El viernes 27 de septiembre, Isabel Valenzuela (UDI) dejó la alcaldía de Colina. Tal como establece la ley, los ediles que postulen a la reelección deben abandonar el cargo al menos 30 días antes de la elección.
Su currículum señala que es trabajadora social y que ha desarrollado toda su carrera profesional en la comuna. Su trayectoria política, eso sí, comenzó recién en 2021. Aquel año ganó las elecciones locales con 11.312 votos (27%), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo desde 1985.
“En estos tres años y un par de meses hemos hecho un trabajo muy lindo. Somos una municipalidad cercana, que escucha mucho a los vecinos”, asegura.
En conversación con Daniel Raquela de Chicureo Hoy, la actual candidata de Chile Vamos repasa los momentos más importantes de su administración municipal. Asimismo, detalla sus compromisos de campaña, a través de los cuales espera obtener la victoria en las elecciones del 26 y 27 de octubre para extender su mandato por cuatro años más.
¿Por qué va a la reelección?
Consultada sobre por qué decidió postular a la reelección, la abanderada de Chile Vamos declara que su deseo es terminar los proyectos que inició durante sus tres años de mandato, como los denominados Centros Comunitarios de Seguridad. Según su visión, tres años no son suficientes para implementar un programa alcaldicio. Un periodo en el que, además, asegura que no ha recibido el apoyo necesario de La Moneda ni del Gobierno Regional.
“En tres años podemos hacer cosas, pero no podemos hacer grandes proyectos. En tres años podemos planificar, desarrollar proyectos en infraestructura, en desarrollo, en especialidades, pero construir ha sido un proceso muy lento por parte del Gobierno. Además, Colina no ha sido elegida para adjudicarse todos los proyectos que hemos presentado al Gobierno Regional”, afirma.
Avances en seguridad
Respecto al combate contra la delincuencia, la alcaldesa señala que durante su mandato la Dirección de Seguridad Pública del municipio ha logrado acortar considerablemente los tiempos de respuesta ante una situación delictiva.
A fin de explicar este logro, Valenzuela se encarga de enumerar las distintas iniciativas y herramientas de seguridad que el municipio ha incorporado bajo su gestión: “Hemos doblado la flota de vehículos de seguridad y aumentado la dotación. Hoy existen turnos 24/7. También, están los Centros Comunitarios de Seguridad, los cuales han descentralizado la gestión de nuestra central de cámaras. Hemos fortalecido a los inspectores municipales con indumentaria de seguridad y aumentado las cámaras y los lectores de patentes. Hoy tenemos drones, con los cuales observamos las distintas áreas donde se realizan actos delictuales”.
No obstante, su principal adversario en la carrera alcaldicia, el candidato frenteamplista Nicolás Pavez, declaró hace algunas semanas que el municipio invierte “poco” y “mal” en seguridad. Ante esta crítica, la representante de la UDI remarca algo que ya había anunciado en su última Cuenta Pública: “Hemos aumentado el presupuesto de seguridad un 18%”.
“Hoy día tenemos más funcionarios, una tecnología completamente distinta y una central de cámaras que va a estar remodelada al 100%. O sea, la inversión existe. Así que creo que no es adecuado lo que dice el candidato Pavez, porque hoy la seguridad la han visto las personas”, remata.
Poco apoyo del Gobierno en seguridad
Más allá de los avances en seguridad que, según ella, Colina ha ganado durante su mandato, Valenzuela acusa que la comuna no ha recibido el apoyo suficiente por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. A modo de ejemplo, asegura que el secretario del Interior, Manuel Monsalve, jamás ha respondido a sus peticiones.
“Le pedí al subsecretario Monsalve que viniera a las cárceles en Colina, para que viera cómo viven los vecinos al lado de las cárceles. En una reunión le pedí que se le inyectaran recursos a Colina 1 y Colina 2, con el objetivo de implementar cosas tan simples como poner una malla arriba de los muros para evitar los ‘pelotazos’, los cuales llevan droga, o a lo mejor otro tipo de insumos que quizá pueden generar un armamento dentro de las cárceles. Y ese es un tema que el Gobierno no ha visto”, lamenta.
Interrogada sobre las razones de este supuesto desdén por parte del Ejecutivo hacia Colina, la candidata dice que el asunto “está supermarcado por un tema político. Ojalá no fuera así. Porque todos los chilenos y chilenas merecemos el mismo trato a nivel comunal”.
