Tras nueve años alejado de la política, Nicolás Pavez (44) decidió retornar este 2024 para competir por la alcaldía de Colina. “La comuna está estancada. Hay temas en los que no hemos avanzado, como seguridad, gestión vial y transporte público. Eso ha generado un escenario político que nos tiene con la convicción de que podemos ganar el 27 de octubre”, declara.
El exgobernador de la Provincia de Chacabuco y también exconcejal de la comuna es el abanderado del pacto Contigo Chile Mejor, una alianza electoral que agrupa a varios partidos de centroizquierda e izquierda, que va desde la Democracia Cristiana (DC) hasta el Partido Comunista (PC).
Seguridad
A juicio de Pavez, la jefa comunal, en materia de seguridad ciudadana, “no lo ha hecho bien”.
“Este municipio gasta el 5% de su presupuesto en seguridad ciudadana, que son como 5 mil 300 millones de pesos. Por lo cual, como primera observación, me parece que gastamos poco. Y dos, creo que gastamos mal”, declara.
Consultado sobre qué haría en el corto plazo en caso de llegar al municipio, el candidato izquierdista promete implementar 10 medidas en los primeros 100 días de mandato. Algunas son: comprar drones de alta gama y globos de televigilancia; doblar el número de cámaras en la comuna, reforzándolas con tecnología de reconocimiento facial; duplicar la flota de vehículos de seguridad municipal y aumentar las alarmas comunitarias.
Campamentos
Al abordar el tema de las tomas de terreno, las cuales han proliferado en Colina en los últimos años, Pavez manifiesta que “eso requiere una intervención policial y social con urgencia”.
“Ojo, esto no es ‘erradicar’. Nadie puede sacar 7 mil personas y dejarlas en la carretera. Pero ahí hay focos de narcotráfico y de explotación sexual, los cuales hay que intervenir. Tú no puedes tener un lugar en tu comuna donde no pueda entrar la policía o una ambulancia”, añade.
Pero, ¿a qué se refiere el jurista con “intervenir”? Su propuesta concreta es abrir calles de lado a lado a través de los campamentos. De esta manera, pretende “instalar módulos de atención municipal y de seguridad ciudadana en medio de las tomas”.
“Lo que la gente hoy nos está pidiendo a gritos es restablecer el Estado de derecho en la comuna”, complementa.
Planificación urbana
Una de las problemáticas que más afecta a los vecinos es la congestión vehicular. En ese sentido, el ex concejal sentencia que “la planificación urbana en esta comuna ha sido espantosa”, causa directa, según él, de los tacos kilométricos que se forman en horas punta en diversos puntos de Colina.
En caso de convertirse en edil, asegura que tomaría cartas en el asunto a través de una medida drástica: congelar los permisos de edificación. “Y esto no es porque uno esté en contra del desarrollo, sino que tiene una explicación bien obvia: tú no puedes seguir construyendo en una comuna donde no cabe un auto más”, explica.
A modo de ejemplo, indica que él no habría aprobado el proyecto del mall que se está construyendo en la entrada de Avenida Chicureo. “Nosotros vamos a modificar el plan regulador para que, quienes hoy viven ahí, tengan la tranquilidad de que no van a ver más proyectos como ese”, sentencia.
Inundaciones
El reciente invierno dejó imágenes desoladoras en algunos puntos de la comuna, particularmente en el sector Los Ingleses, donde decenas de casas resultaron inundadas producto de las fuertes lluvias. “La solución en Los Ingleses no es solo colocar tubos”, advierte Pavez. “La solución de fondo es que las aguas retomen su curso natural”.
Sin embargo, de acuerdo a su visión, esto en la actualidad es imposible, ya que las quebradas están “tapadas”. ¿Los responsables? Pavez apunta sin tapujos a las empresas inmobiliarias.
“Las inmobiliarias van a tener que entender que tienen que hacerse cargo de sus aguas lluvias. Aquí hay una pendiente natural hacia el río Colina, y el río debe recoger estas aguas, las cuales no pueden pasar a través de la gente que vive en Los Ingleses”, señala.
