Esta semana se presentó el 50 Best Restaurants, listado que cada año resalta los mejores restaurantes del mundo, tomando como referencia los comentarios de 1080 expertos culinarios.
En el listado, que se elabora desde el 2002 y en el que este año hay 10 restaurantes de América Latina, el primer lugar lo ocupa el Geranium, un espacio ubicado en Copenhague, capital de Dinamarca.
La segunda posición la ocupa un restaurante de nuestra región: Central, ubicado en Lima, Perú y que se encuentra dirigido por la pareja de los chefs Virgilio Martínez y Pía León.
Cerrando el podio se encuentra Disfrutar, un restaurante de Barcelona, España, cuyos dueños -Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas- se conocieron en la cocina del legendario El Bulli, que cerró sus puertas en 2011.
Sin embargo, en esta lista también se encuentra un establecimiento chileno: Boragó.
Este restaurante, que ha sido descrito como un lugar que ofrece una «experiencia para los sentidos«, se ubicó en la posición 48 dentro del listado.
Si bien su menú cambia por temporadas, ofrece platos diversos inspirados en las regiones de Chile, como la Patagonia o el Desierto de Atacama.
Así, quienes asistan pueden probar, por ejemplo, cordero patagónico o filete de tomate del Maule con uvas silvestres y frutas.
El Boragó se encuentra en Avenida San Josemaría Escrivá de Balaguer 5970, en la comuna de Vitacura.
El chef es Rodolfo Guzmán, quien no solo ha trabajado en tierras chilenas, sino que también ha tenido experiencia en restaurantes europeos. CHH