GASTRONOMÍA

Comida y sueño: Conoce qué alimentos provocan cansancio y no son recomendables comer de noche

Tres profesionales se refirieron a esta problemática de la salud corporal.

Los efectos de la comida en horas de la noche y lo que ello podría generar en el cuerpo y el trastorno del sueño, es un tema recurrente en la nutrición. Por esto, tres profesionales han mencionado diferentes alimentos que podrían ser perjudiciales para la salud y el cansancio corporal.

Yael Toporowicz, nutricionista de IntegraMédica, mencionó a La Tercera que “volúmenes muy grandes de comidas, o con altos contenidos de energía, grasa y sodio, producen un mal dormir”.

Por su parte, Camila Ponce de RedSalud, indicó que “las comidas más procesadas o ultraprocesadas, aquellas con exceso de grasas y azúcares refinados, le exigen al cuerpo un gran esfuerzo para digerirlas. Comer alimentos con exceso de grasa o azúcar no es lo único que nos puede hacer sentir cansados. También la ausencia de nutrientes en los alimentos que ingerimos puede afectar el funcionamiento del organismo”.

Además, Ruth Igor de Clínica NúcleoSalud, recalcó que “no consumir suficiente hierro también produce sensación de somnolencia, por lo que es común tener trastornos del sueño cuando falta. Podemos encontrar hierro en la carne, pero también en algunos vegetales de hojas verdes, como las espinacas”.

Otra de las comidas importantes es el desayuno, por lo que la profesional comentó que “desayunar cereales azucarados, muffins, donuts, pasteles, manjar, mermeladas u otros productos con alto contenido de azúcar y carbohidratos refinados pueden ocasionar picos rápidos de glucosa en la sangre, seguidos de caídas bruscas. Eso provoca fatiga y falta de energía inmediata”. CHH