Luego de tres años alejado de la política local, Jorge Boher (independiente con cupo de RN) desea retornar al Concejo Municipal de Colina. Desempeñó el cargo en dos periodos consecutivos: 2012-2016 y 2016-2021. En las elecciones municipales de 2021, sin embargo, no logró replicar sus votaciones anteriores, lo que significó el fin de su mandato. Hasta esos comicios, Boher militaba en la UDI. Ahora, en cambio, se presenta como candidato independiente, al interior del pacto Chile Vamos – Renovación Nacional (RN).
Razones para volver al Concejo
El exconcejal UDI señala que quiere volver a la política porque son los propios vecinos quienes se lo piden. En ese sentido, plantea que una de sus máximas fortalezas como candidato es la “experiencia”.
“Vuelvo a la política porque mis vecinos siempre me dicen: ‘oye, falta esto, falta lo otro’. Hoy, después de tres años sin la gestión como concejal, la gente se sigue sintiendo representada por mi persona, dado que uno tiene la capacidad de escuchar y dar soluciones. Soluciones que se pueden ir implementando en la medida en que uno tiene experiencia. Después de tantos años como concejal, uno tiene vasta experiencia para saber cómo seguir adelante”, asegura.
Asimismo, Boher aprovecha la oportunidad de cuestionar a los miembros del actual Concejo Municipal, acusando precisamente una presunta falta de experiencia.
“Considero que es un Concejo muy joven. Joven en el sentido de que no tiene mucha experiencia en lo que es el manejo administrativo y los alcances que tiene la municipalidad para resolver problemas. Desde ese ámbito, puedo comentar que, efectivamente, hay jóvenes sin experiencia que no han presentado muchas soluciones a las demandas de la comunidad”.
Y remata: “Si la gente me pide que vuelva, es porque algo falta”.
Compromiso: la seguridad
“Menos palabras, más acciones”. Ese es el lema de la candidatura de Jorge Boher. Consultado sobre qué “acciones” se compromete a realizar en caso de convertirse en concejal, dice que uno de sus objetivos es aumentar el presupuesto municipal destinado a la seguridad ciudadana.
“Yo creo que todos estamos de acuerdo en que hace falta mayor dotación de Carabineros. Mi propuesta es poder aumentar el presupuesto para que podamos contratar más personal. Porque no puede ser que en ciertos momentos haya un incidente y, al llamar por teléfono (a Carabineros), te respondan: ‘no, estamos en otro procedimiento, no podemos atenderlo’. Entonces, en ese sentido, es necesario aumentar la cobertura, tener más vehículos, más personal, para poder reaccionar de forma instantánea y en corto tiempo, de manera que la comunidad se sienta protegida”, declara.
Pese a pertenecer a sectores políticos opuestos, el juicio de Boher coincide con el del candidato a alcalde Nicolás Pavez, quien hace algunas semanas criticó duramente la gestión municipal de Isabel Valenzuela, acusando que en seguridad sólo se invierte el 5% del presupuesto municipal, lo que, según él, es muy poco.
Boher, eso sí, no parece muy seguro en esta cifra. “Técnicamente, no sé si es el 5%, el 8% o el 10%. La verdad es que eso hay que estudiarlo bien de acuerdo al actual presupuesto y a cómo se está gastando ese presupuesto”, dice.
“Promover empleos dignos”
Otro de los compromisos de campaña del candidato es fortalecer “la economía familiar, reactivando y promoviendo empleos dignos”. En ese sentido, asegura que ya tiene experiencia en esta materia, recordando que, en su calidad de funcionario municipal en 2008, fue uno de los principales gestores de la creación del Centro de Emprendimiento de Colina.
En caso de llegar al Concejo, afirma que uno de sus principales propósitos será trasladar la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) al Centro de Emprendimiento. ¿La razón? Según el candidato, existe un desajuste entre las captaciones laborales que realiza el Centro de Emprendimiento y las ofertas de trabajo que ofrecen las empresas a través de la OMIL.
“En el Centro de Emprendimiento hay muchas capacitaciones, pero no siempre son de los rubros que buscan las empresas. Por ejemplo: se hace un curso de gasfitería, pero resulta que las empresas buscan carpinteros. Entonces, para poder dar trabajos dignos, tiene que haber una congruencia entre la oferta que da el municipio con la demanda que exigen las empresas”, señala.
“A mí me da mucha pena ir a la feria y ver a personas que venden sus cosas para tener ingresos. Esas personas podrían tener un oficio y estar trabajando dignamente. Por eso digo que es el Centro de Emprendedores el que debería asumir la OMIL, para potenciar las capacitaciones en las demandas que tienen las empresas”, recalca.
Medioambiente
Otro de sus compromisos de campaña es el medioambiente. “Es lamentable ver a la comuna como está”, dice. “El borde del río Colina está lleno de basura, hay gente que la va a botar al río y el impacto que se genera en el medioambiente es terrible. Es un basural que genera focos de infección”.
En esa línea, Boher señala que faltan mayores fiscalizaciones por parte del municipio. Para lograr tal propósito, considera crucial aumentar la dotación del personal de seguridad municipal.
“Si tenemos más seguridad, también vamos a tener menos contaminación, porque vamos a estar con gente de la municipalidad en los sectores donde ocurren los microbasurales”, dice.
Transporte público
Una de las principales problemáticas que sufre Colina es la congestión vehicular. Sobre este punto, el candidato afirma que una de las razones por las cuales circulan tantos automóviles es porque la comuna carece de transporte público. “No puede ser que hoy en día tengamos empresas privadas que sean las que hacen el transporte público en Colina”, cuestiona.
Al momento de buscar culpables, Boher no duda en apuntar a La Moneda. “Es el Gobierno Central el que tiene que tomar cartas en el asunto. No puede ser que el anillo Américo de Vespucio sea el límite del transporte público”, lamenta.
El ex militante de la UDI valora los esfuerzos que ha hecho el municipio para mitigar la congestión vial, particularmente a través de los buses de acercamiento que transportan a estudiantes de Colina hacia las estaciones de metro más cercanas. Sin embargo, en esta materia, “es poco lo que la municipalidad puede hacer”, dice.
Mensaje final
Al cierre de esta entrevista, Boher reserva unos segundos para dirigirse a los electores de Colina, quienes el próximo 26 y 27 de octubre tendrán la misión de elegir a los nuevos integrantes del Concejo Municipal de la comuna.
“Aparte de fiscalizar la gestión del alcalde, que es nuestra función principal, los concejales también debemos proponer ideas que sean viables desde el punto de vista de la municipalidad”, asegura.
“Espero que la gente asuma la responsabilidad de ir a votar. Hay dos días de votación. Por lo tanto, ojalá que se tomen el tiempo. Es un deber como ciudadanos ejercer ese derecho”, concluye.