Desde el año 2012, cada 13 de agosto se celebra el Día Nacional de la Chorrillana en nuestro país, con la finalidad de homenajear a este plato de origen peruano y chileno a la vez, cuyos inicios se remontan a la Guerra del Pacífico a fines del Siglo XIX.
La chorrillana clásica consiste en un plato de papas fritas sobre el cual van diferentes tipos de carne y embutidos, huevo y cebolla frita, para luego finalizar con aliños y sal. Sin embargo, esta deliciosa receta se puede preparar de distintas maneras, incluso con versiones vegetarianas.
Ingredientes para chorrillana tradicional:
- 1 kilo de carne. Puede ser posta negra, lomo liso o posta rosada.
- 1 cebolla
- 4 huevos
- 500 gr de papas fritas o papas cortadas en bastones
- Sal y pimienta a gusto
- 1 litro de aceite vegetal
- 2 longanizas (opcional)
Preparación:
Primero se debe calentar el aceite en una olla a fuego medio para freír las papas hasta que se doren, al tiempo que salpimentamos la carne.
Cocinar la carne al sartén con un poco de aceite, para después cortarla en tiras. En el mismo sartén sofreír la cebolla cortada en pluma hasta que quede con un leve tono amarillento. Si se desea agregar longaniza, este es el momento de cocinarlas.
Retirar las papas del aceite y reservar sobre con papel de cocina para quitar el exceso de aceite. Cocinar los huevos fritos con pimienta y sal a gusto.
Para montar el plato lo primero son las papas fritas, sobre éstas va la carne, luego la cebolla y finalmente los huevos fritos con la longaniza trozada.
Ingredientes para Chorrillana vegetariana:
- 2 bandejas de champiñones
- 1 tomate
- ½ pimentón verde
- ½ pimentón rojo
- 1 cebolla
- 2 huevos
- 500 gr. de papas fritas o papas cortadas en bastones
- Sal y pimienta a gusto
- Ajo en polvo
- 1 litro de aceite vegetal
Preparación:
Freír las papas siguiendo el mismo procedimiento anterior. Lavar y pelar las verduras para luego cortar los pimentones y el tomate en cubos pequeños y la cebolla en pluma.
Sofreír primero la cebolla, luego los pimentones y finalmente los champiñones, para luego condimentar con sal, pimienta y ajo en polvo. Después, cocinar los huevos fritos.
Para emplatar debemos poner primero las papas fritas, luego las verduras y finalmente los huevos. CHH