Transporte
En cuanto a la locomoción en la comuna, la jefa comunal revela que el municipio actualmente está conversando con dos empresas de transporte a fin de implementar nuevos recorridos en Colina. En ese sentido, aprovecha de dar detalles respecto a una noticia que Chicureo Hoy ya había adelantado durante el fin de semana: la llegada de 20 buses eléctricos a la comuna.
“Son 20 buses. Nos costó mucho destrabar el proyecto a través del Ministerio de Transportes. Los buses estaban en Chile, pero había que verificar si estaban con la capacidad técnica para entregar el servicio a nuestra comuna. Según me han informado, el 15 o 20 de octubre deberían estar funcionando, lo que va a ayudar a acercar a los sectores más alejados de la comuna”, indica.
Respecto a qué empresa será la encargada de operar las máquinas, la alcaldesa confirma que será Yanguas. Aclara, no obstante, que el municipio no tuvo ninguna injerencia en la designación de esta empresa. “Estos 20 buses fueron una contratación directa de la empresa Yanguas por parte del Ministerio de Transporte”, dice.
Tomas de terreno
Mientras se desarrollaba la entrevista por las plataformas de Chicureo Hoy, los usuarios dejaron en la sección de comentarios varias preguntas para la alcaldesa. Uno de los temas que más se repitió entre esas preguntas fue el de los campamentos.
“Siempre se responsabiliza a la municipalidad en ese tema. Pero las tomas están en terrenos privados y son los dueños de cada uno de esos terrenos los que deben realizar las acciones correspondientes para el desalojo”, responde Valenzuela.
Respecto a la toma que está a un costado del cementerio de Colina, señala que está esperando que la Constructora Metropolitana realice las gestiones legales para que el municipio pueda realizar el desalojo. El objetivo, afirma, es seguir trabajando en aquel terreno para entregar soluciones habitacionales “a quienes están pendientes”.
“Hemos trabajado intensamente, no sólo en ese sector, sino también en la toma que está al costado de Estancia Liray, para que no vuelvan a haber tomas. Desde que llegué al municipio, no hemos tenido más tomas en la comuna”, asegura.
Por último, revela que la toma situada en Reina Norte ya cuenta con un proyecto habitacional a cargo del Serviu Metropolitano, para que las personas que viven ahí “puedan tener soluciones habitacionales”, siempre y cuando “cumplan con todos los requisitos”.
Las nuevas flores que decoran la comuna
En medio de la entrevista, surgió una pregunta de la audiencia relacionada con el costo de los arcos de flores que el municipio instaló en algunos puntos de la comuna, como en el puente San Luis: “¿Por qué se gastaron $1.400 millones en flores en vez de utilizar ese dinero para problemáticas más relevantes?”, cuestionó una usuaria en el chat de la transmisión de Chicureo Hoy.
Ante esa pregunta, la jefa comunal se defiende asegurando que mucha gente de la comuna se ha mostrado agradecida del proyecto. “Transversalmente, en Chicureo y Colina, me han dicho que les parece muy bonito”, afirma. “¿Por qué no hacer un proyecto que va hermoseando, que le va entregando color a la comuna?”, recalca. Más aún, dice que vecinos de algunas localidades, como Chacauco y Quilapilún, le han pedido instalar más arcos de flores.
Respecto al costo de este proyecto, Valenzuela revela que los $1.400 millones forman parte de un contrato de cuatro años. “Mensualmente, pagamos 30 millones de pesos por las flores”, dice. Consultada sobre por qué ese dinero no se gasta en otros ámbitos, como por ejemplo en seguridad, la edil manifiesta que el municipio “tiene los recursos necesarios”.
“Además, el presupuesto de seguridad lo hemos aumentado un 18%”, recuerda.
Corporaciones
Consultada sobre los cuestionamientos que han recibido algunas corporaciones municipales bajo su gestión, la alcaldesa pone paños fríos señalando que “hoy tenemos páginas de transparencia donde podemos hacer seguimiento en lo que es el presupuesto de las corporaciones”.
En ese sentido, aprovecha de hacer una defensa de estas entidades: “A mí me gustan las corporaciones, pero principalmente las nuestras, porque realizan trabajos en distintos sectores de la comuna y en las áreas en que ellos se puedan desarrollar”.
