Una de las preparaciones chilenas y más populares hoy celebra su día, como lo es la Sopaipilla Pasada, tradicional masa que puede ser degustada con sabores salados y dulces, pero que contiene 9 claves para cocinar de la mejor manera durante este frío invierno.
Así lo indica el cocinero Miguel “Serrucho” y los Reyes de la Sopaipilla Pasada, con estos consejos:
1.- El zapallo
Las sopaipillas deben sí o sí llevar zapallo. De esta manera se diferencian finalmente de un pan clásico y tradicional, además de aportar un dulzor particular y maravilloso. Un buen dato es ocupar el agua de cocción del zapallo para la masa de la sopaipilla.
2.- La manteca
Aunque aquí ya es gusto personal, hay consenso en que lo mejor es ocupar manteca. De lo contrario, se puede usar aceite y así las pueden comer veganos y vegetarianos.
3.- La sal
Puede sonar extraño, pero agregarle sal a la masa es un detalle que vale la pena considerar. En el caso de las masas, la sal es un realzador del sabor que le da un toque único a la sopaipilla.
4.- La fritura
Siempre en aceite hondo para que cubra por completo las sopaipillas, y a temperatura alta, pero nunca humeando, ya que se cocinaría por fuera y quedaría cruda en su interior.
5.- La chancaca
Al momento de preparar la chancaca, se recomienda ocupar Deliciosa ya que su intensidad, color y sabor son únicos.
6.- El sabor
Para la salsa, el gusto personal es lo que prima. Se puede agregar desde cascarita de naranja, canela, clavos de olor o vainilla.
7.- La cocción
Una vez que la chancaca se disuelve por completo y comienza a ebullir, está lista para comenzar a agregar las sopaipas. Un dato: si el caldito de chancaca no se ha disuelto, se puede espesar con un poco de maicena disuelta en agua fría.
8.- El acompañamiento
Disfrútalas con un té. Con un té verde funciona bien (sin endulzar) para equilibrar su gran y rica carga de sabor.
9.- Los secretos
Desde tamizar la harina a ocupar polvos de hornear. Y para Los Reyes de la Sopaipilla Pasada, agregarle un toque de coñac y café para intensificar el sabor. Sin embargo, en lo que todos concuerdan es que lo más importante es el amor, cariño y paciencia con que se prepara la receta. CHH