El profesor Víctor Flores Paillacheo nació en Río Bueno, en la Región de Los Ríos, pero llegó a Colina cuando tenía apenas dos años. Desde joven comenzó a participar en organizaciones sociales y luego, enlistado en el Partido Comunista, decidió dar sus primeros pasos en el mundo de la política. Tras varios intentos, en 2021 asumió como concejal en la comuna que lo vio crecer.
Fue candidato a concejal en varias oportunidades
Desde la vuelta a la democracia nosotros como partido (PC) y como Juventud decidimos que íbamos a poner candidatos en Colina. Las estadísticas y la historia decía que era imposible que tuviéramos un concejal en Colina.
En el año 2019 la revuelta social hizo que este país viera las cosas distintas, donde importaba más si el individuo electo va a ayudar, entonces ahí se rompió el esquema. El hecho de ser militante comunista hizo que mucha gente nunca votara por uno por ser comunista, no porque estuviera en contra de lo que uno hacía o decía. Logramos pasar con la tercera mayoría individual de la comuna, después de la UDI y Evópoli, entonces el cambio fue brutal. La comunidad decidió votar por las personas.
¿Sientes que esa tendencia va a continuar? ¿Seguirá la tendencia a la UDI y la derecha?
Yo creo que hoy las puertas se abren. Nos estamos acercando. Colina sigue siendo un territorio con harta votación de derecha. Toda la gente que se vio obligada a votar de a poquito va a ir entendiendo lo que es el concepto, como antes nunca votó les daba lo mismo.
¿No ha pensado ser candidato a alcalde?
En esta (oportunidad) no. Me costó tanto salir concejal, algo histórico en Colina, que cuando fui electo como partido decidimos trabajar para dos (cupos). Después, con el péndulo y cómo se mueve el país, decidimos asegurar el que ya teníamos. El trabajo que hemos hecho es muy grande, pero todavía no. Creemos que hay que ir dando espacios para que se vaya viendo el trabajo, hemos roto muchos esquemas dentro del concejo. En esta no, pero estoy preparándome para la próxima.
¿Siente que hoy hay más oposición?
Sí, nosotros creemos que hoy tenemos mucha más fuerza, tenemos a Catalina Lillo, del Frente Amplio, a Juan Alcarruz, del Partido Socialista. Además, los acuerdos nacionales dicen que las elecciones unipersonales, desde la DC hasta el PC, pasando por el Frente Amplio, van a llevar candidato único. Ese acuerdo ya está, la diferencia se va a ver en los concejales, pero en cargos unipersonales, como gobernadores o alcaldes, vamos a ir con un solo candidato.
¿Cómo vió la gestión de Mario Olavarría, y luego la de la alcaldesa Valenzuela?
En el periodo de Olavarría hubo una transformación porque en este país hubo una transformación. Además, la cantidad de recursos que se generaron, hoy tenemos un municipio que estamos casi en el decil más alto en ingresos. Uno reconoce y valora el esfuerzo, sobre todo en educación, que fue donde yo lo vi, pero su carácter autoritario… algunos concejales que estuvieron en su periodo salían hasta llorando si hacían una disidencia a la opinión de Olavarría, a ese nivel llegaba. Él siempre fue muy autoritario.
Hoy nosotros notamos un cambio total. La alcaldesa de ahora, como trabajadora social, tiene un buen trato, se puede conversar con ella humanamente. En el lado político partimos con muchas dificultades. Se partió creyendo que íbamos a ser oposición porque sí, pero si el 90% de lo que se ve en el concejo tiene que ver con pavimentación, veredas, plazas, o sea, yo no voy a rechazar eso. Mis grandes rechazos fueron cuando se gastaron dos mil y tres mil millones de pesos en la mantención de las plazas y jardines de Chicureo, ahí hay que buscar otras formas de financiar.
Hay un tema que me gustaría destacar, sobre los proyectos de pavimentación, de veredas, de plazas. Yo vivía en la (población) O’Higgins, y empecé a ver que todos los proyectos iban hacia el sector nuevo de Colina, y nunca a población O’Higgins, Bonilla, Van Der Rest.
Yo insistí con ese tema en los concejos, ahora se está trabajando en un proyecto para esa zona, porque es más caro ya que son calles antiguas, casi todo hay que hacerlo desde cero.
¿Le gustaría que continuara en un nuevo período la alcaldesa Valenzuela?
Yo quisiera un alcalde de mi sector, pero ella como candidata de la UDI tiene todas las posibilidades de salir reelecta, porque la UDI tiene una votación cautiva de cerca del 60%. A lo mejor el nivel de incidencia, antes del voto obligatorio, votaba casi la misma cantidad en Chicureo y en Colina centro, pero hoy en el centro hay 80 mil personas habilitadas para votar y el cuadro puede cambiar. Puede que los sectores populares tengan un cambio y reconozcan que su sector es aquel que defiende a los trabajadores, más hacia la centroizquierda.
¿Ese cambio lo podría abrir la puerta de la oposición?