Transporte público como una de las prioridades
Cuando se le pregunta al candidato cuáles serán sus prioridades en caso de conquistar el sillón alcaldicio, enumera tres: seguridad ciudadana, congestión vial y transporte público.
Respecto a esto último afirma: “Quien hoy día vive en Colina se gasta 120 mil pesos mensuales. Tiene que tomar un colectivo, una micro y luego recién toma el metro”.
Consultado sobre si el sistema RED (ex Transantiago) llegará a Colina, el abogado frenteamplista responde que es “evidente que va a llegar en el corto plazo. La pregunta es por qué no ha llegado en estos últimos 20 años”.
“Alguien podrá decir que eso no depende del alcalde. Pero los alcaldes de Lampa y Padre Hurtado lo lograron. Yo creo que aquí ha faltado gestión”, manifiesta.
Militancia política
Una de las preguntas que más se repitió entre los vecinos que sintonizaron la entrevista en vivo realizada por Chicureo Hoy fue: “¿A qué partido representa Pavez?”
“Mi candidatura nace desde un consenso de los 11 partidos de la oposición, pero fundamentalmente se levanta desde el mundo independiente”, explica el exdemocratacristiano, hoy parte del pacto Contigo Chile Mejor. “Tenemos una posición política marcada en la centroizquierda, pero estamos construyendo un proyecto de alcaldía que va mucho más allá del tema político”, enfatiza.
Según su visión, Colina no vota tanto por el partido político, sino más bien por el candidato. Pone como ejemplo a Mario Olavarría (exUDI), alcalde que estuvo al mando de la comuna por 20 años. En esa línea, postula que Colina votó por Olavarría no porque fuera de derecha, sino, simplemente, porque era Olavarría.
“El tema de los partidos políticos tiene cada día menos importancia en la comuna. En las elecciones de alcaldes, la gente vota por las personas y no por un color político”, recalca.
Olavarría–Valenzuela
Pese a haber sido opositor en sus dos periodos como concejal, Pavez valora de forma positiva la extensa gestión de Mario Olavarría en Colina. Sin embargo, considera que la administración de Isabel Valenzuela no ha logrado representar una continuidad respecto a lo que se venía haciendo en las últimas dos décadas.
“¿Qué es lo que ha pasado en estos tres años? Se inauguró el Parque Claudio Arrau, pero ese era un proyecto de Olavarría. Se inauguró el Cesfam La Reina, pero ese proyecto también viene de Olavarría”, recuerda.
“Tengo la cuenta pública de la alcaldesa y lo cierto es que no hay proyectos de ejecución. La cartera de proyectos hoy está estancada. Esto no quiere decir que no haya cosas buenas, pero en términos generales, creo que Isabel no encarnó lo que la comuna requería en los últimos tres años”, agrega.
Críticas a Valenzuela por el manejo de los recursos
A juicio de Pavez, la principal falencia de la actual alcaldesa ha sido el manejo de los recursos. Explica que Colina tiene un presupuesto similar al de Ñuñoa, es decir, “casi 100 mil millones de pesos”. El problema, añade, es que “acá gastamos mal la plata”.
“Cuando tú decides aumentar tu gasto en personal en cerca de 3 mil millones de pesos, y no colocas esa plata en cosas como descongestionar Avenida Chicureo o en tener un mejor equipo de emergencia por si se corta la luz, yo digo: ‘aquí las prioridades están mal puestas’”, señala.
Siguiendo con los ejemplos, el abanderado de Contigo Chile Mejor cuestiona duramente el hecho de que en la Corporación Cultural se paguen sueldos por sobre los 10 millones de pesos.
Y remata: “Gastamos muchísimo dinero en personal, fiestas, cosas de las redes sociales del propio municipio. Preferimos hacer una fiesta en el Enjoy por 52 millones de pesos, en vez de gastar esa plata en la luz que ese mismo día estaba cortada, en ir a apoyar a los pequeños almacenes que estaban quebrando porque las cosas se les estaban echando a perder”.