Esta semana se conmemoró el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, y según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 600 millones de personas enferman y 420.000 mueren al año por enfermedades derivadas de alimentos contaminados.
Por esto, el objetivo es concientizar acerca de la importancia de consumir alimentos sanos y seguros. En este contexto, Bárbara Flores, nutricionista de Edenred, entregó 5 consejos para una alimentación segura.
1.- Limpieza y saneamiento: Asegurar el lavado de manos con agua y jabón antes de consumir alimentos, y sobre todo antes de cocinar carne cruda. Además, se debe desinfectar todas las superficies de trabajo y utensilios de cocina.
2.- Almacenamiento seguro: Guardar de forma segura los alimentos, manteniendo visibles las fechas de vencimiento. En el refrigerador estar pendientes de la temperatura y almacenar separados los alimentos cocidos y crudos para evitar la contaminación cruzada.
3.- Manipulación adecuada de alimentos: Descongelar alimentos en el refrigerador o microondas, además de cocinar alimentos a temperaturas seguras para matar bacterias.
4.- Selección de alimentos frescos: Adquirir alimentos frescos y de calidad, también revisar si existen deterioros visibles. Siempre comprar en lugares confiables y preferir frutas y verduras de la temporada.
5.- Educación sobre seguridad alimentaria: Mantenerse informado sobre las prácticas seguras de manipulación, además de leer etiquetas e instrucciones de seguridad antes de consumir. CHH