Nosotros esperamos que sí, creemos que ese cambio puede ser positivo, a lo mejor no todavía, porque si el 40% no estaba obligado a votar tal vez no estaba politizado, le daba lo mismo, y hoy se ve obligado a informarse, y ellos ven que para el sueldo mínimo en la última votación el Partido Republicano votó todo en contra. Es un proceso, no es automático.
¿Va a la reelección como concejal?
Sí, voy. Nosotros, como partido a la elección, tenemos precandidatos en toda nuestra lista, por si fuéramos solos, pero si tenemos que ir en pacto con el Frente Amplio o con Socialismo Democrático, como la última vez. Vamos a ir en par, con una compañera de las Juventudes Comunistas.
¿Por qué los vecinos lo elegirían nuevamente?
Primero, porque hemos dicho lo que teníamos que decir y, segundo, creo que de alguna manera hemos incidido en cambiar la opinión del municipio, que pensaban de repente que uno iba a ser oposición solamente por oponerse. En todo lo que vaya en beneficio de nuestra gente vamos a estar. Hoy siento que hay muchos logros que son producto del trabajo y del esfuerzo que estamos haciendo, hemos logrado cosas en las poblaciones y en otros ámbitos. Por mayoría acordamos en el concejo que para el 11 de septiembre hay que hacerle un homenaje a don Amalindo Beiza, colinano de toda la vida que era el presidente de los trabajadores municipales, y que fue detenido dentro de la municipalidad de Colina y fue asesinado.
Yo creo que se dio un despertar por los independientes en un minuto, que era real, pero creo que ese periodo ya no se va a dar tanto. Olavarría hoy se dice independiente cuando fue toda la vida UDI, entonces no puede ser independiente. Hoy uno tiene casa.
Creo que sí despertamos en la gente la posibilidad de votar por alguien, no importa el partido, pero que tenga consecuencia en su vida. Yo creo que la gente puede votar, como en mi caso, por un concejal comunista, porque ve consecuencia de una sola línea.
¿Cómo ha sido el abrir el espectro y trabajar por los vecinos de otros estratos, como los vecinos de Chicureo?
Cuando me tocó discutir las alturas, en lo que yo sigo insistiendo, descubrí que las palabras crean realidades. Hoy las inmobiliarias están construyendo en altura, y lo vienen haciendo hace años. Desde que entre al concejo yo dije dos y cuatro (pisos) lo máximo, partió en 12, fue bajando y llegó a cinco, a lo que cedí, y me siento conforme, porque siento que hemos hecho un trabajo para la gente de Chicureo. Me llamaron dirigentes vecinales…
Se habla de que lo llamaron las inmobiliarias también…
A otros, a mí no me llamó ninguna. Y hoy quedamos sin límites.
Chicureo es parte de la comuna y es parte de la realidad de este país. Chicureo y Colina centro nos hacen ver cómo es el país, los dos Chiles que tenemos en este país, pero todo lo que se hace en un sector incide en el otro.
Hoy las inmobiliarias pueden presentar un proyecto de edificios de 15 pisos y la municipalidad no tiene ningún instrumento legal para oponerse.
¿Por qué los vecinos lo tomaron como un triunfo?
El discurso que se dio es que el municipio iba a instalar alturas en Chicureo, iba a aprobar que se construyera en altura, cuando sí existe la construcción en altura y está permitida. Y no es que no entendieran los vecinos de acá, es que ellos de verdad creen que está la potestad de paralizar esas construcciones, y no está esa potestad. No hay ninguna ley que paralice ninguna construcción. Hoy las que ganaron fueron las inmobiliarias.
Hoy puede venir una inmobiliaria a la Laguna y poner un edificio de 15 pisos…
Totalmente, eso es así, no hay límites.
¿Y eso no lo puede frenar el municipio?
Lo único que puede hacer es un decreto que impida la construcción en altura por un año, pero si el proyecto ya se aprobó, se construye.
¿Qué se puede hacer desde el concejo para resolver el problema vial en la rotonda de Piedra Roja?
Es que es el origen. Las ACC, áreas de crecimiento condicionado, o Zoduc (Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado), cuando se crearon eran polis, igual que las griegas, ciudad estado, estaban concebidas en su origen para funcionar como ciudades, donde todo esté ahí: que la gente trabaje, envíe a sus niños a las escuelas, todo ahí, y funcione de manera autónoma. Aquí no: si yo vivo aquí, quiero que mi hijo estudié allá, entonces surge el problema. Acá no hay salud, el trabajo sigue siendo concentrado en Santiago, lo que hace que toda la gente tenga que salir y eso genera el caos.
Hoy las mitigaciones de las inmobiliarias tienen que apuntar a ese lado, a la realidad nueva. Las ACC o Zoduc no pueden crecer como estaban originalmente, tiene que haber un cambio, y ahí es donde anotan el punto los vecinos, cuando decían “no podemos seguir creciendo porque esto cambió”, pero hoy día tiene que cambiar la concepción de ciudad, hoy hay que invertir en ensanchamiento de las carreteras, tener salidas nuevas. En Colina no tenemos cómo salir, estamos encerrados, en la mañana los tacos son enormes, para salir y para entrar.
Tenemos que mirar a Chicureo, donde principalmente tienen que ser de las inmobiliarias la inversión, porque ellas están generando estos proyectos habitacionales.
