza, mi hermano y mi papá ayer me aclararon que nunca hubo una baliza, sirena sí, pero baliza nunca.
¿En qué está hoy el caso?
Nosotros fuimos a la Fiscalía inmediatamente el lunes, pero no había avance, y entiendo que ayer llamaron a mi cuñada de la Fiscalía, pero no tengo detalles de eso. Ayer nos asignaron un fiscal.
¿Cómo piensan seguir como familia? Luego de la recuperación de tu padre y tu hermano.
Las secuelas ya están, mi papá no tiene visión en el ojo izquierdo, y ve muy poco por el derecho, no sabemos si es por lo mismo o por un hematoma. En el caso de mi hermano es irreparable, le reconstruyeron su estómago.
¿Qué vamos a hacer? Por el momento nosotros sólo queremos que se haga justicia, no nos hemos reunido para ver temas más legales, creo que sí lo haremos, pero primero queremos que salgan del hospital, que estén bien, que mis sobrinos y mi cuñada estén bien, porque están demasiado shockeados, recuperar la estabilidad emocional de mi madre, que ya es una mujer de 70 años, está muy afectada al ver a su esposo y su hijo en el hospital.
Aunque no pueda reparar el daño, como familia ¿Esperan que alguien se les acerque y les dé una explicación y una disculpa?
Desde el primer momento ellos debieron acercarse. Yo creo que desde que pasó, alguien debió acercarse al hospital, a ver el estado de las víctimas, y créeme, si nosotros no hubiéramos hecho esto público, si no se hubiese viralizado, esto hubiese quedado como un accidente más, a pesar de la gravedad. CHH