Por otro lado, la edil se refiere a un informe de Contraloría de 2022, el cual cuestionaba la entrega de $314 millones por parte de la Corporación de Deportes hacia el Club Deportes Colina. En aquella oportunidad, el ente fiscalizador consideró que ese traspaso era indebido, ya que los recursos de las corporaciones no deben ir en beneficio de instituciones particulares.
“Toda esa investigación quedó en cero”, afirma. “La Corporación de Deportes presentó los descargos a la Contraloría y aclaró todos esos recursos”. En esa línea, recalca que en la actualidad “los recursos entregados por la municipalidad a la Corporación de Deportes se utilizan en lo que ellos presentan ante el Consejo Municipal y no en otra cosa”.
Otra de las corporaciones que estuvo en la palestra durante los últimos meses fue la Corporación Municipal de Desarrollo Urbano, la cual debió disolverse a raíz de un dictamen de la Controlaría. Esa entidad, integrada por el municipio y las inmobiliarias Manquehue y Brisas de Chicureo, había sido creada para solucionar el tránsito en la rotonda Piedra Roja.
Interrogada sobre las 9 mil UF que la municipalidad aportó a esta corporación, la alcaldesa afirma que ese dinero será devuelto a las arcas locales para que sea el propio municipio el que lidere “un proyecto de ingeniería” que pueda brindar una solución a la rotonda Piedra Roja.
“La Municipalidad va a encabezar el proyecto de mejoramiento de la rotonda Pedro Roja en conjunto con las inmobiliarias, las que también quieren ser parte de esta solución”, aclara.
Inundaciones
Casi todos los inviernos, el sector Los Ingleses sufre graves inundaciones producto de las lluvias. Sobre lo anterior, Valenzuela revela que el municipio está trabajando en soluciones de largo plazo.
“Largo plazo significa tener un plan de mitigación en el desarrollo de las quebradas. Las quebradas fueron intervenidas y al ser intervenidas, el agua busca el origen. Intervenidas por las inmobiliarias, por los condominios, por todos. Y eso hace que el agua efectivamente pase por las casas, porque fueron construidas por donde pasaba inicialmente el canal”, dice.
Tras plantear este diagnóstico, afirma que el municipio se ha reunido con los vecinos de ese sector, así como también con gente del Boulevard Los Ingleses, a fin de acordar una solución. En concreto, la solución consistiría en “instalar una tubería de un diámetro grande, para que el agua no quede estancada”.
¿Cómo le gustaría el nuevo Concejo?
Ante esta pregunta la jefa comunal contesta que en caso de ganar la elección, “me gustaría un Concejo con vocación de servicio, que mire la comuna por sobre los intereses personales”.
Desde Chicureo Hoy se le consulta si acaso el Concejo actual no es así. Sin embargo, Valenzuela omite la pregunta y prosigue diciendo: “Me gustaría un Concejo que acompañe el trabajo que estamos realizando desde las distintas miradas o ideales que tengamos en la comuna, pero siempre en pro de la comuna”.
Luego de guardar silencio, se le vuelve a preguntar si es que las cualidades que describió están o no presentes en los miembros del Concejo actual. “No en todos”, dice.
Palabras finales
Al cierre de la entrevista, la candidata UDI dedicó un mensaje a los votantes, quienes el próximo 26 y 27 de octubre deberán elegir al nuevo alcalde o alcaldesa de Colina.
“En estos tres años y un par de meses hemos hecho un trabajo muy lindo. Somos una municipalidad cercana, que escucha mucho a los vecinos. Además, tenemos muchos proyectos en desarrollo, porque en tres años es muy difícil ejecutar una gran cartera de proyectos”, dice.
En caso de ganar, asegura que va “a seguir trabajando intensamente por la comuna, como lo hemos hecho desde el día uno, donde hemos estado en todas las localidades de Colina, con un equipo municipal que es maravilloso, donde el compromiso, la escucha y la vocación de servicio se ha priorizado y se ha notado en este tiempo”.
“Vamos a trabajar los pilares de seguridad, desarrollo urbano, calidad de vida para los vecinos y, por supuesto, una municipalidad cero corrupción, que son, además, los pilares que hemos trabajado en conjunto con Evelyn Matthei”, precisa.
Por último, afirma que durante su administración se ha encargado de visibilizar a Colina “como una comuna de tradiciones, donde el Cuasimodo es el más grande de Chile. Y eso es lo que nosotros queremos seguir trabajando, para que Colina, Chicureo y las 17 localidades sean una sola comuna. Porque Colina somos todos y vamos a seguir trabajando por eso y mucho más”.