Ya se siente el aire dieciochero y comienzan a antojarse los platos típicos de las Fiestas Patrias, los anticuchos, los choripanes y como no, las empanadas. Por eso, Chicureo Hoy te deja una receta de empanadas de pino para seis personas para que te luzcas este 18 de septiembre.
Ingredientes para la masa:
1 kg de harina sin polvos de hornear
200 grs. de manteca
2 cucharaditas de polvo de hornear
2 tazas de agua (recién hervida)
2 cucharaditas de sal
Ingredientes para el relleno:
3 cebollas (picadas en cubos pequeños)
12 aceitunas
1 kg de carne picada en cubos
Huevos
Ají de color, manteca, sal, orégano y pimienta al gusto.
Preparación:
Una de las recomendaciones es preparar el pino un día antes de hacer las empanadas, pero si lo haces la misma jornada no hay problema.
En una sartén con un poco de manteca, freír la cebolla con el ají de color, la sal, el orégano y la pimienta, cuando la cebolla esté tomando un color transparente agrega la carne, revolver bien y cocinar. También se deben cocer los huevos. Reservar.
Para la masa, en un mesón o en un recipiente amplio echar la harina y los polvos de hornear, hacer un volcán en el medio y verter allí la manteca, además de una salmuera hecha con el agua y la sal. Revolver todo con una cuchara de palo hasta que enfríe, y amasar con las manos.
A continuación, cortar la masa en 12 trozos iguales, armar esferas con cada uno y uslerear, cuando la masa tenga un grosor idealmente fino, cortar circunferencias usando como molde un plato grande.
Luego de ese proceso, puede empezar a llenar las masas colocando el pino reservado, una aceituna y un cuarto de huevo duro. La cantidad de relleno a colocar no deber ser excesivo y tampoco debe llevar demasiado jugo, ya que al cerrar la empanada se puede romper.
Para cerrar la empanada, es ideal hacerlo con los cantos de las manos oprimiendo todo el contorno de la unión y doblarlo, haciendo presión para adelgazarlo. Por último, barnizar con un huevo crudo la superficie de la empanada. Repetir el proceso con las 11 masas circulares restantes.
Colocar las empanadas a horno medio por 15 minutos. Luego, sacarlas del horno, dejarlas reposar 10 minutos y ¡a disfrutar! CHH