La chía tiene múltiples beneficios para la salud cardiovascular, alteraciones metabólicas, el peso corporal e incluso ha mostrado un impacto importante en la reducción del colesterol y el hígado graso.
Esto ha quedado demostrado en diversos estudios, uno de ellos el realizado por investigadores chilenos donde detallan que consumir esta semilla podría beneficiarnos en:
- Reducir presión arterial
- Mejor control glicémico
- Reducir el colesterol
- Mejorar la formación de deposiciones en personas con estreñimiento.
Además, la chía fue destacada por The New York Times como el alimento del año, calificándolo como un “super alimento”, debido a sus propiedades y la ventaja de que puede ser consumido en diferentes formatos e incorporarse de manera muy fácil.
Esta semilla es una fuente de ácido graso y Ómega-3, lo que ayuda a proteger el cuerpo de la inflamación que producen los alimentos grasos. Asimismo, tiene un alto contenido de proteínas y antioxidantes que podrían ayudar a la prevención y tratamiento de diversas enfermedades como dislipidemia, hipertensión y cáncer.
Según explica uno de los doctores que realizó la investigación, Rodrigo Valenzuela, a La Tercera «la fibra dietética (como la chía) es uno de los nutrientes más críticos en la población chilena, ya que está poco presente dentro de la alimentación diaria y se encuentra principalmente en las legumbres«.
«Gracias a su contenido de fibra soluble (absorbe más agua) se genera un efecto de mayor saciedad en las personas, una vez que la semilla llega al estómago. Esto contribuye a regular el consumo excesivo de otros alimentos y por ende a regular el peso corporal«, detalló Valenzuela respecto a la capacidad de reducir el peso. CHH