¿No están abiertas las inmobiliarias a conversar?
No sé si este tema lo verán directamente con la alcaldesa, pero no hay grandes conversaciones con las inmobiliarias, al concejo no han ido. Yo la única invitación que tuve de ir a conversar fue la inmobiliaria que va a hacer el mall en la entrada, son los únicos que me pidieron una reunión vía lobby para presentarme el proyecto, para que yo opinara.
En el periodo de Olavarría se creó una corporación, entre las inmobiliarias de Las Brisas, Piedra Roja (Manquehue) y la municipalidad. De acuerdo a los informes, no hicieron nada. Nosotros hace un año y medio aproximadamente aprobamos la disolución de esa corporación y la creación de una nueva, pero como la primera todavía no está disuelta no hemos podido hacer nada. Hubo una oposición de las inmobiliarias, porque hubo un capital el que no sé si se habrá gastado, pero hoy una de las inmobiliarias no quiere la disolución.
¿Cómo ve las campañas de recolección de firmas? ¿Puede llegar a algún puerto?
La campaña del transporte, lo dije en el concejo, que yo miro con preocupación esa campaña. Yo partí diciendo que había firmado, pero cuando se entregan las firmas (se genera confusión). La gente me preguntó “¿parte en marzo?”, y esto es simplemente una solicitud, está Talagante y Melipilla pidiendo lo mismo, inclusive ellos están más cerca para hacer la conexión que nosotros. Red no llega a Lampa, lo que se hizo fue legalizar un paradero que hay en Valle Grande.
Lo veo con preocupación, porque la gente estas campañas las puede ver como que los políticos están diciendo una cosa más, ellos van a creer y nuevamente va a ser mentira y se van a sentir engañados, y la del TAG va en la misma línea, que también voy a firmar, porque quiero eso, pero la forma en que hace esas campañas el municipio hacen que la gente crea que esto es así y que no es una petición más.
El caso de Lampa, donde presentaron como un triunfo la llegada de Red ¿Lo ve como una acción política de parte del alcalde?
Por supuesto, las autoridades viven de triunfos políticos. Red no llegó a Lampa, fue a un sector. Si Lampa va a quedar defraudado, imagínate cómo va a quedar Colina cuando entienda que otras provincias tienen prioridad.
¿Cómo ve las elecciones de octubre? ¿Olavarría irá por la alcaldía de Colina?
Yo de verdad espero que vaya. Nosotros como comunistas tenemos una experiencia al respecto, en Recoleta, la UDI sacaba siempre una votación del 60-65%, y hace cuatro periodos atrás fueron divididos, con un candidato UDI y otro independiente, que es lo que podría pasar acá con la alcaldesa y Olavarría.
Lo que pasó en Recoleta
Ellos (UDI) dividieron la votación y el compañero (Daniel) Jadue fue elegido alcalde. Nosotros esperamos que si ellos se dividen acá en Colina incluir un candidato. Hay un acuerdo nacional desde la DC hasta el PC de llevar un solo candidato, pero esperamos de aquí a marzo llegar a tener un acuerdo.
Mucha gente hoy no ha mostrado su intención de ser candidato porque la UDI tiene la principal posibilidad de salir electa si van solos, pero nosotros nunca vamos a dejar nuestro espacio para apoyarlos a ellos. Pero creemos que si van divididos tenemos la oportunidad con las votaciones que hemos tenido podríamos hasta ganar la alcaldía.
«Un cambio de mano en Colina»
Le haría bien a la comuna un cambio de mano. Hemos visto en comunas como Lo Barnechea o Las Condes, mucho tiempo una misma corriente política da paso a cosas peligrosas, como la corrupción, la soberbia.
Yo llamo a los vecinos a tener una visión de lo que hemos hecho, del trabajo social, vivimos insertos en la población, hemos sido la voz de aquellos que nunca han podido expresarse en el municipio. Nuestras votaciones las discutimos en el partido, no son sólo de Víctor Flores, y son en beneficio de la gente, muchas veces hemos aprobado proyectos porque benefician a nuestra gente. Hoy estamos preocupados por la educación, estamos trabajando en eso, transversalmente apoyando las medidas, porque nuestros niños son de todos, y yo llamo a los vecinos a seguir apoyando una propuesta diferente, a la izquierda, específicamente al Partido Comunista, a seguir construyendo, dando ideas, entendiendo que nosotros los recursos los vamos a apuntar a los sectores populares en primer lugar, sin dejar de lado otros sectores.
¿Siente que debe tener más poder la seguridad municipal?
Es complejo, pero creo que hoy deben tener más poder, porque ellos están cumpliendo. (Sus atribuciones deberían ser) hasta la detención del ciudadano, poder llevarlos a la comisaría si Carabineros no llega. Lo que necesitamos hoy es que la policía llegue a los lugares que tenga que llegar y cumpla su tarea, siempre lo hemos dicho: Carabineros es necesario para cumplir la tarea de defensa de nuestro pueblo y aquel que no cumpla el rol de defender a la población es el que no tiene que estar en las filas de Carabineros. CHH