Aún queda invierno, por lo que te invitamos a preparar “calzones rotos”, dulce típico chileno, característico de esta estación.
Antes te contamos un poco de su origen. Se dice que su nombre proviene de una señora, quien en época de la Colonia, vendía pasteles en la Plaza de Armas de Santiago. Un día, el viento levantó su falda dejando al descubierto sus “calzones rotos”. Desde ese día, fue conocida como la señora de los calzones rotos y con el tiempo el nombre se adaptó a los dulces que ella vendía.
Ingredientes (30 unidades)
- 3 tazas harina
- 1/2 taza azúcar flor
- 2 cucharadas polvo de hornear
- 2 huevos
- 2 cucharadas mantequilla
- ¼ taza de leche o agua (si es necesario)
- Ralladura de 1 limón
Preparación
- En un bowl, mezclar la harina, ralladura de limón, el polvo de hornear y azúcar flor.
- Luego, incorporar los dos huevos y la mantequilla. Amasar un poco y, si aún no se junta, agregar un poco de leche o agua hasta tener una masa.
- Cuando la masa se junte, dejar reposar por 30 minutos.
- Con un uslero, aplanar la masa hasta dejarla de un grosor de 1/2 cm. aprox. Luego, cortar en tiras rectangulares de aprox. 8 cm y hacer un corte en el centro. Pasar un extremo de la masa por el centro y estirar levemente.
- Freír a medio fuego o si prefieres, precalentar el horno durante 5 minutos y llevar los calzones rotos al horno por 20 minutos a 200 grados.
- Una vez fríos, espolvorear con azúcar flor.
Tips:
- Si los preparas horneados, controla bien el tiempo para que no queden duros.
- Si eres vegana/o, puedes omitir los huevos y quedarán igual de sabrosos. CHH